Escucha su música en todas las plataformas digitales
CLAUD aborda todo “Supermodels” con una nueva profundidad y el tipo de humor que sólo se consigue con una nueva confianza innegable, plasmada en estructuras y ganchos engañosamente sofisticados. El género se convierte en el patio de recreo de Claud, una carrera de obstáculos llena de supuestas barreras por las que trepar y juguetear. Tuvimos la oportunidad de platicar previo a su presentación en el festival Coronca Capital 2023 sobre su música y su reversión de la canción “Crave” de Paramore.
¿Qué tal va tu visita en México? ¿Cuándo llegaste y qué has hecho hasta ahora?
CLAUD: Llegué anoche, comí tacos, caminé un rato y fue genial.
¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar del Corona Capital?
CLAUD: Oh dios mío, lo conozco desde hace un tiempo y siempre he querido tocar en éste festival, por lo que estoy muy emocionade.
Hablemos de tu último álbum “Supermodels”, sabemos que a diferencia de Super Monster, que se realizó en tu dormitorio de la infancia, Supermodels fue creado en tu propio espacio. ¿Cómo influyó el cambio de entorno en el proceso creativo y en el sonido general del álbum?
CLAUD: Claro, grabar en un estudio real es aterrador, incluso me da miedo escénico porque hay demasiadas opciones entonces muchas veces trato de trabajar por mi cuenta en mi recamara con mi laptop y hacer la parte inicial por mi cuenta con las herramientas que estoy acostumbrade antes de llegar al estudio de grabación y terminarla ahí, pero si, definitivamente fue un proceso diferente pero aun considero que se siente con mi propio sello y parte de mi proyecto.
Las canciones de “Supermodels” aborda temas como las fisuras en relaciones, las presiones de la industria musical y las experiencias de crecimiento. ¿Qué tan difícil o fácil fue escribir sobre estos temas para poder sacar tu sentir?
CLAUD: Sí, entiendo, diría que “Supermodels” es aún más vulnerable que mi primer álbum y eso es por varias razones, creo que estaba en un estado más frágil cuando comencé a escribirlo, muchas cosas estaban cambiando en mi vida por lo que escribir fue un proceso catártico y terapéutico que al final ya tenía un álbum el cual estaba muy nerviose de lanzarlo porque no sabía si alguien iba a conectar con lo que había creado y afortunadamente mucha gente lo hizo pero si fue angustiante hablar de cosas tan personales que potencialmente podrían ser ajenas al público.
El ambiente musical de Supermodels parece ser más íntimo y personal. ¿Cómo influyó tu entorno, con la guitarra acústica desgastada y el piano vertical, en la creación y la atmósfera del álbum?
CLAUD: Solía tener un diario en el cual escribía mis sentimientos pero eventualmente lo deje de hacer y comencé a escribir canciones tan frecuentemente como podía. Mi proceso creativo usualmente es en mi propio espacio con mis audífonos, en mi computadora, con mi teclado o solo la guitarra acústica pero sí, es básicamente con lo esencial.
¿Cómo describirías el apoyo de Phoebe Bridgers y su disquera Saddest Records hacia el impulso de tu carrera musical?
CLAUD: Ha sido asombroso, me siento muy afortunade, soy fan de Phoebe, he sido fan de su música por un largo tiempo y poder trabajar con ella de esta forma es muy especial y única, todos los días me pregunto “¡¿por qué yo?! ¡Esto es genial!” Me siento muy afortunde, es una locura.
Sí, de hecho, en ese círculo de conocido de artistas abriste los shows de Phoebe Bridgers y Paramore, ¿Cómo crees que esta experiencia influyó en tu desarrollo como artista y en la creación de Supermodels?
CLAUD: Es fantástico, de nuevo me cuestiono ¡¿por qué yo?! Sigo sin poder creer que mis héroes han escuchado mi música y quisieron trabajar conmigo, eso es una locura.
Por último, tuviste la gran experiencia de hacer una nueva versión de “Crave” para Paramore. Creo que es una canción hermosa y de mis favoritas del álbum ¿cómo fue el proceso creativo? ¿Ellos eligieron con qué canción trabajarías?
CLAUD: Yo la elegí, ellos se acercaron y me preguntaron si tenía el interés en participar con algún remix o si quisiera jugar con alguna de sus canciones del nuevo álbum, yo les pregunté si alguien había tomado “Crave” y si estaba disponible por favor me dejaran usarla y afortunadamente nadie la había usado aún. Esa canción originalmente la grabaron como una canción rock, pero para mí es muy triste entonces lo que hice fue una versión acústica más lenta. Para mí fue un honor poder cantar una canción de Paramore, aunque nunca podría hacerle justica a la voz de Hayley Williams, ella es una cantante increíble, pero verdaderamente lo intenté, fue un reto, pero fue una experiencia divertida.
¿Cuáles son tus expectativas de tu show en el Corona Capital? ¿Tienes alguna banda o artista al que deseas ver?
CLAUD: Realmente no tengo expectativas, estoy muy emocionade, es un honor estar aquí, es realmente genial. Hay demasiadas bandas en este line up que soy fan y estoy muy emocionade de ver y también tengo varios amigos que están tocando, se va a presentar MUNA en el mismo escenario que yo en otro horario, Phoenix también estará tocando, Alanis Morissette, este line up es muy bueno y eso solo es el día que me toca presentarme, mi amigue Arlo Parks se presenta el domingo y también Gracie Abrams, espero poder verlos antes de que me vaya a el aeropuerto pero éste line up es increíble y me sigo preguntando ¡¿por qué yo?!