Okay Kaya poner a prueba el DIY en “Oh My God-That’s So Me” [Entrevista]

Aislarse para reconectar y lograr un disco DIY por Okaya Kaya Okay Kaya es el nombre artístico de la cantante y compositora noruega Kaya Wilkins, cuya música ha capturado la atención por su fusión única...

Aislarse para reconectar y lograr un disco DIY por Okaya Kaya

Okay Kaya es el nombre artístico de la cantante y compositora noruega Kaya Wilkins, cuya música ha capturado la atención por su fusión única de pop alternativo, folk y sonidos electrónicos. Desde su debut, Okay Kaya ha sido reconocida por su capacidad para crear atmósferas sonoras introspectivas y emotivas, además de su estilo distintivo que combina vulnerabilidad con sofisticación musical.

La música de Okay Kaya es una exploración de lo íntimo y lo personal, enmarcada en una producción que mezcla lo orgánico con lo digital. Su sonido se caracteriza por una combinación de melodías suaves, guitarras etéreas y arreglos electrónicos que a menudo llevan la producción al límite de lo experimental. Desde su primer álbum Both en 2018, Kaya ha demostrado una habilidad especial para mezclar el pop con texturas acústicas y electrónicas, creando un espacio musical que es tanto accesible como profundamente introspectivo. Platicamos con Okay Kaya sobre su quinta placa discográfica Oh My God-That’s So Me y su próximo show a la Ciudad de México.

Mr. Indie: ¿Cómo influyó vivir en una isla aislada en el proceso creativo y en los temas de tu nuevo álbum Oh My God-That’s So Me?

Okay Kaya: Bueno, no estoy segura si es soledad o tal vez una mejor palabra sería aislamiento en sí. Creo que tuve mucho tiempo para mí misma el año pasado cuando estaba haciendo el disco. En invierno, mientras lo hacía, estaba muy, muy frío, con mucha nieve y no mucho más que hacer. Y creo que eso fue un buen momento para grabar, pero también para leer y escribir y recalibrar después de estar de gira en noviembre del año pasado, así que fue un periodo muy pequeño, realmente, pero debido a que tuve algo de tiempo libre, ese tiempo realmente influyó en la forma en que trabajé y cuánto tiempo pude dedicar realmente al disco, así que fue divertido.

Mr. Indie: ¿Qué te llevó a tomar la decisión de autoproducir este disco, influyó el estar aislada?

Okay Kaya: Me dio mucho placer. Bueno, el último disco que lancé, titulado SAP, también fue completamente producido por mí, pero volé a Nueva York, donde solía vivir durante 10 años, y conseguí a muchos artistas interesantes para que tocaran o cantaran en él, lo cual fue realmente divertido, es como, ya sabes, la belleza de vivir en una gran ciudad. Para este nuevo disco, eso no era realmente una opción, pero pude trabajar de manera remota. Me encanta producir, pero también me encanta tener gente que haga cosas adicionales, así que gran parte del disco cuenta con Clementine Brown, quien compuso los arreglos de cuerdas para el disco. Ella solo envió archivos y seguimos trabajando a partir de ahí. También Francesca Agner, que se hace llamar Frankie, estuvo haciendo partes de chelo, así que básicamente la única diferencia es que yo fui ingeniera y productora de las sesiones, lo cual me ha tomado algunos años sentirme segura al hacerlo, y todavía lo hago a mi manera peculiar. Pero es realmente divertido y juguetón.

Mr. Indie: ¿Cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste al crear este nuevo álbum?

Okay Kaya: En realidad, creo que fue para la canción “Picture This”, que trata sobre el mito de Sísifo, pero desde la perspectiva de la roca, el peñasco. La grabé al principio en un omnicord, ya sabes, este instrumento extraño y de sonido muy agudo. Luego pensé que no sonaría bien porque no podía sacar un buen sonido de eso. Así que luego la volví a grabar en guitarra, y entonces sonaba lenta y opaca. Y creo que grabé ese demo unas siete veces antes de encontrar algo con lo que estuviera contenta, que terminó siendo una mezcla de los dos.

Mr. Indie: ¿Cómo describirías la evolución de tu sonido e influencias a lo largo de estos años, desde 2018-2017?

Okay Kaya: Bueno, creo que cuando comienzas como artista, o al menos a mi, me encanta hacer muchos discos con muchos géneros diferentes y creo que al principio eso quizás confundió un poco a la gente, pero creo que, como mencioné antes, he sido bastante obstinada en ser consistentemente inconsistente, así que estoy tratando de, como me encanta el disco, me encanta una grabación, me encanta un álbum, me encanta que tenga muchos, muchos, muchos estados de ánimo.

Mr. Indie: ¿Tienes una canción favorita de este nuevo álbum que esté más emocionada por tocar en vivo o que te guste más?

Okay Kaya: Bueno, estaba pensando en y tal vez “My Berenice” realmente amé grabar esa canción. Pero cada canción es como mi pequeño bebé y creo que cuando la interpreto en vivo es más lo que el público quiere escuchar y he estado trabajando mucho con el cuarteto de cuerdas en Nueva York para el show, así que fue divertido pensar en qué canciones funcionan mejor con este tipo de instrumentación y creo que hemos hecho un arreglo realmente bonito para la canción llamada “Oh, Minutiae”, así que estoy realmente emocionada por interpretarla, pero creo que cada vez será diferente.

Mr. Indie: ¿Cómo ha influido esta experiencia de actuar en “Thelma” en tu forma de abordar la música y tu expresión artística en general?

Okay Kaya: Bueno, creo que estar en una película es muy diferente a grabar sola en la isla, por ejemplo. Hay muchas personas y es muy colaborativo y creo que eso ha sido muy inspirador, solo trabajar con muchas personas diferentes. En cuanto a la actuación, no estoy realmente segura diría que para Thelma, no tengo formación en actuación, el director y yo trabajamos con casi ningún guion. Creo que mucho de hacer música es escuchar, realmente, y la actuación parece ser de la misma manera, escuchar a alguien mientras estás en un diálogo. Así que eso fue algo interesante de descubrir, que es similar en ese aspecto, tal vez.

Mr. Indie: ¿Qué te inspiró a hacer una versión de “Believe” de Cher y cómo decidiste darle tu propio toque?

Okay Kaya: Es una canción fantástica de nuestra generación, bueno, quiero decir, yo nací en los 90, tal vez un poco más joven, pero fue una canción tan grande, estaba por todas partes, y es una melodía tan hermosa. He estado cantándola desde que tenía unos nueve años, es una canción que tiene tantas capas, y creo que cuando covereas una canción, algo realmente interesante es ver qué más dice. Probablemente en ese momento de mi vida, tenía esos sentimientos y fue muy reconfortante cantarla.

Mr. Indie: ¿Qué esperas hacer durante tu visita y en tu show?

Okay Kaya: He estado en la Ciudad de México solo una vez antes y fue increíble ver el arte y comer comida y solo pasear. Creo que es una ciudad tan hermosa con la arquitectura y todo, la gente, así que estoy realmente emocionada de estar allí y sentir cómo es. Vamos a tener cinco días ahí, lo cual es bastante tiempo cuando estás de gira, así que estamos realmente emocionados. Creo que es el último concierto de la gira Six States en EE.UU. y Norteamérica antes de terminar, así que espero que esté realmente cargado y listo para todo el mundo ya que es la primera vez que toco ahí, pero no lo sé, espero que haya una conexión.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie