Bahidorá 2023 reseña

Llegó el esperado fin de semana del 18 al 20 de marzo de 2023, donde miles de amantes de la música y la naturaleza se reunieron en Las Estacas de Morelos para disfrutar de uno...

Llegó el esperado fin de semana del 18 al 20 de marzo de 2023, donde miles de amantes de la música y la naturaleza se reunieron en Las Estacas de Morelos para disfrutar de uno de los festivales más icónicos del país: Bahidorá. A partir de las primeras horas de la mañana del viernes, los participantes comenzaron a llegar al campamento y a explorar el recorrido artístico listo para el festival.

Entre esculturas, instalaciones interactivas y murales, los visitantes pueden admirar una variedad de obras que se mezclan con el entorno natural local que se vestía el viernes con solo dos escenarios que llenaban de energía la noche, con luces de fiesta y el calor que apenas se sentía en el primer día del festival. Luego de un par de presentaciones principalmente de música electrónica, el festival se despedía en su primer día

Muchas personas se levantaron temprano el sábado por la mañana para asistir a clases de yoga y meditación en un lugar dedicado a la ocasión. Después de descansar y conocer los alrededores, los participantes continuaron explorando el festival visitando varios restaurantes que ofrecían platos vegetarianos y veganos, así como platos tradicionales regionales.

Por la tarde comenzaron
 las primeras actuaciones estelares del festival de música. Entre ellos, destacó la actuación del grupo AQUIHAYAQUIHAY, cuya mezcla de sonidos electrónicos y ritmos tropicales hizo bailar a todos los presentes. Luego, la banda sueca Little Dragon combinó la música electrónica y la música pop para crear una atmósfera energética y bailable que abrió los ojos de la audiencia.

El mismo sábado el ambiente continuó con la misma diversión y buen ambiente. Uno de los más esperados fue la banda australiana Mildlife, que sorprendió a todos los presentes con su estilo jazz-funk-psicodélico. La música no paró hasta las que dieron las primeras luces del amanecer. Sin embargo, todavía faltaba un día quizá el mejor para despedir una vez más al festival

Además de actuaciones musicales, Bahidorá 2023 alberga diversos eventos para todos los gustos. Desde talleres de artesanía hasta charlas y conferencias sobre sostenibilidad y protección del medio ambiente, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia completa y enriquecedora.

Una de las atracciones más populares es el río o el asoleadero, donde los participantes pueden nadar en el río y disfrutar de asolear un poco sus cuerpos y juegos acuáticos como una llanta de columpio o clavados. También hay salas dedicadas al bienestar, como el “Temazcal”, un baño de vapor prehispánico utilizado para limpiar la mente y el cuerpo.

También se destaca la decoración festiva ya que está inspirada en la cultura y naturaleza de la región. Los espacios comunes se llenan de color y vida con murales y esculturas de artistas locales y extranjeros.

En general, Bahidorá2023 es un evento lleno de música, arte y diversión para que los participantes puedan comunicarse con la naturaleza y disfrutar de una experiencia única. La combinación de eventos, exposiciones e instalaciones de bienestar ha hecho que el festival sea un gran éxito, y todos quieren repetirlo en próximas ediciones.

Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza