Entrevista por: Eduardo López / Transcripción: Fernanda García
¿Qué sería la vida sin la dualidad de sentimientos? Tras experimentar y poder responderse a sí misma esta pregunta, Fabi Reyna mejor conocida como Reyna Tropical nos sumerge en un viaje de autodescubrimiento, catarsis y conexión espiritual con sus ancestros y la Tierra en su esperado material debut “Malegría”. La superproducción de 20 tracks, Reyna deja al descubierto su verdadera identidad con una amplia variedad de influencias sonoras. No te pierdas esta travesía musical que espera hacer una conexión con tus sentidos. Conoce más de “Malegría” en nuestra entrevista a continuación.
Mr Indie: El primer sencillo que lanzaste fue “Cartagena” ¿Cuál es la inspiración detrás de esta canción y cómo refleja la temática de “Malegría”?
Reyna Tropical: La inspiración vino literalmente llegando a Cartagena, Colombia. Estuve de gira en 2021 en junio y llegamos a Cartagena, una región en la parte caribeña de la costa de Colombia y como que me pegó, estuve ahí como dos semanas colaborando con músicos de ahí, aprendiendo de tantos músicos, a Barranquilla, a Santa Marta, San Basilio de Palenque, echándome en la playa, toda la inspiración. El último día en Cartagena sentí la urgencia de empezar a escribir y el proceso de como escribo es todo improvisado, entonces ahí está el B y luego en cuatro horas escribiendo las guitarras, el bajo, el teclado, las letras y ya en cuatro horas estaba Cartagena.
Mr. Indie: En este álbum exploras una variedad de influencias culturales, desde ritmos congoleños hasta artistas como Chavela Vargas. ¿Cómo lograste fusionar estas influencias de manera coherente en el álbum?
Reyna Tropical: Creo que soy una mezcla de muchos mundos, entonces mi arte es mezclar, es juntar todos los mundos, todas las experiencias diaspóricas de mi propia vida, de la vida de mis antepasados y de lo que vivo yo ahora, de las historias de otra gente, de las historias de la tierra y traerlas todas en conversación a través de la música, a través del álbum. Entonces, en el álbum yo creo que es una cosa tan compleja, la identidad mixta, la identidad mezclada, que solamente la música lo puede explicar bien. Y para mí este álbum es eso, es la historia de todas estas culturas latinoamericanas que realmente se inspiran.
Mr. Indie: El álbum aborda temas como el amor queer, la sensualidad femenina y el poder transformador de las relaciones con la tierra. ¿Por qué es importante hablar de estos temas en tu música?
Reyna Tropical: Pues no tuve opción, es lo que me venía. La tierra mandaba ese mensaje también, y yo creo que no solamente es parte parte de mí, es parte de la experiencia de toda la gente que conocí. Y yo creo que también en latinoamérica la sensualidad se la dan mucho a los hombres y las mujeres como que no pueden sentir tanto así, entonces para mí como que ser mujer queer era muy importante de representar esa sensualidad, a través de mi experiencia, obvio, pero igual es una invitación. Es una invitación para alguien como Chavela Vargas que se tardó 80 años antes de decirle a la gente que es lesbiana, o sea para mí es como que wow yo tengo la opción de ser la persona que quiera ser entonces, aquí es el regalo y la representación para que todos los demás de las mujeres y los hombres y los trans del mundo, puedan sentirse libres de ser lo que quieren ser.
Mr. Indie: ¿Cómo documenta “Malegría” el proceso de dejar ir y encontrar tu verdadero yo especialmente después del retiro comunitario en la naturaleza?
Reyna Tropical: La verdad que “Malegría” es algo que yo pienso que todo mundo, todo mundo vive con malegría. Todo el tiempo, todo momento. O sea, cuando estamos felices estamos viviendo malegría. No podemos bailar sin dolor, no podemos tener riqueza sin el esfuerzo. Entonces como que todo ese dolor y amor es parte de la vida, yo creo que de eso me di cuenta en el proceso de escribir “Malegría”, es como que “wow, yo he estado viviendo esto toda mi vida, nomás que apenitas ahora tengo las palabras“. Pero bueno, más que nada se explica mejor en la música, más que nada se explica en el álbum, eso es nomás lo que yo creo que yo aprendí de este proceso.
Mr. Indie: En el álbum hay varios interludios que parecen desplegar una narrativa propia. ¿Cómo contribuyen estos interludios a la experiencia general del oyente y qué mensaje intentas transmitir a través de ellos?
Reyna Tropical: Pues no sé si te conté a ti o alguien más, pero yo tenía estas canciones que vinieron de diferentes partes de mi vida, y me pregunté: “¿las debo de juntar o las dejo separadas?” pero de repente como que soñé, me vino la visión como una película y esas grabaciones que oyes en el álbum que conectan las canciones, pues cuentan la historia y puedes íntimamente venir a este momento en que yo entendí que tenía que usar mi voz y tenía que cantar. Aunque a fuerza no quería.
Mr. Indie: Has mencionado sentirte conectada con tus ancestros en el escenario. ¿Cómo influyen tus raíces y tu historia personal en tu música?
Reyna Tropical: Mi conversación con mis ancestros no solamente es en el escenario, o sea, yo creo que la conversación con mis ancestros es cuando estoy en la playa, cuando estoy en el agua, cuando me puedo sentir a mí misma estoy con mi abuela, cuando me estoy cuidando estoy con mi abuela. Cuando estoy en el escenario estoy bailando con ellos, estoy dando la oportunidad que ellos no tenían de ser feliz, de ser queer, de tal vez bailar o sentirse o llorar o conectar, de viajar. Es como el regalo que yo les doy a ellos por la resistencia que ellos tenían en su vida para que yo esté aquí. Mi música es literal la conversación que yo estoy teniendo con la tierra, con mis antepasados. Y casi nunca sé de qué se trata la canción hasta después. Entonces, sí, la música es la maestra, yo soy el estudiante y es como que la única manera que puedo aprender de mis ancestros.
Mr. Indie: Cuando salga el álbum ¿Cómo esperas que la audiencia se sienta al escuchar “Malegría”?
Reyna Tropical: Abierta. O sea, yo quiero que la gente empiece a preguntar si se sienten feliz, a dejarse llorar, a darse tiempo para sentir, para ir a la playa, para estar en silencio, a sentirse sexy, a cantar, a llorar, a escribir, todo eso. Yo creo que el resto va a venir.