Gruff Rhys está de regreso con su álbum de estudio número 25 “Sadness Set Me Free” el cual vio la luz el pasado 26 de enero. Este álbum fusiona letras impregnadas de frustración y tristeza con melodías alegres, creando así una coherencia única en el concepto del disco. El proyecto en su totalidad demandó 2 años, desde la etapa de composición hasta la grabación. El compositor, sin encasillarse en un estilo específico, comparte que su enfoque no se limitó a un único género, sino que abrazó una mezcla de sonidos que le sirvieron de inspiración, incluyendo instrumentos acústicos, el pop francés y el country. Platicamos más con Gruff en una entrevistas sobre este material.
Mr Indie: Hace poco lanzaste tu nuevo álbum “Sadness Set Me Free” ¿Cómo te preparas o sientes antes de lanzar un nuevo material?
Gruff Rhys: Sí, es un momento extraño antes de que salga porque, ya sabes, es difícil prever cómo será recibido. Supongo que terminé de grabar tal vez hace un año y medio. Así que me sentí listo para el lanzamiento. He tenido mucho tiempo para pensarlo. Lo que me pone nervioso ahora es que tengo que aprender todas las canciones para tocar en vivo. Así que eso es lo próximo en lo que tengo que planear.
Mr Indie: ¿Por qué elegiste a “Celestial Candyfloss” como sencillo para abrir esta nueva etapa en tu música?
Gruff Rhys: Es una canción que sonaba muy melódico y fue mi amigo Mack James, quien hizo las portadas de los discos, quien tuvo la idea para “Celestial County Floss”. Él creó una especie de animación de anime para la portada del álbum, y yo simplemente seguí su intuición. Tenía una idea de cómo representar visualmente esa canción, y pensé: “Oh, sí, seguiré eso”. A veces, es agradable cuando las cosas suceden, algunas canciones tienen un impulso que va más allá de mi decisión, ¿sabes? A veces es bueno dejarse llevar por ese sentimiento.
Mr Indie: Sí, justo para el video de esta canción y “Bad Friend” trabajaste con Mark James ¿desde cuándo se conocen?
Gruff Rhys: Sí, trabajé con él por primera vez hace 25 años. Así que lo conozco desde hace mucho tiempo y, ya sabes, solía hacer trabajos y gradualmente se metió en la animación y el cine. Así que es muy relajado porque es un amigo, puede tomar fotos y hacer videos, ni siquiera me doy cuenta de que está ahí, ¿sabes? Puedo estar muy concentrado y autoconsciente cuando estoy trabajando con él.
Mr Indie: Me llama la atención un detalle dentro del arte del video que es que en el contenedor dice “Shipping Emotional Baggage since 1970” y es tu año de nacimiento. Y en ambos videos salen contenedores ¿Cómo ese esto de un “emotional baggage” y tu música?
Gruff Rhys: discutimos muchas ideas, y algunas eran un poco confusas. Sin embargo, se nos ocurrió la idea de que yo estaba perdido en el espacio dentro de un contenedor de carga, y utilizamos eso como algo para contener todas las ideas del álbum. Hicimos el interior con revestimiento de madera para representar que todos los instrumentos en el disco están hechos de madera. Quería que fuera como un piano en vivo, un contrabajo, un cuarteto de cuerdas, y en términos generales, es un disco muy “maderoso”, así que el revestimiento de madera en el interior lo representa. Y quería que se viera como un álbum consumista realmente malo de los años 80 o algo así, porque quería intentar combinar el consumismo en la música con la música pop francesa. Así que compartí todas estas ideas con Mark, y aquí es donde terminamos.
Mr Indie: Has mencionado la presión del tiempo en la vida moderna en relación con “Bad Friend”. ¿Cómo manejas esa presión en tu propia vida y en tu proceso creativo?
Gruff Rhys: es muy difícil cumplir con todas las expectativas de la vida en el siglo XXI. Así que cuando tengo tiempo para hacer música, me esfuerzo al máximo y me lanzo de lleno porque me resulta difícil hacerlo todos los días. He tenido que aprender a aprovechar al máximo el tiempo cuando puedo. Y supongo que la canción trata sobre la amistad incondicional. Sé, ya sabes, que si no hablo con un amigo todos los días y lo sé, sé que están ahí para mí y yo estoy ahí para ellos. Pero a veces desearía poder dedicarles más tiempo, ya sabes. Así que también es como un sonido de disculpa.
Mr Indie: ¿Estabas pensando en un amigo en particular o es simplemente el sentimiento en general?
Gruff Rhys: Supongo que en general, solo la naturaleza caleidoscópica de lo que se espera que las personas logren cada día parece volverse más difícil. Ya sabes, la gente habla sobre los mejores amigos y los buenos amigos, pero está bien ser un mal amigo. Para mí, está bien. No espero que alguien me llame todos los días. Está bien.
Mr Indie: ¿De dónde viene el título del disco “Sadness Set Me Free”?
Gruff Rhys: De alguna manera, me vino a la mente y realmente me gustó como frase, la aliteración en ella. Escribí la canción “Something Sets me Free” y luego pensé que tal vez sería un buen título para el álbum y pensé que podría hacer todo un álbum en torno a ese título. Así que grabé dos o tres versiones de una canción para integrarlas en el álbum al final. Solo utilicé dos versiones al final, pero el álbum comienza con algo que me libera. Y luego termina con una especie de versión diferente de ella, una canción llamada “I’ll Keep Singing”. Así que es como la misma canción, pero sí, me encanta. El título me dio la libertad de escribir, de poner todas mis canciones tristes sin restricciones.
Mr Indie: ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque creativo a lo largo de los años y cómo te mantienes inspirado para buscar constantemente un sonido diferente en cada álbum?
Gruff Rhys: Me encanta el proceso de escribir canciones, es como un lápiz, lo veo como un crucigrama que combina melodías y letras, intentando lograr que una línea de letras se cante de alguna manera. Supongo que eso siempre me parece nuevo y fresco. Y luego, para tratar de evitar hacer el mismo álbum una y otra vez, intento cambiar algo cada vez, quizás grabar en un estudio diferente, inspirarme al estar en un entorno diferente o trabajar con personas diferentes solo para explorar cosas. Todavía siento que estoy aprendiendo sobre la grabación y la composición de canciones. Así que creo que mientras siga aprendiendo algo nuevo cada vez, sigue siendo realmente atractivo para mí.
Mr Indie: Por último, si no me equivoco han pasado 10 años desde que visitaste México con tu proyecto solista ¿Podrías venir con este nuevo material? ¿Qué es lo que más te gusta de México?
Gruff Rhys: la última vez que estuve en la Ciudad de México fue hace siete años para el festival ¿Corona Capital?. Toqué allí con Super Furry Animals y luego visité. He asistido a muchos festivales de cine en la Ciudad de México. Vine con mi película “American Interior” y “Separado”, la película anterior, y fue simplemente maravilloso, pasé un momento tan bueno. Siento que la gente realmente ha cuidado de mí en la Ciudad de México desde mi primera visita. Creo que vine por primera vez hace diecinueve años y ha sido realmente mágico. He tocado aquí en solitario y con Super Furry Animals, y me encantaría tener la excusa para volver. Así que estaré presionando a mis agentes de reserva para que encuentren un concierto para mí.