SIAMÉS, la banda argentina que ha conquistado el mundo con su estilo único de indie pop y su potente narrativa visual está de regreso con un nuevo álbum: “Melodramatic”. SIAMÉS no solo reafirma su capacidad para crear música envolvente, sino que también demuestra cómo han sabido adaptarse a los tiempos modernos. Desde la magia de grabar en los icónicos estudios Sonic Ranch hasta la presión de completar un álbum en tan solo nueve días, SIAMÉS nos comparte los desafíos y satisfacciones detrás de “Melodramatic”. Checa entrevista para descubrir más sobre el proceso creativo de “Melodramatic” las influencias que marcaron su producción, y las expectativas de SIAMÉS para su gira mundial.
Mr Indie: Su nuevo álbum “Melodramatic” fue un álbum que vinieron presentando desde hace un tiempo. Lanzaron ocho sencillos y solo faltaba una canción antes del lanzamiento oficial ¿Por qué presentar todas las canciones en lugar de esperar a un lanzamiento completo?
SIAMÉS: Bueno, es un poco de amoldarse a los tiempos que corren. A nosotros, la verdad, nos gusta compartir el álbum todo junto, pero lo que nos enseñan las plataformas digitales de hoy en día, sobre todo Spotify, es que la atención de la gente se concentra en una canción. Entonces, estuvimos pensando en qué manera lanzarlo: si una por mes, una cada 15 días, o cómo hacerlo. Hasta que dijimos, bueno, vamos por una por semana. Así, la gente tiene el tiempo para dedicarle, escucharla, analizarla, volver a escucharla, y luego vamos con otra. Hoy en día, al parecer, si uno lanza nueve canciones juntas, la gente no se enfoca en escuchar el disco completo. Los fans sí, pero aquellos que no son tan fanáticos de la banda no lo hacen. De todas maneras, a partir de mañana, en las plataformas digitales de audio ya estará también la experiencia del disco completo.
Mr Indie: Grabaron “MELODRAMATIC” en los icónicos estudios Sonic Ranch. ¿Cómo influyó el ambiente y la historia de ese lugar en la creación del álbum?
SIAMÉS: Hay una magia y una energía muy especial, no solo por el hecho de que se han grabado tantos discos y han pasado tantos artistas ahí, sino por el entorno, el rancho, la naturaleza, los animales. Lo único que se hace en ese lugar es música. Es como entrar en un paraíso del arte, donde lo único que tienes que hacer es levantarte, ir a trabajar al estudio, ir a comer, volver a trabajar, cenar, y seguir trabajando. Era un sueño cumplido. Nunca imaginamos que con SIAMÉS podríamos llegar a grabar en un estudio tan icónico. Todo ese ambiente influye en la música, porque aunque hay presión de hacer las cosas lo mejor posible, uno está muy relajado. Además, el concepto del disco fue grabar a la banda en vivo, como se hacía en los 70s. Las primeras cinco canciones, el lado A del vinilo, tienen esa vibra de frescura y naturalidad que se siente en el estudio.
Mr Indie: ¿Qué retos vivieron durante la grabación del mismo?
SIAMÉS: Sí, todo sonaba espectacular, pero solo teníamos nueve días para completar el trabajo. Ese fue el mayor reto, trabajar contra el reloj. Nos volvimos con nueve canciones grabadas y terminadas de producir en alguna medida. Lo que aprendimos es que fue muy poco tiempo para hacer todo lo que queríamos, pero estuvimos a la altura de las necesidades y circunstancias, lo cual nos dejó muy contentos. Trabajamos desde muy temprano en la mañana hasta tarde en la noche, y eso fue lo más desafiante.
Mr Indie: La producción de este disco contó con la colaboración de figuras destacadas como Héctor Castillo y Matt Colton. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué aportaron a la identidad de este nuevo trabajo?
SIAMÉS: Fue muy loco cómo se dio todo. “Melodramatic” comenzó con un llamado a Héctor Castillo, a quien respetamos mucho por sus trabajos con Gustavo Cerati. Cuando queríamos cambiar de productor, surgió el nombre de Héctor. A través de un amigo en común, le mandé unos mensajes y le mostré dos o tres canciones. Lo mágico fue que él nos dijo: “Me encantan estas rolas, hagamos las tres y más, hagamos un disco”. Fue fantástico. Nosotros no sabíamos si íbamos a poder lograr el presupuesto, pero Héctor dijo: “Cuenten conmigo, vayamos a grabar a Sonic Ranch”. Todo se fue dando de manera natural. Héctor es muy bueno en lo que hace, y nos ayudó mucho con la grabación para que el sonido que buscábamos se lograra desde el principio. Luego, tener la posibilidad de que Matt Colton, que es el ingeniero de mastering del momento, trabajara en nuestro disco fue increíble. Todo se acomodó muy bien y muy rápido.
Mr Indie: Esta gira incluye 31 ciudades en 14 países, lo que la convierte en la más ambiciosa de su carrera. ¿Qué expectativas tienen para esta gira y qué significa para ustedes llevar su música a tantos lugares diferentes?
SIAMÉS: Es una fortuna muy especial, algo que nunca imaginamos. Al haber hecho los discos en inglés, siempre estaba la posibilidad de que, quién sabe, pudiera pasar algo en el mundo unido por internet, redes sociales y plataformas digitales. En Argentina, como en México, se escucha mucha música en inglés, pero nunca se había dado que una banda argentina que hiciera música en inglés tuviera repercusión en el resto del mundo, como pasó con SIAMÉS. Lo loco es que en nuestros conciertos en Francia, son todos franceses; en Polonia, son polacos, y así. Es increíble ver cómo la música nos une más allá de las culturas. Es lo lindo del inglés, no sé si es el idioma más bello del mundo, pero es el más hablado y nos permite estos cruces culturales. Con esta gira, es la primera vez que hacemos un disco y salimos a presentarlo en todos lados. Presentar el álbum en el Lunario de Ciudad de México es un honor, porque México fue el primer lugar donde SIAMÉS se convirtió en un boom. Nuestro primer concierto grande fue en el Foro Indie Rocks, en Ciudad de México, en 2020, y fue agotado. Fue como decir “wow, aquí en México sí que nos entendieron”. Sentimos como una especie de bendición, como diciendo: “Vamos, SIAMÉS, son nuestros, somos latinos y vayan a conquistar el mundo”.
Compra boletos para SIAMÉS en México aquí
Mr Indie: ¿Qué crees que hace que su conexión con el público mexicano sea así de fuerte?
SIAMÉS: Creo que la audiencia en México entendió perfecto el concepto de SIAMÉS. Somos una banda que tiene estilos de indie, rock, indie pop, y creo que la audiencia en México entendió perfecto el concepto de SIAMÉS. Somos una banda que tiene estilos de indie, rock, indie pop, y pop alternativo, y combinamos esos géneros con una fuerte narrativa visual, que es algo que también le habla mucho al público mexicano. En México, hay una gran apreciación por el arte en todas sus formas, y la gente es muy apasionada y receptiva a nuevas propuestas. Sentimos que la mezcla de nuestras canciones con nuestras animaciones y videoclips, como el de “The Wolf”, resonó mucho en el país. Además, México tiene una tradición muy rica en cuanto a cultura pop y música, y creemos que supieron captar y disfrutar esa mezcla de sonidos y estética visual que proponemos. Es un país donde la gente se emociona, se involucra y nos hace sentir como en casa cada vez que tocamos. Para nosotros, es un honor y una gran responsabilidad seguir conectando con un público tan especial y seguir llevando nuestra música a nuevas ciudades dentro del país.