El fin de semana de marzo más lleno de música en la capital
Este fin de semana estuvo lleno de buena música, baile, risas y pura fiesta; el Festival Iberoamericano de Cultura Musical: Vive Latino celebró su vigesimotercera edición con casa llena, un line up de lujo y el ambiente festivo que ya es costumbre, como cada año, en las instalaciones del Foro Sol.
Llevábamos meses esperando esta fecha, la expectativa fue mucha desde que las redes del festival dieron señales de vida y cuando por fin se anunció el cartel, la emoción invadió nuestros cuerpos al leer nombres como Red Hot Chili Peppers, Los Bunkers y Austin TV. La espera valió completamente la pena y aquí te contamos por qué.
Hay que reconocer que el día más fuerte del festival fue (como casi siempre) el domingo, sin embargo, el sábado no se quedó atrás y nos regaló momentos memorables, de esos que solo pueden tener lugar en un festival como el Vive.
Las puertas abrieron a las 12:00 del medio día para recibir a todos aquellos fans puntuales que gustan de recorrer los escenarios antes de la fiesta, tomarse la foto en el mural de la entrada (sí, ese que aparecía en las promos) y participar en las activaciones de los patrocinadores, que por cierto, este año parecieron ser menos que de costumbre.
Todas esas actividades y las primeras presentaciones del día estuvieron acompañadas de nubes grises y una lluvia ligera, pero no tanto, que se dejó caer desde las 2:00 de la tarde y duró más o menos una hora y media, arruinando los outfits de algunos y los peinados de otros, pero no el ánimo de bailar y cantar con los anfitriones de cada escenario.
Tal vez la lluvia fue la razón de que mucha gente empezara a llegar un par de horas después de iniciado el festival, pues en un principio se notaba algo flojo el ambiente, cosa que cambió mientras caía la tarde: los shows de Reyno, Daniela Spalla, Circa Waves y Carla Morrison se encargaron de ir calentando motores para lo que nos esperaba en la etapa nocturna del festival.
Cayó la noche y León Larregui, Los Claxons y Café Tacvba le dieron la bienvenida algo que parecía terminar de la mejor manera y así fue. Es debatible, pero parece que el Escenario Escena Indio tuvo el mejor cierre de la noche: el regreso de Austin TV a los escenarios del Vive con un show que sonó brutal; además los encargados de cerrar las actividades de ese escenario fueron nada menos que Miranda!
La segunda jornada de festejo inició con todo, un clima soleado y despejado, mucha energía en todos los escenarios y fans que se levantaron temprano para ir a desayunar barbacoa y dejarse caer al día más esperado del año desde que las puertas abrieron.
Insurpipol, Sidonie, Steve ‘n’ Seagulls, Cala Vento y Las Añez fueron los encargados de inaugurar cada uno de los diferentes escenarios y vaya que lo hicieron bien, los ánimos estaban a tope desde las primeras horas del día, esperando con muchas ansias que cayera la tarde al grito de “Queremos a los Chili Peppers”.
La primera parte del día pasó muy velozmente, los actos de Lost Acapulco, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Bandalos Chinos y Elsa y Elmar se nos fueron como agua, o más bien como chela, que con el calor de esas horas se estaba vendiendo como pan caliente, las filas eran interminables en cada punto de venta de este elixir.
La tarde llegó, y con ella, un poco de lluvia, más intensa que el día anterior, pero con menor duración para dar paso a las actuaciones más esperadas. El escenario principal se preparaba para recibir el anhelado regreso a México de Los Bunkers quienes tocaron un set lleno de éxitos y una canción nueva que suena espectacular, por si fuera poco anunciaron que en el mes de junio tendrán un concierto en el Auditorio Nacional.
Y entonces llegó el momento que todos estábamos esperando: los Red Hot Chili Peppers subieron al escenario principal, ante un Foro Sol repleto de gente que se dió cita para corear un set list que incluyó muchos de los éxitos que han hecho popular a estos californianos, pero que aún así, dejó fuera muchas canciones que nos hubiera encantado escuchar.
De cualquier forma todos los empujones y jaloneos que se vivieron al comienzo de su show valieron por completo la pena pues ha sido uno de los mejores actos que ha tenido el Vive Latino en mucho tiempo.
Como la noche aún era jóven, pudimos cerrar la noche en compañía de Enjambre, Paul Oakenfold, Plastilina Mosh y por supuesto, Pesado. Sin duda pasará un buen tiempo para recuperarnos de todo lo vivido este fin de semana, pero nos mantiene vivos la espera de la siguiente edición de uno de los festivales más importantes del país.