Su sencillo “no entiendo” ya está disponible
La Vida Bohème es una banda de rock alternativo originaria de Caracas, Venezuela, fundada en el año 2006. La agrupación está compuesta por Rafael Pérez, Daniel De Sousa, Sebastián Ayala y Henry D’Arthenay, quienes se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Central de Venezuela.
La música de La Vida Bohème es una mezcla de diversos géneros, incluyendo el rock, punk, pop, electrónica y música latinoamericana. Las letras de sus canciones tratan temas como la política, la sociedad, el amor y la juventud, y su estilo musical ha sido descrito como enérgico, contagioso y rebelde. Platicamos con Henry D’Arthenay acerca de su próxima visita a nuestro país y sobre su más reciente material de estudio
Mr. Indie: ¿Qué nos pueden contar sobre su próxima presentación y visita a la Ciudad de México?
Henry D’Arthenay: El 10 de marzo en la CDMX, vamos a presentar el nuevo álbum de la banda que tenemos lanzando el sencillo “no entiendo”, el álbum se llama Caribe Caribe. Para nosotros de entrada es una super celebración, lo vamos a hacer el concierto en el Foro Indie Rocks!, con un colectivo de electrónica llamado “Fire” Plug. Va a haber música continua hasta altas horas de la madrugada. Vamos a lo literal. Nosotros venimos de una gira agotada por Europa, por latinoamérica, vamos a Venezuela, como que así como que de verdad lindo para nosotros encontrarnos con nuestro público, después de esta pausa y México era la única ciudad que nos faltaba. Yo vivo en Brooklyn, pero el estudio de la banda donde trabajamos que hacen todo, al igual que el resto de los chicos, viven en la Ciudad de México. Entonces México en muchas maneras ha sido casa para nosotros desde hace mucho tiempo, es volver y celebrar en casa con tus amigos y tenemos la oportunidad de hacerlo en nuestros propios términos que yo creo que pocas bandas lo pueden hacer en el modo en que nosotros lo vamos, al menos en el rock en español. Pues es divertidísimo, claro que estoy esperándolo. Siento que va a ser un regalo super lindo para ambos.
Mr. Indie: ¿Cómo esperan que los reciba el público mexicano, más bien sus fans, después de estos años sin pisar nuestro país?
Henry D’Arthenay: Una cosa que para mi por ejemplo. Cada ciudad es distinta, yo creo que eso implica, osea, aplica también no solo a México como los mexicanos, sino tocar en la Ciudad de México es bien distinto a tocar en Guadalajara a tocar en Monterrey, a tocar en Puebla. Osea cada uno tiene una vibra. Igual acá, osea por ejemplo. Tocar en Nueva York es una vibra, tocar en los Ángeles es otra vibra, tocar en Chile, absolutamente. En nuestros conciertos yo creo que lo interesante de La Vida Bohème es que yo entiendo que muchas bandas hacen carrera en un solo sitio, sabes. Especialmente en nuestro juego, en el rock en español es como lo que normalmente pasa. Digamos que la circunstancias conspiraron para que La Vida Bohème se convirtiera más bien como una especie de pregonero que rebotaba de lado a lado, digamos como que promocionando el menú vegetariano, ¿no? osea, otras formas de vivir el rock, otras formas de compartir la música, menos possereo, mas acerca de literalmente tener una experiencia hermosa, una noche hermosa. Siempre por eso hemos procurado hacer cosas con DJs, con personas en la escena de la música electrónica, porque sentimos que le da un extra, como una fiesta, como el show de alguna manera esta para toda la ¿comunion? y de ahí luego tienes una fiesta ¿de tatuar?, como normalmente hace, digamos nosotros que somos latinos lo hemos celebrado. Entonces a pesar de que cada ciudad es distinta, si que ve que una cosa que pasa cuando cuando vas a los shows de La Vida Bohème, no se si has tenido la chance de vernos en vivo, es que es muy participativo, es super participativo. Osea, si pues si nos podemos ¿guindar?, donde nos ¿guindamos?, nos vamos a ¿guindar? todos ¿guindamos?. Si vamos a montar gente en el escenario, vamos a montar a la mitad del recinto en el escenario. ¿Me entiendes? Si alguno de la banda, todo el mundo de la banda en verdad es bastante abierto, la idea de la banda es digamos como que fomentar ese tipo de cosas. Los shows muchas veces no son planeados cien por ciento, hay mucha improvisación, no se. Digamos que eso se mantiene en todas las ciudades y creo que es justo por lo cual mucha gente va a nuestros shows en distintas ciudades, porque van por esa experiencia independientemente de que hayan conectado en una u otra generación con la banda. Ya tenemos, con este álbum, ya son 13 años sacando música, entonces en 13 años nos toca coincidir que son, ¿sabes?, chavitos de 16, 17, 18 y otros tipos de 35, treintañeros, entonces el rango de gente que hemos hecho comunidad en todo el mundo, creo que se ha traducido más acerca de lo que la gente busca cuando va a ver a La Vida Bohème. Más allá de que yo se que las ciudades son distintas y cada una toma, digamos la participación de manera distinta.
Mr. Indie: ¿Tendrán algún invitado en este show tan esperado?
Henry D’Arthenay: Te puedo decir que mira, yo entiendo que las bandas de pop que tocan guitarra, hacen esa cosa que comienzan siempre con el mismo “nocq”, un poquito como ¿spinal tap?. Pero, digamos que La Vida Bohème tiene una escuela un poquito menos Jesucristo Superestrella y nuestra cosa es un poquito mas calle, entonces la verdad que hemos tenido la gran suerte también de que el ensamble con el que trabajamos es gente muy interesante y digamos que la disposición de luces, por ejemplo, la última vez que tocamos en México, el circuito lo hizo un crack que se llama Manuel Lara, el es de hecho uno de los colaboradores de Bad Bunny ahorita, imaginate y Manuel hizo un circuito de luces que todo lo que estábamos salió improvisado, se tradujera lo que se nos estaba ocurriendo. Entonces todo eso lo hacemos porque para nosotros es más acerca de crear una situación ¿no? No es tanto de que quiero tocarte mi sencillo, sino genuinamente si ver que pasa, pues osea, toda la maquinaria, todo lo que tenemos nosotros en tarima está de alguna manera diseñado para que podamos cambiar el guión en el momento y es por eso, porque eso es lo que buscamos.
Mr. Indie: Hay algún tema del que les gustaría escribir y aún no lo hacen, si es así, ¿cuál sería?
Henry D’Arthenay: No tenemos nada que moralizar a nadie, no tenemos ninguna intención otra de digamos presentar a la juventud un camino alternativo. Un camino que digamos y les invitamos a recorrer de cualquier manera como quieran, ósea. Incluso totalmente contrario a lo que hacemos, invitando incluso a que lo hagan completamente contrario a lo que hacemos, porque la idea de presentarlo así, no es otra más que de compartir. Somos fieles creyentes, luego también por experiencia ¿no?, de que cuando estamos en armonía, cuando las frecuencias digamos están en sintonía, que es algo bastante científico si te pones a pensarlo. Cuando estamos todos como que tu, la gente dice, los hippies de carretera dirían, estamos vibrando en la misma onda. Amigo mío, no estás lejos de la realidad, porque el mira con el sol. ¿Y qué crees?, es gente que se canta seguro solita en la bañera, de repente en un momento decide cantar toda junta y se unen. Y es de pronto cuando ellos se convierten en el cantante de la banda y la banda sirve para esa masa, a esa gran boca. Yo creo que reconocer eso y digamos como que alentarlo, tratar de ponerle mas llama al fuego, avivar el fuego es justo, digamos como que el malabarismo en el cual estamos intentado incursionar y que creemos que los jóvenes tienen que experimentar, especialmente en una época en la cual yo entiendo que las cosas, todos queremos ser perfectos, pero invitamos también a que se unan al momento imperfecto.
Mr. Indie: Este 3 de marzo sale su 4to álbum musical, Caribe, Caribe, ¿cómo fue proceso de crear este nuevo material y que podemos esperar en sus canciones?
Henry D’Arthenay: Pfff… No sé, hay muchas obras que están ahorita como que… Hay más material en el taller trabajando que material que ya ha salido, esa es la gran realidad y es porque muchas veces los temas que tratas en una canción u otra no están suficientemente, no están al nivel de calidad, o por lo menos a nuestro parecer no es tanto como que bueno, ¿sabes?, camión rima con melón entonces chao fuera. Para nosotros es un poquito más quiero golpearme la cabeza porque sí y que esa es capaz la razón al final últimamente, pero lo que quiero golpearme la cabeza lo que haya venido es que por ejemplo, una de las canciones que está ahorita en taller, de todo esto que va a salir en Caribe Caribe, hay una canción que es larguísima, de 10 minutos que no ha salido todavía y que no va a salir en esta edición, pero que puede salir antes de que termine el año. Es una canción que nació en Ciudad de México, que iniciamos en una grabación en vivo. Primero nació bajo la idea de que queríamos hacer una canción de disco music y el disco music es eterno. No disco music de tres minutos, discúlpame pero no, chingue su madre, no. Disco music, del vamos a estar 10 minutos en el mismo beat y vamos a llegar un punto en el cuál el beat nos va a informar. Entonces fue como un proyecto ambicioso. La canción no agarraba forma, musicalmente estaba, pero no había nada de letras y un día empecé a entrevistar gente acerca del apagón que hubo en Venezuela, el apagón que duró 3 semanas. Entonces de esas entrevistas empecé a compilar una biblioteca bastante interesante de personas de todo tipo de índoles. cuando estaba lo del apagón, personas que se quedaron solas en la casa, personas que no tenían osea, bombas de agua, una persona que hizo dinero vendiendo, ¿Cómo se llaman?, generadores eléctricos. Todo digamos el edificio que podríamos llamar Venezuela como sociedad y empecé a editarlo al beat del disco y ¿Qué crees?, funciona. Entonces cómo es tanto material que tengo que revisar y editar y compilar de distintas formas dentro de 10 minutos de disco music, entenderás que como que ese es mi proyecto ahora que estoy escribiendo en proceso o digamos me está escribiendo mientras yo lo estoy arreglando, porque igual ya la gente lo vivió yo nada mas estoy sirviendo como editor. Y en cuanto lo edito estoy como que digamos, si ese es el tema que me falta darle release en mi corazón porque creo que viene con algo de las entrevistas que no esperaba que iba a conseguir y que creo que es beneficioso para todos nosotros como seres humanos, ¿sabes?