Explora la vida tranquila de Ernest Greene
Ernest Greene, mejor conocido como Washed Out, lanza su quinto y más audaz álbum hasta la fecha, “Notes From a Quiet Life”, a través de Sub Pop. La música de Washed Out siempre ha flotado en una frontera atemporal, perceptible en sus voces envolventes y amorfas, en sus expansivos paisajes sonoros y en su melancólica narrativa. Siendo el primer álbum que produjo por sí mismo, Ernest captura en esta obra la esencia de su nueva vida y muestra la evolución de Washed Out hacia un sonido más introspectivo y refinado. Platicamos con él mismo sobre el proceso de creación de su nuevo álbum, su vida en el campo y sus planes para el futuro.
Mr Indie: Felicitaciones por el lanzamiento de tu nuevo álbum ¿cómo te sientes ahora que todos lo pueden oír, cómo lo celebraste y cómo has notado su recepción estos últimos días?
Washed Out: Sí, estoy contento con todo. Lo que más me alegra es que después de terminar el álbum hace aproximadamente un año, he estado conviviendo con él. Así que me alegra que finalmente esté ahí afuera en el mundo. Pero sí, salió a penas a finales de junio y lo celebré con mi familia en la playa ahora, a unas pocas horas de distancia, hay una pequeña isla en Georgia que es donde vivo, pasamos los últimos días aquí y sí, solo una pequeña celebración, pero sí, lo que más me emociona es que esté en el mundo.
Mr Indie: “Notes From a Quiet Life” es un álbum que creaste en un retiro que tuviste en una granja, después de dejar Atlanta ¿cómo fue esta experiencia? ¿Decidiste alejarte de la ciudad exclusivamente para grabar nueva música o buscaste en sí un poco de paz mental y después vino la idea de grabar música?
Washed Out: Creo que fue principalmente por mi vida personal primero, mucho de eso tuvo que ver con la salud mental, como tengo una familia joven me gustó la idea de un ritmo de vida más lento. Así que esa fue la razón principal, pero sí, una vez que llegué a donde vivimos actualmente, fue la primera vez, había una cabaña allí que convertí en un estudio, y fue la primera vez que tuve un espacio de estudio real. Siempre había estado acostumbrado a tener habitaciones de repuesto en un apartamento o un garage. Tuve un estudio de grabación en un garaje en un momento. Así que sí, tengo mucha más privacidad y puedo puedo concentrarme mucho más a comparación con nuestro estilo de vida cuando vivíamos en una gran ciudad. Hay pros y contras, siempre hay cosas divertidas que hacer, lo cual es genial, pero cuando se trata de concentrarse en hacer música, lo encontré mucho más fácil, sabes, con este entorno más rural.
Mr Indie: Tenemos entendido que este fue el primer material que produjiste por ti mismo ¿Cuál fue el reto más grande al que te enfrentaste en todo este tiempo?
Washed Out: Sí, quiero decir, la parte más difícil de trabajar solo es perder la objetividad, cuando estás tan íntimamente cercano a cada parte del proceso, ya sea la composición, las letras, luego entrar en la producción y la grabación de instrumentos y cosas, especialmente. Es difícil mantener la claridad sobre lo que está funcionando y lo que no, pero en última instancia, lo consideré sólo un desafío para ver si era capaz de hacer todo yo mismo. En el pasado, he hecho tal vez el 75 % de todo yo mismo, la mayor parte de la composición y todo, y luego trabajo con alguien al final del proceso. Y es agradable hacerlo así porque esa nueva persona que entra puede ayudar y escuchar todo con oídos frescos. Pero sí, quería intentar hacer todo yo mismo. No estoy seguro de si lo haré para el próximo proyecto, probablemente no porque me volví un poco loco durante el proceso, bueno, tal vez sea algo de una sola vez, pero aprendí sobre ello.
Mr Indie: Para el primer sencillo “The Hardest Part” lanzaste un video en colaboración con Paul Trillo, hecho con Inteligencia Artificial. El resultado es realmente asombroso, la fluidez de todo con la música nos encantó ¿Cómo fue en sí el proceso creativo?
Washed Out: A Paul se le dio la oportunidad de experimentar un poco con el software Solaris porque aún no está disponible públicamente. Me había puesto en contacto con él y al principio íbamos a hacer un video más tradicional con actores y en realidad iba a estar basado en una coreografía de danza moderna. Y resultó ser demasiado complicado para el tiempo que teníamos. Solo teníamos un corto periodo para hacerlo funcionar y él tiene una agenda ocupada. Así que propuso la idea de usar Sora y sí, me tomó algo de tiempo convencerme porque generalmente no me gusta mucho lo que he visto de cosas de inteligencia artificial porque tiene esta sensación donde parece real, pero luego hay estos pequeños detalles que lo hacen sentir menos humano y sentí que eso podría ser un poco distraído cuando estás contando una historia, particularmente una historia emocional. Pero él me convenció de que parte de eso, como mencionaste, cómo todo fluye sin problemas a través de estos recuerdos. Hubiera sido muy difícil filmarlo con cámaras y actores tradicionales. Y ese era su punto, que en lugar de usar la inteligencia artificial solo para replicar una escena normal, qué tal si aprovechamos algunas de las capacidades más extrañas que tiene, como estas extrañas alucinaciones donde hace cosas raras. Así que estaba tratando de construir un video alrededor de esas cosas porque eso era tan único de lo que hace Sora, y en ese sentido creo que fue muy exitoso y ciertamente algo que nunca había visto antes. Se siente muy parecido a un estado de sueño o algo así, así que al final me pareció realmente interesante.
Mr Indie: ¿Cuál es tu escena o clip favorito dentro de toda esta historia del video?
Washed Out: Me gusta que la segunda mitad me parezca un poco más surrealista, quiero decir, todo el video es bastante surrealista, pero la primera mitad está un poco más centrada en establecer las cosas con esta pareja y son escenas ligeramente más tradicionales, como en un autobús escolar y luego en una escuela. Pero a medida que se profundiza en las vidas de los dos personajes, hay un momento donde creo que, tal vez, se están casando o algo así y la cámara se está moviendo más allá. Y luego se abre en este espacio verde, que aparece de la nada. Y es como una interpretación abierta de lo que eso incluso representa. Así que momentos como ese, que eran realmente ambiguos y un poco surrealistas, me parecieron los más interesantes.
Mr Indie: ¿Para los siguientes sencillos piensas seguir usando IA o seguirás implementando esta herramienta para otras cosas? Como no sé, los visuales para tus próximos shows.
Washed Out: Quiero decir, estoy abierto a ello. Me doy cuenta de que es un tema muy controvertido. Y creo que todavía hay mucho debate al respecto y siento que todos estamos tratando de averiguar los usos apropiados para esto. Así que sí, creo que probablemente continuaré experimentando con ello, pero en dosis más pequeñas y haciendo que sea una pieza más pequeña del rompecabezas, sabes, en lugar de construir todo el video usando IA. Pero creo que vale la pena explorar. Por supuesto, no quiero hacer nada que se sienta poco ético ni nada por el estilo.
Mr Indie: ¿Qué canción estás más emocionado de tocar en vivo?
Washed Out: Esa es una buena pregunta. En realidad, apenas nos reunimos para ensayar la banda y yo por primera vez tocando algunas de las nuevas canciones. Así que tengo curiosidad por saber cuáles se destacarán. Realmente me gusta la primera canción del álbum llamada “Waking Up” y creo que esa será la primera canción del espectáculo en vivo también. Tiene una especie de introducción muy larga y todo se va construyendo lentamente y luego finalmente todo se une y la canción despega, lo cual me encanta esa sensación de estar en un concierto y, sabes, que todo comienza lentamente y va creando anticipación y luego, cuando finalmente el ritmo cae, es un momento muy emocionante, así que creo que esa será especial.
Mr Indie: Además de tu gira programada ¿qué otros planes tienes con este álbum para el resto del año? ¿Quizá un concierto en México?
Washed Out: Espero volver a México. Solo hemos llegado hasta el plan actual con la gira por los EE. UU. Sé que en el pasado hemos hecho cosas similares. Sale el álbum y hacemos una gran gira por los EE. UU. y luego tal vez vamos a Europa por un par de semanas. Pero normalmente hay una oportunidad para venir a México y al menos hacer uno o dos shows. Hemos tocado varias veces en la Ciudad de México y luego, fuera de la Ciudad de México, generalmente es algún tipo de festival o algo así. Pero sí, crucemos los dedos, me encantaría volver a México.