Entrevista por: Berenice Giles / Traducción: Pamela Villafuerte
Australia siempre nos trae nuevas propuestas musicales llenas de un rock fresco como el mar que lo rodea. No es un secreto que aunque pareciera un lugar poco lejano y olvidado, en esta gran isla de Oceanía mucha música que se cocina logra atravesar los océanos y recolecta poco a poco fans en el resto del mundo. Spacey Jane no fue la excepción. En el 2020, el cuarteto originario de Perth lanzó su álbum debut Sunlight de donde se desprende su gran éxito ‘Booster Seat’ la cual fue galardonada como “Canción del año” en el 2021 por los ARIA Awards, el más grande reconocimiento en su país natal. Con este inicio tan grande, sin duda Spacey Jane estaban listos para ser grandes. Dos años después, están listos para lanzar su segundo material Here Comes Everybody, del cual platicamos con su vocalista Caleb Harper en una entrevista. Chécala a continuación.
Mr Indie: Su canción ‘It’s Being a Long Day’, sabemos que es de una post ruptura, quisiéramos saber qué tan difícil fue plasmar ese sentimiento en la letras porque la letra es larga no solo un pequeño coro verso y coro, es una letra larga pero tal vez hay otros sentimientos que quisiste colocar lo cual la hubiera hecho más larga, ¿Qué tan difícil fue elegir los versos de la letra para no poner o escribir de más?
Caleb Harper: Es una buena pregunta, no estoy seguro que coro de la canción o que tanto poner en la canción creo que se trata de las restricciones sobre cuándo puedes decir, creo que es más bien sobre las cosas que significan más, que tienen más impacto. Trato de ser conciso cuanto escribo las letras, contar la historia de la forma más corta posible con el mayor impacto, creo que la forma en la que quiero escribir canciones habla de momentos específicos que siento cuentan mejor la historia tratan de explicar las cosas mejor, cosas que llegan a mi y significan más en ese sentido, y creo que escribir canciones en general se trata de hablar sobre las cosas más importantes sobre lo que dices así tendrá más sentido y serán más impactantes.
Mr Indie: Para la persona que la escribió ¿sabes si la escuchó y te dio alguna respuesta o si te comentó algo?
Caleb Harper: Sí, lo hizo, creo es difícil, para ella y quien sea, tener una canción que hable sobre ellos y que solo tengan ese lado de la historia, es fuerte porque sabes yo expreso mis pensamientos y sentimientos sobre algo no hay manera para ellos o ella de poder hablar sobre lo que pasó y creo que por eso trate de ser tan honesto en las cosas y no tratar de herir a alguien de cierta forma sino hablar sobre mi, lo que fui y lo que sentí, sí, es difícil, no sé si esté feliz al respecto, es como lo expresé; es difícil para las personas escuchar cosas sobre ellos.
Mr Indie: Sobre su nuevo sencillo ‘Hardlight’, ¿Cuál es la historia detrás de este single y porque lo nombraron así?
Caleb Harper: Las canciones vienen de la ansiedad o sobre relaciones, es como si tuvieras una pesadilla donde estas en la escuela de la escuela y no tienes un lápiz o algo así, te descubren y te sientes apenada, creo que es como una metáfora estar en el set y olvidar lo que vas a decir y no tienes idea de lo que pasa, pero quieres aparentar que sí sabes lo que pasa y he tenido esa experiencia un montón de veces en mi vida, creo que es una gran parte de la música que te empuja a actuar como si estuviera todo en control, estas bien pero tu realidad es difícil y ¿sabes? gran parte del tiempo no tengo idea de lo que está pasando.
Mr Indie: También sabemos que el nuevo álbum Here Comes Everybody habla sobre estar positivo en un mundo donde vino el Covid, el cambio climático ¿podrías decirme en quién te apoyas y si estos sentimientos están presentes en las letras?
Caleb Harper: Es una gran pregunta, la cosa que me mantiene más emocionado acerca de trabajar en música y hacer música con la banda son mis compañeros de la banda, los amo muchísimo y somos muy bendecidos de ser parte de esto y poder crear música para la gente y tener esta increíble familia, los fans, la gente maravillosa que trabaja con nosotros y para nosotros que definitivamente es lo más inspirador para mi, estoy muy agradecido de hacer música y soy súper afortunado. Es posiblemente la cosa más importante.
Mr Indie: Y sobre la portada del álbum ¿es su foto? ¿Tiene algún significado en especial?
Caleb Harper: La idea fue presentar algo masivo, abrumador, algo oscuro como poner a la banda junta, representar al grupo de personas que tenemos alrededor; familia y amigos, trabajamos juntos y somos unidos aunque haya una cosa muy oscura y grande creo que mucha gente lo vive cuando son jóvenes al tratar de descubrir qué es lo que queda es como el sentido de mantenernos juntos como familia frente a algo que es grande y abrumador.
Mr Indie: Sobre el proceso de grabación ¿qué ha cambiado desde tus primeros álbumes?
Caleb Harper: Si es muy distinto es la primera vez que hemos estado trabajando tiempo completo, ya es como un trabajo formal tener que hacer música, es una bendición, por su puesto, tener el tiempo y energía pero también un poco abrumador y es una nueva forma de ser una banda para nosotros, encajar la música en medio de todas las cosas en nuestras vidas así que hemos tenido la oportunidad de ser más constantes en el enfoque y hacer las cosas más limpias y estrictas. Cuando hacemos los discos siento como si todo estuviera en su lugar y el proceso de grabación es más largo, tratamos probablemente de usar menos guitarra, más teclados y cosas así. También construimos canciones distinto, a veces empezamos conmigo en la guitarra y teclado armando la base de la canción con menos batería, otras bandas pueden iniciar con la batería y con toda la banda tocando en vivo en el estudio, es la forma en la que lo hacen un poco más en el mundo del pop, empiezan por las cosas más importantes. Era divertido hacerlo así, obtienes un sonido distinto y por lo tanto un producto diferente.
Mr Indie: También leí que muchos medios coinciden en que sus conciertos en vivo son una explosión, que sus shows son muy buenos ¿Cuál es el secreto porque tal vez no lo ven así al estar en el escenario?
Caleb Harper: Bueno, siempre nos hemos considerado una banda de show, tocamos muchísimo, cuando empezamos no había nada de gente y tuvimos que descubrir como hacerlo divertido y emocionante, nos divertimos muchísimo en los escenarios incluso si parece tonto o penoso siempre nos gusta dejar todo en el escenario hacer las presentaciones lo más atractivas posibles para la gente, trabajamos duro en hacer los show así. Hay una relación entre la banda y el público cuando tocamos en vivo, lo que les damos es lo que nos dan de regreso y me gusta hacer cada show especial para todos, que digan “¿recuerdas cuando vimos a Spacey Jane?, fue increíble, la pasamos súper bien” es lo que somos como banda. Cada vez que nos paramos en el escenario es emocionante también para nosotros lo disfrutamos y creo que eso es lo más importante, amamos tocar música, amamos conectar con las personas y tocar en vivo es la mejor forma de hacerlo.
Mr Indie: De hecho el video de ‘Lunchtime’ te mueves un montón con la guitarra, hasta parece que estabas haciendo como una coreografía.
Caleb Harper: No es una coreografía real, solo pasó, sudamos mucho por cierto.
Mr Indie: Es como ejercitarte el tener una presentación ¿Tienen alguna rutina antes de los conciertos?
Caleb Harper: Bueno yo siempre hago un calentamiento vocal de 10 minutos, tomo una copa de vino tinto y estoy listo para empezar. Los demás hacen cosas distintas, a Ashton le gusta escuchar rock o hardcore, Peppa se pone sus audífonos para escuchar house y bailar un poco. Todos tenemos algo distinto y siempre antes de subir al escenario nos damos un gran abrazo, eso es todo. No es por ser supersticiosos, sino solo para sentirnos cómodos.
Mr Indie: Bueno ahora que ya van a sacar el álbum y ya tienen algunas fechas del tour ¿Tienen alguna meta para esta nueva era?
Caleb Harper: Si, definitivamente, ya que sentimos que el Covid está casi acabando es una oportunidad para empezar a tocar por todo el mundo, queremos tocar donde sea vender discos donde sea, es un sueño tocar en México, Latinoamérica, Estados Unidos, más lugares en Europa. Siempre que volvemos a una ciudad queremos vender más entradas y hacer shows más grandes, tocar para más gente y que el disco pueda alcanzar más público. Cada vez que estrenamos música es la meta, queremos ser la mejor banda del mundo por supuesto y cada vez buscamos llegar más lejos hacer un poco más, eso es el éxito para nosotros, es para lo que vivimos.