Escucha su música en plataformas digitales.
La Lulu es una artista en toda la extensión de la palabra. Es alegría y es goce. Es sincretismo cultural a tope. Con raíces neoyorkinas y caleñas, su música se presenta como un rompecabezas en el que podemos interpretar diferentes matices, zonas geográficas y, sobre todo, una cohesión en el baile y la felicidad. Platicamos con La Lulu sobre su más reciente sencillo “Suena La Lulu” y su tour por México.
Mr. Indie: ¿Cómo surge tu proyecto?, ¿Cuáles fueron tus influencias? y ¿cómo ha sido el impacto personal tuvo contigo este proyecto?
La Lulu: Bueno, La Lulu nació dentro de la pandemia, como todos tuvimos el tiempo paró y el mundo paró y tuvimos mucho tiempo para explorar internamente y al momento yo dije si el mundo se acaba y yo me muero estaría contenta con lo que he hecho. Me di cuenta de que me faltaba hacer esta cosa que siempre quería hacer, que es tener mi propio proyecto como solista. Yo siempre fui, he sido música profesional por más de 18 años, desde muy chica, toco violín y ya estaban proyectos de mucha gente y pero eso es lo que me faltaba.
Entonces durante la pandemia nació Ka Lulu y la verdad el proyecto es mi manera de dejar de pedir disculpas o permiso por quién soy y simplemente mi manera de decirle al mundo esta soy yo y acá les presento como que ya vengo luchando desde muy temprana nada por ser quien soy porque me gustan las cosas que me gustan porque escucho la música música que escucho, porque digo lo que he digo y ya la me canse, ya simplemente compartir y construir. Y bueno, las influencias son, yo soy colombiana, nací en Cali, colombiana, me fui a Nueva York muy chica, entonces tengo toda esa onda del hip hop, entonces la tengo ahí bien metida, obviamente tengo la cumbia más cumbiera que la cumbia no.
Mr. indie: Algo característico de tu proyecto es que usas un violín eléctrico, ¿Cómo fue el acercamiento que tuviste a este instrumento?
La Lulu: Bueno, yo comencé a tocar violín y siempre en Estados Unidos y siempre sentía como que yo no pertenecía, porque desafortunadamente desafortunadamente hay como un estereotipo de violinistas, ¿no? Y yo no era el estereotipo, entonces me canse como de ciertas cosas. No es nada contra los otros violinistas, obvio, pero siempre son o eran blancos, europeos o eran asiáticos. Entonces viene acá una colombiana queriendo tocar hip hop, viera como están escandalizados.
Entonces llegó un momento donde yo dije sabes que por más de que a mí me gusta la música clásica mi corazón es viene de otros ritmos y ahí comencé a explorar otros ritmos y explorando estos ritmos me di cuenta que quería explorar otros sonidos con el violín que no son nada como violín y ahí me encuentro este violín eléctrico que llegó a mis manos y desde que llegó nunca más más lo senté entonces también es mi manera de darle otra cara a la moneda del violín.
Mr. indie:¿Qué nos puedes contar sobre “Suena la Lulu”?
La Lulu: Es una cumbia viñera, también conocida como cumbia 420, con influencias argentina, porque el productor, El Beat del Primo, es argentino. Y es mi manera de decirle al mundo que aquí estoy, aquí me quedo, de que este año la Lulú va a estar sonando por todos lados, así que se vayan alistando.
Bueno, este estilo obviamente yo soy una niña de los noventa, entonces yo me crié escuchando en el walkman amarillo con pilas sexas pues y se atacaba la pila y pensando en también los tiempos de ahora con todo de la inteligencia artificial y todo esto yo quise crear una portada portada que incluyera ambos elementos, lo viejo o los vintage, lo retro que decimos, más lo futurístico y digital que es el mundo que ya vivimos y entonces esta portada es como la mezcla de todo eso.
Mr. indie: Este mes tendrás varias presentaciones en distintos eventos en CDMX ¿Qué esperas de ellos?
La Lulu: Comenzamos lo que yo le estoy llamando suena a la Lulu Tour, tenemos cinco fechas. Comienzo en el Discoteca’s 5, Anniversary, que es una fiesta que va a estar aquí hace cinco años. y es un aniversario de esa fiesta, luego voy a compartir el escenario con Sara Curruchich, que es una artista guatemalteca indígena en Polo Ivana. La semana que viene nos vamos para Oaxaca, que ha sido un sueño, ya quiero ir a toda el mezcal y comer mole. Y cerrando la gira. estamos de vuelta en Ciudad de México en Bajo Circuito el 17 de febrero.
Mr. indie: ¿Qué se viene este año para tu proyecto?
La Lulu: Se viene más exploración y menos miedo de ser yo, con cada disco me empoderó más y con cada disco confirmo más que nadie es mejor hacer yo que yo y voy a seguir siendo yo. 2024, Watch Out!