Jungle nos presenta su nuevo álvum “Volcano”

El cuarto álbum de jungle ya está disponible en todas las plataformas musicales Este 2023 ha traído consigo una serie de lanzamientos y estrenos que agradecemos, con una calidad y versatilidad impecable, uno de ellos...

El cuarto álbum de jungle ya está disponible en todas las plataformas musicales

Este 2023 ha traído consigo una serie de lanzamientos y estrenos que agradecemos, con una calidad y versatilidad impecable, uno de ellos es “Volcano”, cuarto material del dúo británico Jungle, en el cual Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson toman una nueva dirección con la fusión de géneros, agregando una paleta de colores sonoros más vívida a su discografía.

La amistad de McFarland y Lloyd- Watson ha traspasado los límites establecidos y ahora su hermandad ha dado como resultado este proyecto ambicioso, multicolor, refinado y pulcro; Jungle ha regalado al público a través de tres materiales discrográficos – Jungle (2014), Forever (2018) y Loving in Stereo (2021) una gama de temas que resaltan por la esencia electrónica de los 80s, un poco de fuck y electro pop con un sello característico, elegante y disruptivo.

Casi exactamente dos años después de su anterior material, llega el cuarto álbum de estudio del proyecto de Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, para ellos, Loving in Stereo era definido como su “mejor disco” hasta la fecha. Sin embargo, su nueva nueva entrega superó sus propias expectativas a pesar del éxito arrollador de su antecesor. “Candle Flame” fue el primer sencillo con el que adelantaron esta entrega. Este primer track ya nos indica a dónde se dirige Jungle con Volcano. Con una base sólida de música electrónica y soul, la banda británica se aventura en territorios inexplorados, incorporando elementos del hip hop, el funk y el groove, siendo esta canción una explosión de su amalgama de influencias.

Relajada y ensoñadora, “Domioes” fue lanzada como uno de los tracks promocionales, la pieza es de inicio a fin luminosa y recatada, que incorpora loops, coros a varias voces con tonos agudos, graves y tempos que se mantienen en toda la pieza, con destellos que entran y salen de la composición, elementos clave en la propuesta de la banda.

“Holding On”, por su parte, abre el telón con unos tintes marcados de high energy, nos da un ticket de vuelta a los 80s. Claramente la banda controla y agrega elementos a su propuesta que conoce, entiende y adapta sutilmente a lo que ya conocemos; los beat veloces y loops nos son totalmente familiares en su propuesta.

Con la misma curaduría y dedicación que Jungle maneja en su propuesta musical podemos ver también una conexión directa con los visuales que acompañan las piezas de esta banda a lo largo de sus cuatro discos. Igual que siempre ha sido, la delicia musical se ve reforzada con coreografías expresivas, retadoras y firmes que ahora, en este cuarto material, atraviesan por una evolución y desarrollo en forma de película que nos cuenta de qué va Volcano y la fuerza que representan sus catorce piezas musicales.

Llegando a “Back On 74”, el oído ya sabe lo que puede esperar, pues así como este tema fue sencillo, ahora abraza el resto de las piezas donde convive con soltura, la propuesta con voces femeninas a coro embona perfectamente en la atmósfera de “Problemz” y “Don’t Play”, la primera con vibras tropicales y la segunda bañada de un disco muy al estilo Bee Gees con un tempo rápido; ensoñadora y dócil a la cual te entregas desde el primer momento.

Volcano, es hasta ahora, el álbum con más colaboraciones que Jungle a lanzado, y la respuesta es predecible, la visión de los dos amigos de la infancia que ahora viven creando la música que aman se convierte en inspiración pura, la superbanda que forman en cada show se retrata como una gran familia, a eso, se agregan también los bailarines que saltan de visual en visual impregnándose de la esencia de este proyecto reluciente y ¿qué artista no querría formar parte de esta gran familia? ahora, cada que Jungle toca una puerta con la oferta de formar parte de este proyecto, músicos de la talla de Channel Tres, Roots Manuva, Bas y Erick the Architect toman, complacidos, el placer de colaborar con el dúo británico del momento.

Artistas como Daft Punk, The Chemical Brothers, Justice y Air han sido grandes referencias para la banda desde su creación en 2013, y lo podemos notar claramente en “You Ain’t No Celebrity” y “Coming Back”, la influencia de sus compatriotas The Chemical Brothers está fuertemente representada en estos temas. Sin embargo, su actitud experimental es lo que ha llevado a Jungle a forjar una identidad musical propia y a destacar en la escena electrónica contemporánea.

Llegando al final de este viaje a través de los catorce temas, encontramos “Pretty Little Thing”, de primera, sabemos que esta pieza nos entrega una personalidad muy única, Jungle cierra impecable con un un R&B y luces de soul a través de la voz de Bas con característicos coros femeninos, esos que en su época eran cantados por mujeres con voces celestiales, increíblemente talentosas que empujaban la pieza hasta el cielo y fuera de este planeta. La idea de evocar a un Barry White rapeando la lírica resulta fascinante y un poco fuera de lugar, pero al ser el tema que cierra este álbum parece haber sido una excelente decisión.

Volcano arroja desde sus entrañas una explosión de sonidos y estilos que Jungle explora y abarca a fondo en este su cuarta placa discográfica. El concepto general estalla con el anaranjado disruptivo y vibrante en la portada diferente a las entregas pasadas, minimalistas y discretas, es como si con Volcano Jungle quisiera comunicar “Miren, estamos aquí para quedarnos y seguir empujando nuestros propios límites”

“Volcano” será sin duda la estrella en la presentación de Jungle en el Corona Capital 2023, la banda volverá a tierras mexicanas el próximo sábado 18 de noviembre. Los boletos se encuentran disponibles en Ticketmaster.

Pam Brancowitz
Pam Brancowitz