El pasado mes de mayo, DEHD nos compartió su quinto material de estudio “Poetry”, un creado durante un viaje por carretera en Nuevo México, te llevará a un mundo lleno de imágenes con los colores cálidos del atardecer y el romanticismo veraniego. Previo al lanzamiento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jason Balla y Emily Kempf sobre la producción e inspiración del mismo. Ahora, con un show programado en México, el segundo en nuestro país, los mismos artistas nos platican ahora sobre cómo viven la experiencia de tocar su música en vivo.
Mr Indie: Hace unos meses lanzaron “Poetry”, su nuevo álbum, y ya han tocado algunos shows. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? ¿Cuál ha sido su parte favorita?
DEHD: Bueno, hemos estado tocando en muchos festivales y en julio fuimos a Europa, que fue la primera vez que tocamos nuestros propios shows allá. Fue muy divertido. De alguna manera, casi habíamos olvidado lo que era, y luego volvimos a tocar y hacer una gira en la que estábamos en la camioneta, viajando de ciudad en ciudad. Eso nos preparó para el show en Ciudad de México y nuestra gira de otoño. Estoy muy emocionado de volver a tocar para nuestros fans, que ahora han tenido tiempo de escuchar el álbum, así que es asombroso ver cómo la gente ya se sabe las letras y todo. Tuvimos muchos shows con entradas agotadas o casi agotadas, lo cual es una locura. ¡Es como si ahora no solo pasara en Estados Unidos, sino fuera de él también! En París, la gente cantaba todas las canciones y era como, “¿Qué? ¡Ustedes son tan geniales! ¿Cómo saben quiénes somos?”
Mr Indie: ¿Qué canción del álbum disfrutan más tocar en vivo o sienten que tiene una conexión más profunda con la audiencia?
DEHD: Definitivamente, “Dog Days”. La gente se emociona en cuanto empezamos a tocarla. Es una de esas canciones donde tanto nosotros como la audiencia podemos volvernos locos, tiene una energía eléctrica. Pero también disfruto mucho tocar “Hard to Love” porque Emily y yo hacemos unas armonías muy bonitas. Antes cantábamos mucho juntos, y en nuestros discos más nuevos hacemos más un estilo de “toma y daca”, pero en esta volvemos a lo básico, lo cual es muy agradable. Me gusta mucho Hard to Love porque puedo mostrar mi lado “country” y lucir mi voz de una manera que no es un esfuerzo. A veces, con canciones como “Bad Love” o “Flying”, estoy cantando a todo pulmón y es un reto, lo cual me encanta, pero también puede ser agotador. “Hard to Love” es una canción fácil de cantar y a la vez poderosa.
Mr Indie: Con dos discos lanzados, ¿cuál es la parte más difícil de hacer un setlist?
DEHD: Es un poco loco, porque ya tenemos tantas canciones que hacer un setlist es más divertido. Ahora podemos crear algo con más flujo y dramatismo. Incluso hemos traído de vuelta algunas canciones antiguas, lo cual ha sido divertido porque nos reconectamos con nuestras primeras épocas. Jason es el que más se encarga del setlist porque es muy bueno organizando. A veces le digo: “No pongas esa canción justo después de esta otra porque necesito un descanso vocal”, y él ajusta el flujo. Otras veces simplemente le digo: “No puedo tocar esa canción esta noche”, y la cortamos del set.
Mr Indie: ¿Hay alguna canción que rara vez toquen en vivo o que les genere nostalgia?
DEHD: Bueno, de alguna manera esta es la primera vez que escribimos un álbum sin estar tocando juntos como banda en una habitación. Hay algunas canciones de este álbum que estamos aprendiendo a tocar ahora porque nunca las habíamos tocado antes, ni siquiera para nosotros mismos. Será muy emocionante tocarlas en vivo. También hay un par de canciones viejas, como “Fire of Love”, que es muy especial para nosotros, pero solo la tocamos de vez en cuando. Emily da todo en esa canción, así que solo podemos tocarla en ciertas ocasiones. Es más como una canción de encore.
Mr Indie: ¿Cómo se preparan antes de salir al escenario? ¿Tienen algún ritual o rutina previa?
DEHD: Normalmente hago algunas flexiones o tomo un shot de Red Bull. Debería tomar té cada vez, pero a veces no lo hago. Aunque, en general, el té caliente con miel es lo básico para cualquier cantante. No hago mucho más, últimamente solo bebo tequila. Ahora que estamos en México, hay muchas opciones, solo espero no emborracharme demasiado antes del show… o tal vez no pueda prometer eso. ¡Seré mi mal comportamiento!
Mr Indie: Imaginamos que, como muchas bandas, los fans les regalan cosas o les lanzan objetos al escenario. ¿Cuál ha sido el regalo más raro que les han dado?
DEHD: Honestamente, casi siempre son cosas agradables. No hemos recibido nada muy raro. Aunque, ¿tal vez alguien lanzó un sostén? Lo más especial para mí fue un pequeño parche de aproximadamente 4×4 pulgadas que alguien serigrafió con la portada del álbum “Water”. Siempre lo llevo conmigo en mi estuche de pedales. Ah, y también tengo un collar de Libra, una piedra verde con oro, que encontré en el escenario después de un show. Alguien lo dejó ahí y pensé que era para mí, ¡lo amo!
Mr Indie: ¿Cuántos días estarán en México y qué planean hacer en su tiempo libre?
DEHD: Estaremos aquí unos tres días. Además, Eric y yo vamos a DJear y Emily hará una pop-up de tatuajes, lo cual será divertido. Aparte de eso, caminaremos y comeremos comida.
¡No te pierdas el show de DEHD en House of Vans CDMX este 13 de septiembre! Entrada gratuita sin registro previo.