Pixies regresarán una vez más a México para ofrecer dos shows en México en el 2022
La icónica banda originaria de Boston, Pixies, ha cumplido tres décadas haciendo música. Recientemente nos deleitaron con dos álbumes, el primero ‘Beneath the Eyrie’ que quedó algo olvidaba en la pandemia, como muchos álbumes del 2020, y un ‘Doggerel’, una producción más fresca que fue realizada en medio del caos. Durante dos años, Pixies estuvo trabajando una vez más con Tom Dalgety, pero ahora en un nuevo estudio, Guilford Sound, un estudio ecológico ubicado en Vermont, en la costa este de Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Loving, baterista de la banda de todo el proceso creativo de ‘Doggerel’ y sus próximas presentaciones en México.
Mr Indie: ¿Cómo fue pasar de lanzar ‘Beneath the Eyrie’ en febrero del 2020 a lanzar ‘Doggerel’ en el 2022?
David Lovering: Lo que pasó fue que hicimos ‘Beneath the Eyrie’ y empezamos el tour con este álbum, creo que hicimos cuatro shows, creo fuimos a Brisbone, Australia, y tuvimos que regresar de emergencia a Estados Unidos porque ya no íbamos a poder viajar. Regresamos a nuestras casas y tuvimos una pausa de 2 años para no hacer nada, jugando con mis pulgares, esperando, especialmente los músicos o para todos, fue una mala racha de dos años. Mi corazón se sentía por todos aquellos que vivían y fueron afectados por una situación peor. Cuando todo empezó a levantarse y pudimos volver a hacer nuestros shows en, oh dios, cómo 2022 o algo así, por la primavera, o algo antes de eso, nos dimos cuenta que ‘Beneath the Eyrie’, nadie se iba a acordar de eso, ya nos habíamos ido de tour, pero ¿por qué tener que irnos de nuevo de tour a tocar lo mismo?, y es por eso que hicimos ‘Doggerel’, por eso salió, teníamos que hacer algo nuevo, eso fue el inicio de todo, y por lo que lo tenemos ahora.
¿Consideran ‘Doggerel’ como un antes y un después en su carrera musical?
David Lovering: Es gracioso porque ‘Doggerel’ es nuestro primer álbum en mucho tiempo en el que especialmente me siento feliz por él, que cada miembro de la banda tocó muy bien en él. Creo que la grabación y el sonido fue especial porque el estudio lo permitió, creo que cada participante hizo un trabajo fantástico y fue bueno que pasara todo. Cuando como Pixies hicimos nuestro primer álbum, el demo de ‘Come on Pilgrim’, a ‘Surfer Rosa’, después ‘Bossanova’ y ‘Trompe le Monde’, cada uno se hacía más rápido y más rápido, y debes ponerte a pensar de cómo lo vas a tocar en vivo, con estas ideas tan rápidas, y de sacar álbumes más veloces. Con ‘Indy Cindy’ hubo un break porque hubo, bueno hacer esa pausa. Después todos los álbumes siguientes llegaron rápido, y fue bueno que para ‘Doggerel’ tener algo de confianza llegar, conocer las canciones y saber cómo tocarlas, y ese fue un aspecto maravilloso, espero que pase más en el futuras grabaciones.
Mr Indie: ¿Cuál canción fue la más desafiante o de la estás más orgulloso de tus habilidades en batería?
David Lovering: Algo extraño, una canción rara es la canción donde hay gritos de ‘Doggerel’, “Nomatterday” es el nombre de la canción. Es como, tiene algo pesado mientras Charles está gritando. Esto puede sonar algo estúpido, pero todo lo que hago con la batería es un BUM, el bombo practicamente hace BUM y durante esa parte de los gritos es como “bum-ba-ba-bum-bum”, y es algo tan simple que va en contra del bajo y la guitarra, y se siente como, no sé nunca he tenido algo así durante una grabación, tan simple que suena muy bien y le da un groove. Me siento feliz acerca de este resultado. Además Matt es muy rápido, creo que me estoy haciendo viejo al tratar de mantener su ritmo, pero estoy feliz con todos ellos.
Mr Indie: Si pudiera usar magia en el proceso de grabación ¿Cómo la usarías?
David Lovering: Dios, lo único que puedo pensar es que, como dije, yo me las arreglo con la batería, creo que si eso pudiera hacerme mejor baterista, ser más inventivo, creo que estoy tocando lo basico, trato de encajar con la canción, sabes “menos es más” y creo que esa es mi habilidad, creo que podria ser mejor solo seria practicar y practicar, hay muchísimo baterías mil veces mejores que yo pero yo me entiendo con los Pixies entonces si puedo hacer lo mío eso sería genial.
¿Por qué decidieron lanzar varios álbumes en vivo en estos últimos años?
Mr Indie: Dios, estoy tratando de recordar que es, sé que sacamos muchas cosas en vivo pero creo que fue solo porque es más cuestión de los representantes ya sabes y disqueras haciendo lanzamientos. Sé que hubo un tiempo en el que teníamos mucho material grabado y no sabíamos que hacer con él, live albums, demo tapes y cosas así, fue así como los sacamos al público.
¿Por qué les gusta tocar en el Teatro Metropolitan y cuál es tu opinión del público mexicano?
David Lovering: Bueno creo que es por la intimidad, creo que el los pixies prefieren los shows más pequeños, si pudiéramos solo tocar en clubes sería genial. No estoy en contra de tocar en un gran show o en un festival, creo que todo eso es fantástico, la gente, los fans, amo todo eso. Pero en la intimidad de estar encerrados en un lugar pequeño, hay algo especial en eso, es todo lo que nos gusta sobre eso, hay más conexión. Tengo que decir de México, tenemos los fans más grandes, ellos absolutamente nos hacen sentir muy bien. Es asombroso, estamos contentos de poder regresar a Guadalajara, va a ser genial, y Ciudad de México también.