Un poderoso regreso, Paramore estrena su nuevo álbum “This is why” [RESEÑA]

‘This Is Why’ es el sexto material de estudio de la banda ¿Qué tanto puede cambiar la vida en más de cinco años? Este es el tiempo que tuvimos que esperar para el regreso a...

‘This Is Why’ es el sexto material de estudio de la banda

¿Qué tanto puede cambiar la vida en más de cinco años? Este es el tiempo que tuvimos que esperar para el regreso a la música de Paramore. El ahora trío musical originario de Nashville, Tennessee, nos presenta su sexto material de estudio ’This Is Why’, más alejados de sus raíces emo, y aún así no perdiendo su escencia. El paso del tiempo no fue en vano, Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro están viviendo sus primeros años de sus 30’s y se han convertido en  los amigos que se conocen desde hace dos décadas y aman hacer música juntos.

¿Qué pasó en todo este tiempo?

En el 2017 ‘After Laughter’ marcó un antes y después para Paramore. El regreso de Zac Farro a la banda y la salida de Jeremy Davis. Un disco con un sonido muy pop que, por un lado, dividió a sus seguidores de la vieja escuela, quienes se preguntaban dónde habían dejado su característico género punk-rock de sus primeros tres álbumes; y por otra parte, una fresca propuesta hizo que una nueva generación de fans descubieran a la agrupación que ya tenía más de una década de historia. Un álbum con muchos colores visuales y melódicos, pero con letras oscuras y de catarsis tras el divorcio de Hayley Williams.

Tres años después, Hayley quiso continuar vaciando los últimos recuerdos de su relación con dos álbumes como solista ‘Petals for Armor’ (2020) y ‘FLOWERS for VASES/ descansos’(2021), el cual produjo y escribió en su mayoría en solitario, contando siempre con el apoyo de la familia Paramore. Y para terminar de resumir este tiempo, sin dar detalles, se confirmaría la anhelada relación entre Hayley Williams y Taylor York.

This is Why: Un nuevo capítulo

En septiembre de año pasado, Paramore presentó al mundo su nuevo sencillo “This Is Why”, que más tarde bautizaríamos como el homónimo y primero de su nuevo álbum. Influenciados por Foals y Bloc Party, bandas que por cierto los acompañarán en algunas fechas de su gira, esta canción llegó como un fresco inicio con una crítica hacia las opiniones ajenas y así como la presión constante de estar en el ojo público y la difusión en los medios de los problemas personales: “Si tienes una opinión, tal vez deberías metértela, o quizá podrías gritarla, tal vez sería mejor guardarla, para ti mismo (…) es por esto que yo no salgo de la casa.”

Un segundo sencillo llegó en diciembre y fue “The News”, la cual podría ser considerada la canción más violenta del álbum. Después de como repetidamente, Hayley había dicho tratado de mantener los pies en la tierra cuando su mente estaba en las nubes, haciendo referencia a “Brick By Boring Brick (2009) o “26” (2017), el bombardeo de la realidad de la sociedad, la política, guerra y el entorno en general repercute en nuestro caparazón. “Histórico y, todo el tiempo lo llamamos normal (…) cada segundo nuestro corazón colectivo se rompe, todos juntos cada cabeza se sacude, cierra tus ojos, pero no desaparecerá, enciende y apaga las noticias.”

El último adelanto antes de lanzar todo el álbum fue “C’est Comme Ça” traducido como “Así son las cosas” cuenta con los sonidos más frescos del álbum, podríamos decir que esta pieza tiene algo aún de la era ‘After Laughter’ y cuenta con una letra sarcástica y versos narrados con ironía sobre la cotidianidad: “Estoy fuera de cafeína en las órdenes del médico, dijo que iba a ayudar a nivelar mis hormonas, por suerte para mí, corro en el rencor y dulce venganza.”

Para “Running Out Of Time”, Hayley confiesa que quería escribir una canción sobre lo desorganizada que tiende a ser y que su sensación de ansiedad en torno a la gestión del tiempo había empeorado desde la pandemia. Suponemos que es parte de crecer, tener más cosas que hacer siempre sin tiempo suficiente.

“Big Man Little Dignity” es el track que sirve como un mensaje vengativo bien merecido, sin pelos en la lengua y mucha rabia Hayley canta “Sin ofender, pero no tienes integridad.”

“You First” y “Figure 8” son como una par de chispas de energía al álbum, la primera jugando con revelaciones de karma y deseo de venganza, mientras que la segunda con un bucle de guitarra se convierte en la canción que nos recuerda cómo es perder la cabeza y sentir ansiedad por el presente.

“Liar” nos hace pensar mucho en el sonido del segundo álbum como solista de Hayley ‘FLOWERS for VASES/ descansos’(2021) una balda suave con una letra romántica. Aceptar que el amor puede hacernos indefensos, pero aún no debe considerarse falta de fortaleza. “El amor no es una debilidad, si lo sientes precipitarse, no te sientas avergonzado de ello.”

Parte de alcanzar la madurez es voltear atrás y aceptar que cada triunfo y fracaso es una lección de vida. “Crave” viene a recordar la añoranza de querer revivir fragmentos de esta. “Miro hacia arriba y veo un reflejo de alguien que nunca cedió ante el dolor ¿Y si le dijera que ahora que soy más grande no hay momento que quisiera cambiar?”

Después de un viaje lleno de altibajos y emociones de todo tipo, el cierre llega con “Thick Skull” donde Hayley se enfrenta a sí misma para aceptar sus derrotas de la forma más desnuda, expone lo vulnerables que podemos llegar a ser los seres humanos cuando tratamos de cargar con los miedos o el dolor de otras personas.

Paramore ha sabido evolucionar y crecer con su música envuelta en sus experiencias personales y adoptando las colectivas. No será para nada una sorpresa si no vuelven a sonar como aquellos adolescentes que lograron explotar en la radio en el 2007 con “Missery Business”. Aunque Hayley, Taylor y Zac atesoren cada etapa vivida, siguen viendo hacia delante. Esta fue la espera más larga que tuvimos para poder iniciar otra era y pareciera ser que si después tuvieran que tardar diez años en sacar un nuevo material, sabríamos que la espera sería justa para dejarnos sorprender por un nuevo inicio.

Escucha ‘This Is Why’ a continuación: