Ya disponible en plataformas digitales
Los Meridian Brothers regresan a Ansonia con “Mi Latinoamérica Sufre”, un álbum conceptual que explora el potencial sin explotar de la guitarra eléctrica en un contexto latino tropical. Inspirado en las tradiciones sonoras del highlife africano y la música de banda de guitarra soukous, el álbum rinde homenaje a la rumba congoleña de los 70, el highlife ghanés y el afrobeat nigeriano, integrando estos estilos con ritmos latinos diversos. Platicamos con Eblis Álvarez sobre como fue la creación de este material y que podemos esperar en esta nueva etapa.
Mr. Indie: ¿Cómo surgió la idea para crear “Mi Latinoamérica Sufre”?
Eblis Álvarez: Este material surgió a partir del interés en el formato de la guitarra africana, especialmente la guitarra del oeste de África, como en Senegal, Mali, Burkina Faso, y también más al sur, en el Congo. Este estilo pegó mucho en el norte de Colombia, en el Caribe, debido a una serie de casualidades discográficas y los sound systems jamaiquinos que en Colombia se llaman picos. Había todo un auge de poner esta música, como la de la orquesta Cabaca, Nonas Pedro, y otros grupos de esta zona africana, como la Orquesta Poliritmo. Esto llevó a que se creara una corriente de imitación en Colombia, con grupos que tocaban esta música o la ponían en los picos. Como guitarrista, me interesó mucho el formato de la guitarra, así que quise tomarlo y adaptarlo a otros contextos, a veces tirando hacia la cumbia o imitando las mismas fuentes, y también haciendo otros experimentos. De ahí surgió el lenguaje de este disco, con el dueto de guitarras eléctricas, una aguda y otra grave haciendo contrapunto con su debida percusión.
Mr. Indie: Al escuchar el álbum, lo que nos llama la atención es que en la letra se usan pronombres neutros (elle/elles). ¿Qué fue lo que incitó a usarlos?
Eblis Álvarez: La parte lírica tiene otra historia. Algo que hago mucho es utilizar diferentes fuentes: la musical y la conceptual para hacer las letras. Muchas veces no están atadas entre sí. En las letras, contamos la historia de un personaje ficticio llamado Junior Maximiliano III, quien entra en una emoción muy común en los humanos: la lástima de sí mismo, provocada por agentes externos como divisiones culturales y sociales. Este personaje deambula por esos recovecos de la lástima de sí mismo, y está muy actualizado con las modas verbales, por eso habla siempre en neutro. Deambula por los 11 tracks del disco, viviendo diferentes experiencias que lo llevan a la autoindulgencia, y siempre habla en neutro. No está atado a ninguna ideología, pero hablar en neutro también ofrece nuevas posibilidades poéticas.
Mr. Indie: Para la portada del álbum vemos una especie de monografía. ¿Cómo surgió la idea y quién la creó?
Eblis Álvarez: Total, representa todo el material. La hizo Mateo Rivano, un artista muy importante en Bogotá que ha hecho muchas de nuestras carátulas. Es casi como el dibujante de las carátulas de muchos de nuestros movimientos musicales. Él dibujó una suerte de monografía que cuenta la historia del personaje del disco. Antes del lanzamiento del álbum, estuvimos compartiendo adelantos como sencillos. Uno de ellos es “Mandala”, que vino acompañado de un video que es como la grabación de la canción. La idea era mostrar una versión más personal, más íntima del proceso de grabación, ya que muchas veces mostramos las partes conceptuales del disco y el grupo en vivo, pero no habíamos mostrado mucho del proceso íntimo de grabar en estudio. Eso fue lo que nos llevó a decidir lanzar el video de esta manera. Otro sencillo fue “Poetas Menores”, con un video hecho por Julián Mallorga y su esposa. Conozco a Julián hace mucho tiempo, es un gran músico y dibujante, y tenía interés en trabajar con él desde hace años. Para este primer sencillo se dio la oportunidad de trabajar juntos.
Mr. Indie: Poco a poco han ido saliendo shows. ¿Cómo ha sido incluir estas nuevas canciones y cómo han sido recibidas?
Eblis Álvarez: Vamos un poco atrasados en cuanto al montaje, porque yo grabo todos los instrumentos en el estudio y luego montamos las canciones. En este momento tenemos montada una canción que no es ninguno de los dos sencillos, es el tercer sencillo que saldrá en breve, se llama “Sé que estoy cambiando”, que es el track número uno. Ya la tocamos y está sonando. Nuestra intención es montar los otros dos sencillos antes de irnos de gira por Estados Unidos, y esperamos tener todo listo.
Mr. Indie: ¿Qué podemos esperar luego del lanzamiento del nuevo álbum?
Eblis Álvarez: Vamos a estar desarrollando el álbum. Cada uno de los álbumes de Meridian Brothers requiere una inversión absoluta en el género que estamos trabajando, en el estilo y las raíces. Siempre es una cuestión de estudio. Mucho de lo que hago requiere mucho estudio del estilo en sí, pero la grabación puede ser más lenta y pausada. Tocar esto en vivo es difícil. Por ejemplo, el disco anterior de salsa nos obligó a aprender a tocar salsa, y tras dos años hemos logrado sonar mejor. Ahora vamos a hacer lo mismo con el sistema de contrapunto de guitarra africano. Son guitarras difíciles de tocar, virtuosas, y cantar sobre ellas será un reto. Esto es lo que se verá mientras maduramos este estilo para tocarlo en vivo.
Mr. Indie: Si Meridian Brothers tuviera su propio festival, ¿cuál sería su lineup perfecto?
Eblis Álvarez: Hay muchos artistas. Me gustaría tener a varios de los emblemas que han llevado la música latinoamericana, como el Instituto Mexicano del Sonido, Nicola Cruz, y Chicano Batman. También hay una nueva movida colombiana, como Belandia y la Tigra, Briella Ojeda, y La Muchacha. Además, Rita Indiana y otros artistas que tienen propuestas novedosas.
Mr. Indie: ¿Algo más que te gustaría agregar?
Eblis Álvarez: Este disco de Meridian Brothers es diferente a los anteriores. No está atado de manera tan obvia a los géneros ya conocidos como el vallenato o la salsa. Invito a una escucha experimental con este nuevo trabajo, más que esperar encontrar estereotipos, es una escucha con oídos abiertos.