“Es increíble imaginar que tu música pueda llegar a otro país donde ni siquiera hablan tu idioma.”, Voyou [ENTREVISTA]

El álbum más reciente de Voyou, “Les Royaumes Minuscules“, ofrece una experiencia musical única, envolvente y conmovedora. Las 11 canciones, arraigadas en el norte de Francia, poseen una identidad propia, cada una contando su historia....

El álbum más reciente de Voyou, “Les Royaumes Minuscules“, ofrece una experiencia musical única, envolvente y conmovedora. Las 11 canciones, arraigadas en el norte de Francia, poseen una identidad propia, cada una contando su historia. Thibaud Vanhooland, el talentoso músico detrás de Voyou, cultivó sus habilidades desde joven en el conservatorio y en bandas antes de lanzar su primer álbum, “Les bruits de la ville”, en 2019. Como creador integral, maneja desde la composición hasta los arreglos.

Grabado en varios estudios franceses y en solitario en Brasil para las percusiones, cada canción parece emerger de la mente perspicaz de Voyou. “Les Royaumes Minuscules” demuestra que incluso en los detalles más pequeños se encuentra un universo completo, y la música de Voyou actúa como guía para descubrirlo. Con elegancia y astucia, logra transmitir esta experiencia de manera magistral. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo en su primera visita a México.

¿Cómo ha estado tu visita en México? ¿Es tu primera vez aquí?

Sí, es la primera vez que estoy aquí, de hecho. Todo es tan rápido, ya sabes. Llegué allí y al día siguiente ya estaba en el estudio con un artista mexicano súper talentoso, haciendo algunas canciones. Así que creo que no tuve tiempo de pensar en lo que me estaba sucediendo. Pero estoy muy feliz de estar aquí y no puedo esperar a tener algo de tiempo libre para poder descubrir la ciudad desde que llegué. Tengo la impresión de estar en algún lugar en el medio y, por ahora, no tengo tiempo para ver más allá de ir del hotel al estudio y ver algunas cosas en la calle, y quiero ver más. Quiero ver más. Pero no tengo tiempo. Así que realmente, estoy muy feliz de estar aquí y no puedo esperar a tener tiempo para ver más.

¿Qué te ha parecido la celebración del Día de Muertos?

Eso es increíble por ahora. Lo que vi sobre eso es que pude comer el Pan de Muerto, y como que a veces vemos mientras estamos trabajando, vemos a alguien con maquillaje y todo y es una locura. Pero me encantaría ir también. No sé por qué, ni siquiera sé si es algo que se puede hacer, pero me encantaría ver un cementerio porque parece tan, tan luminoso y locamente hermoso. No sé si es demasiado tarde o qué, pero sí, se siente especial estar aquí en este momento.

¿Cuál es el shock cultural más grande que has vivido hasta ahora?

Creo que por ahora, lo que más me impacta es mi estómago. Es realmente un choque cultural. Todo es tan bueno, como lo que como que quiero probar de todo. Y luego tengo un estómago como, ¿cómo se dice? Dolor, dolor de estómago, Así que, y también hay esta atmósfera, ya sabes, como que todo es bastante diferente. Es algo global. No tienes un choque en particular. Es como todo. Es el idioma, la comida, las calles, la forma en que la gente conduce, la forma en que trabajan, la forma en que se hablan, la música que escuchan. Así que todo es un choque. Y por ahora, solo quiero abrir mis oídos y mis ojos y simplemente absorber todo lo que pueda ver y escuchar y todo.

¿Cómo viviste este año con el lanzamiento de tu nuevo álbum “Les Royaumes Miniscules” y tu gira?

Bueno, ha sido realmente intenso, de hecho. Todavía estoy de gira y desde que comenzamos la gira, ha sido bastante intenso. Toureamos mucho, muchos festivales en todas partes de Europa, incluso en América del Norte, y parece interminable, ya sabes. Ahora mismo, acabo de estar en el estudio para terminar algunas canciones nuevas porque voy a lanzar un nuevo EP y siempre hay algo en qué pensar, siempre hay algo en qué trabajar, siempre hay un concierto que hacer. Y eso fue realmente increíble. Lo más importante es que me alegró mucho ver que había gente en todos los shows. El álbum fue muy bien recibido en Francia y en los países de habla francesa. Así que no sé, ahora es realmente un buen año y un buen lanzamiento, y ahora quiero ver más cosas y tocar en otros países y todo.

¿Por qué decidiste trabajar con Michael DeClerck en el álbum?

Porque en realidad lo conozco desde hace un tiempo, creo que nos conocimos hace unos 15 años más o menos. Él era ingeniero de sonido en vivo de conciertos y espectáculos. Habíamos trabajado yo como músico y él como ingeniero de sonido para el grupo en el que yo estaba tocando. Luego, cuando hice mi primera gira con una banda para mi proyecto de Voyou, le pedí que hiciera la ingeniería de sonido en el escenario. Así que lo hizo y luego dejó de hacer ingeniería de sonido en vivo para enfocarse en el estudio. Lo veía trabajando con el chico de Justice, con Fishbach o con amigos, ya sabes. Y pensé: “Bueno, me gustaría ver qué es trabajar con él en el estudio ahora que sé cómo es vivir con él de gira”. Y fue una idea realmente buena porque nos conocemos tan bien que todo fue muy rápido. Yo tocaba el instrumentos, él lo grababa. Y fue todo muy rápido y fluido.

¿Cómo fue que recibiste la noticia de haber sido reconocido con este álbum por los Prix Joséphine y cómo lo celebraste?

Eso fue algo realmente especial, porque es un premio que se trata únicamente de la calidad musical. No se trata de la industria ni de la cantidad de reproducciones o cuántos álbumes has vendido. Es simplemente si tu álbum es bueno o no. Y vamos a mostrar el mejor álbum del año para nosotros, desde un punto de vista artístico. Así que me sentí muy orgulloso de eso, de estar en este premio. Y sí, eso es agradable.

¿Cómo nació tu nuevo sencillo “D’amour et d’insouciance” y dónde grabaste el video?

El video lo hice con una amiga mía llamada Alice Moitié. Ella es una directora muy famosa de Francia y también fotógrafa, y también hizo la portada de la canción. Y en realidad, estábamos todos a punto de irnos de vacaciones, y queríamos encontrar una manera de hacer un videoclip sin tomarnos mucho tiempo, porque todos estábamos fuera. Así que necesitábamos hacer algo en poco tiempo. Entonces preguntamos a personas en Fiverr, que es una aplicación donde le pides a personas de todo el mundo que hagan cosas. Así que filmamos un video muy simple, ella y yo, y luego le dimos el video a unas 100 personas diciendo: “Ahora vas a hacer este video a tu manera, ya sea con animaciones, bailando, filmando lo que quieras hacer”. Y eso fue todo. Fue muy divertido de hacer. Alice es bastante buena para encontrar ideas que nadie más ha pensado, es increíble. Ella hizo todos los videoclips Myd. Quizás conozcas a este chico, él tocó aquí y siempre tiene ideas locas. Y no sé, ella es súper talentosa. Así que sí, creo que es la primera vez que algo así sucede para un videoclip.

¿Cómo has visto tu fanbase en México o Latinoamérica?

Bueno, voy a conocerlos esta noche. Tal vez. No lo sé. Estoy súper emocionado de estar aquí, de tocar y de ver si hay personas que realmente van a venir y si están escuchando mis canciones. Eso fue increíble. Fui al estudio para grabar con un artista mexicano y algunos de ellos ya conocían mi música aquí. Ya sabes, es increíble imaginar que tu música pueda cruzar realmente un océano y llegar a otro país, donde ni siquiera hablan tu idioma. Y no sé. A veces recibo mensajes desde Francia en Instagram como “ven a México, por favor, ven a hacer un concierto aquí”. Así que ahora está sucediendo. Y estoy bastante emocionado, la verdad.

¿Cómo describirías tu música para acercar a nuevos escuchas a ella?

Bueno, son canciones francesas con muchas influencias de todas partes y es música bastante alegre, como música soleada que habla sobre cosas realmente serias pero intenta ser, ¿cómo decirlo?, optimista sobre las cosas. Tal vez es música esperanzadora, llena de colores y que trata de contar pequeñas historias que realmente puedan ayudar a las personas con sus propias historias.

Escucha “Les Rauyames Miniscules” de Voyou a continuación:

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie