Ya disponible en todas las plataformas digitales.
El proyecto en solitario de Noah Lennox, líder de Animal Collective es conocido por su estilo experimental y la capacidad para mezclar géneros por otro lado Sonic Boom ha estado buscando constantemente nuevas formas de innovar y crear nuevas conexiones y experiencias culturales a través de la música.
Panda Bear y Sonic Boom recientemente ha colaborado con el Mariachi 2000 reimaginando dos temas de su ultimo material ‘’Reset’’ que fue lanzado en el 2022. Rindiendo un homenaje y tributo a la rica tradición musical de nuestro país. Centrandose en el respeto y la apreciación por nuestra cultura, tuvieron la experiencia de trabajar con artistas mexicanos del mariachi y lograron transformar las letras y las composiciones adaptandose a los arreglos tradicionales de la musica mexicana.
Esta colaboración no solo es un testimonio del talento de Panda Bear y Sonic Boom, sino también un ejemplo de cómo la música puede unir diferentes tradiciones y estilos, creando algo nuevo y emocionante que celebra la diversidad cultural.
Mr Indie: ¿Qué los inspiró a reimaginar dos temas de “Reset” en colaboración con el Mariachi 2000? ¿Cómo surgió la idea y qué los motivó a hacerla realidad ahora?
Sonic Boom: Hace 20 años en una zona muy mexicana en Los Angeles, en Silver Lake para ser exacto, vi una banda de mariachi y me pareció mágico. Me impresionó mucho y tenía la idea de hacerlo desde hace bastante tiempo. El año pasado fuimos parte del Hipnosis y le preguntamos a un amigo mexicano que nos ayuda con el audio sobre como hacerlo, y nos invito con alguien que recién había grabado con Mariachi en la Ciudad de Mexico. Me parece muy chida la idea de Kraftwerk al lanzar su musica en ingles, alemán y francés. Una forma muy buena de compartir la musica sin escucharla en su audio de origen. Tanto yo como Panda bear apreciamos la cultura mexicana y nos pareció correcto el crear el material.
Mr Indie : ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y adaptar las letras al español? ¿Hubo algún desafío al combinar su estilo musical con el mariachi tradicional?
Sonic Boom: Bueno, supervise todo pero si fue un desafío. La música de Panda Bear es experimental y mantener el rimo, las rimas y la poesía se complicó. Nos inspiró ‘’My Way’’ que fue escrita por Michel Lengrad en francés y es un gran éxito en ingles, eso no sucede por error. En Lisboa tenemos un par de amigos mexicanos y españoles y estuvimos trabajando las posibilidades de hacerlo funcionar incluyendo dialectos o jergas mexicanas, fue un proceso difícil pero pienso que el arte no debería de ser tan sencillo como dejárselo a una maquina o computadora, debe ser de manera mas profunda sobre los humanos luchando por comunicarse de la mejor manera posible.
Mr Indie Y, por ejemplo, supongo que, además de la parte de las letras, ¿fue difícil hacer los arreglos para una banda de mariachi? Porque leí que estaban sorprendidos de que las canciones no son realmente tan complejas, pero supongo que no puedes hacer lo mismo que harías en una guitarra o en un piano con un mariachi, así que tienes que ser creativo. ¿Cómo fue ese proceso?
Sonic Boom: El resultado tiene que ver mucho con el equipo, tuvimos mucha suerte con Osvaldo Toronis que junto a sus dos amigos Santiago y Patrice Mejari, que anteriormente ya habían trabajado en arreglos para mariachi y que eran grandes fans de Panda Bear, fueron unos gran aliados en este trabajo, había mas de 25 personas involucradas en el mariachi, comparado con el Reset original, donde estaba con Noah que grabó y mezcló todo. Fue mágico, conectamos muy bien con el equipo, es un gran logro de los últimos ańos de mi vida
Mr Indie Eso es tan genial, me alegra que todos se divirtieran y que algo tan increíble surgiera de eso. Y para cerrar la entrevista, ¿hay algo más que te gustaría agregar?
Sonic Boom: No creo que haya algo más. Quisiera agradecer a todas las personas involucradas, a Cabrto Pérez y a Mariachi 2000. Esencialmente, eran como un super grupo de mariachi. Es simplemente asombroso. Y todo esto no habría sido posible sin todos los involucrados: los traductores, el personal de sonido, los ingenieros del estudio. Sin todos ellos, no tendríamos nada. Es muy bonito decir que escribiste las canciones, pero no tendríamos la magia que creo que obtuvimos con las canciones de mariachi sin ser un equipo y estar ahí unos para otros. Creo que eso puede ser un buen modelo para la vida y definitivamente es un buen modelo para la música.