Este 2022, el Festival Ceremonia celebró su novena edición después de una pausa de dos años debido a la pandemia de Coronavirus. Con el paso de los años, el Ceremonia ha evolucionado y tenido cambios que han invitado a un público y talentos más diverso. Además, el festival que inició llevándose a cabo en el Parque Ecológico Xochimilco y posteriormente en el Foro Pegaso en Toluca, ahora tuvo su gran regreso con una cede más céntrica: Parque Bicentenario en la Ciudad de México.
Este año la aparición de nuevos géneros y talentos que jamás se habían presentado en México se colaron en el cartel. Estábamos listos para vivir una onda de emociones.
Panorama General
Parque Bicentenario fue una excelente opción para ser la sede del Festival Ceremonia 2022. Con una estación de metro cercana, la gente pudo desplazarse sin problema al lugar. Desde estaciones atrás podías distinguir a los asistentes del resto de la gente en los vagones. Sin duda Ceremonia guarda muchas personas con una visión y estilo de la moda singular. Por otro lado, aunque fue un poco cansado caminar de un escenario a otro gracias a su distribución, cumplió su objetivo de poder tener conciertos simultáneos sin comprometer el sonido de cada uno de los escenarios.
Escenario Traición
No es un secreto que desde hace tiempo este escenario guarda a los talentos más alternativos y muy ligados a la comunicad LGBT+. Todes aquellos que disfrutaban de la música de Traición tenían estilos tan únicos como la música que escuchamos. Los géneros como hip house, industrial hip-hop, grime y experimental fueron los más escuchados en esta zona del festival. Blue Rojo fue el encargado de abrir este espacio, el cual interpretó canciones de su álbum debut estrenado el año pasado ‘Solitario’. Después de este acto, y una intervención de Derretida, Selene llegó a seguir poniendo la música. Por otro lado, desde Dinamarca, Erika de Casier prendió al público con sus mezclas únicas. Uno de los actos más esperados fue Eartheater, quien sorprendió al público con su performance. Y si hablamos de más artistas que hicieron vibrar, sin duda Shygirl fue una a ellas, quien a pesar de que tuvo algunos problemas técnicos con su sonido, ella brillaba por sí misma, además de haber sido su show debut en México y último de su gira. Después de unas horas, Tokischa prendió a todos con su tono de voz único, sus bailes y perreos, además de cantar sus sencillos grabados con Rosalía “Combi Versace” y “Linda”. Para casi cerrar la noche en Traición, ARCA se hizo presente con un set improvisado y experimental como ella siempre lo hace. Antes de entrar al escenario fue recibida con aplausos y el grito unicoro con la frase “Se ve, se siente, la resistencia trans presente”. Para culminar actividades Channel Tres se presentó como parte de su gira en promoción de ‘refresh’ su álbum del 2022.
Escenario Agua Rifada
Ahora damos espacio al segundo escenario más grande. Noah Pino Palo fueron los encargados de abrir este espacio, con sus mezclas con tonos de jazz y bosanova. Por otro lado Sticky M.A siguió poniendo el ambiente con su mezclas colaborativas. DRAMA fue uno de los espectáculos más vibrantes, con coristas y su cantante principal llevando de un lado a otro el micrófono mientras bailaba con su vestido espectacular. Si de más talentos femeninos queremos nombrar, SNOW THA PRODUCT se hizo presente, como una de las principales exponentes del rap en español. El Dj franco-ecuatoriano Nicola Cruz también tuvo su tiempo para darle un beat diferente al escenario Agua Rifada. Después de esta intervención, desde Argentina la gran Naty Peluso se hizo presente, con un show lleno de energía, baile y su voz extraodinaria. El productor de música Tainy puso a bailar a todos al ritmo de canciones de reggeaton de artistas como Wisin y Yandel y Bad Bunny. Para cerrar este escenario, “el flaco” a.k.a Asap Rocky reunió a una público enorme que disfrutaban de su show mientras levantaban las manos en el aire.
Escenario Ceremonia
La ex cantante de un grupo de jazz, Mathilde Sobrino abrió el escenario Ceremonia para presentar su más reciente sencillos “Tentación”, “Freaky” y más. Después de este show llegó Samantha Barrón con su música R&B logró hacer al público corear, e incluso invitó a Noa Sainz a cantar su más reciente colaboración “Frío”. Después de esta dosis de girl power, Robot95 se hizo presente con sus rimas y hip hop, calentando motores para el gran acto de la noche (Wu-Tan Clan). Y si hablamos de lo diverso que es Ceremonia, es ver como después de estos géneros musicales, mucha gente se reunió para ver a Molchat Doma originaria de Bielorrusia, que puso a todos a brincar pese a la barrera de idiomas, claro que en cuanto escuchamos su éxito “Sudno”. Después de esta intervención de post-punk ruso, llegó Nicki Nicole llegó a tocar su música con invitados especiales como Trueno y hasta a un par de fans subió al escenario a cantar con ella. Ya sin sol en el cielo, Natanael Cano llegó a prender a la audencia con sus corridos tumbados, este fue el plot twist que jamás hubiéramos pensado que pasaría en un Ceremonia hace años. Ahora sí, todo estaba listo para que recibiéramos al puchito, el último acto del ceremonia. El madrileño y sus colegas se instalaron con una mesa como de costumbre para interpretar en conjunto “Demasiadas Mujeres”, “Tú me dejaste de querer” y hasta se trepó a la mesa para cantar “Tranquilísimo”; la gran sorpresa de este show fue la llegada de Naty Peluso en un vestido azul largo y entallado para cantar “Ateo”. Para casi terminar la noche, Wu-Tan Clan se treparon por primera vez a un escenario en México, la legendaria banda de hip-hop hizo su gran debut en Ceremonia en medio del recibimiento y aplausos de la multitud. Ya para cerrar por completo el festival y este escenario “BICEP” remezcló su música con un juego de luces que pusieron a bailar a los más aguantadores del festival.
El Ceremonia 2022 fue un sube y baja de emociones, diversidad musical y de personalidades. Además, se pudo completar la meta de vender todas las entradas. Nos vemos en el 2023 con una edición llena de sorpresas y talentos musicales nuevos ¿A quienes te gustaría ver?