Escucha su música en plataformas digitales
BIG SPECIAL, compuesto por Joe Hicklin en la voz y Callum Moloney en la batería, trae consigo un sonido que emerge de las profundidades de las voces vitales y frustradas de jóvenes de la clase trabajadora, cuyos gritos a menudo no encuentran la resonancia que merecen. A través de una voz que puede ser áspera y cruda en un momento, y sensible y conmovedora. Platicamos con Joe y Callum sobre el proyecto durante su primera visita a México como invitados especiales de los shows de Placebo en Lationamérica.
Mr. Indie: Para aquellos que no conocen tu proyecto ¿Cómo lo describirían?
Joe Hicklin: Yo diría grande y especial… es un electro – punk conmovedor, tiene muchas caras, muchas emociones distintas, pero música buena y honesta, eso somos. Música honesta con trabajo honesto, eso son los chicos.
Mr. Indie: Su nuevo álbum se estrenará muy pronto, ¿cómo describirían el proceso creativo y de grabación?
Joe Hicklin: Hemos trabajado en él por varios años, somos muy fans de todos los tipos de música nos gusta improvisar y reunirnos para eso pasar el tiempo, experimentar y tomar influencias del hip hop, tomar pedazos de esas improvisaciones hacer demos y repeticiones para después trabajar con nuestro productor quien es más especializado en la producción y nosotros somos más tipo lo-fi, nos gusta mezclarlo todo para crear nuestra propia voz. Hemos pasado mucho tiempo desarrollando nuestro sonido único, lo hicimos en la cuarentena, antes de que todo reabiera y una vez que empezamos a tocar en vivo se reformó lo que estábamos haciendo en el estudio, le hemos dado el tiempo de evolucionar y ahora está listo para salir, no podemos estar más emocionados. Han sido tres años trabajando en el disco con músicos tratando de serlos por quince años, trabajando en empleos malos, lidiando con la salud mental, es todo por lo que hemos pasado en nuestras vidas, mucho de todo.
Mr. Indie: ¿Porque eligieron a un perro para la portada del álbum?
Joe Hicklin: Es mi perro, se llama Yellow, es muy amorosa pero también muy trabajadora, la imagen de ella babeando hambrienta pero también un perro negro macho es una metáfora de depresión y esas cosas que son el tema principal del álbum por eso quise tener una imagen personal que también representara lo que es el álbum esa hambre de un animal y depresión de la conexión emocional con mi perro.
Callum Moloney: Básicamente cada canción tiene en ella un renglón hablando de la metáfora del perro, se sentía como la imagen adecuada, ella es una perra divina.
Estrenaron “Butcher’s Bin” leímos que esta canción trata sobre el declive de la salud mental y como es cada vez más complicado hacer dinero como artista, ¿cómo lidian con esta situación?
Joe Hicklin: Realmente lo lidias con ello, simplemente sigues adelanto, algunas personas nos han preguntado qué consejo le daríamos a un artista y nosotros dijimos que solo debes seguir adelante especialmente si no vienes de una clase social que tenga mucho dinero o tantas oportunidades debes hacerlo por amor al arte y a la profesión, haz lo que puedas cuando puedas, es difícil, las canciones son sobre estar más atento a tu propia clase o estatus social y simplemente hacer que eso funcione mientras se convierte en tu profesión, has lo que quieras en vez de lo que se espera de ti. Es muy notorio en el Reino Unido, supongo que sucede en todo el mundo, ellos no quieren creativos, quieren trabajadores y si, esta canción está en contra de eso.
Mr. Indie: Como dijeron, este álbum trata sobre la depresión y las formas que toma, en este álbum debut ¿cómo les gustaría a ustedes retratar la salud mental y en su música en general?
Joe Hicklin: Solo tratamos de ser honestos, hay cosas con las que lidiamos que seguro estarán en nuestra música siempre porque es algo con lo que se tiene que lidiar constantemente, queremos mantenernos honestos porque es el arte que nos gusta hacer en nuestras vidas queremos hacer. También son cosas que tienes que evaluar constantemente, nos dimos cuenta que es una enfermedad que no cambia, nuestras vidas van mejor que nunca, o sea estamos en un continente en el que nunca imaginamos estar, ambos tenemos días malos y creo que eso siempre será parte de nuestra música porque siempre será parte de nosotros, así que seguiremos siendo honestos hablando de nuestras experiencias.
Mr. Indie: Su música trata sobre su cultura, su país y las situaciones socio-políticas ¿es algo que quisieron tratar desde el inicio de su proyecto?
Joe Hicklin: Todo se trata de nuestra experiencia y nuestra vida, lo que tal vez sea la experiencia de alguien más también, así que la experiencia es que tratamos de ser honestos, crear emociones reales de nuestras experiencias y entornos para ponerlo en música, no hablamos sobre lo que queremos que una canción diga, es solo estar abiertos, ser creativos y dejarlo ser como sea, muchas de las cosas que nos afecta, de donde venimos y personas a nuestro alrededor, situaciones mentales, políticas y cómo toman forma socialmente hablando ha sido nuestro origen, este álbum es solo una combinación de lo que hemos experimentado en nuestras vidas, nuestras vidas vidas han cambiado dramáticamente así que nuestro próximo álbum puede ser muy distinto, solo seguiremos hablando de nuestras experiencias y posiblemente haciendo canciones que hablen de lo felices que fuimos en México a las diez en punto.
Mr. Indie: ¿Qué nos pueden contar sobre las portadas de los singles? son dibujos a blanco y negro
Joe Hicklin: Yo las dibujé, quería ser un caricaturista cuando era niño.
Callum Moloney: Joe es ese tipo de personas creativas que son muy buenas para todo, es muy molesto, digo, es muy útil estar en una banda con él pues si necesitas un arte en un dos por tres lo tienes, es un artista increíble por lo que somos muy afortunados de tenerlo y que haga nuestras portadas.
¿Podrían contarnos cómo recibieron la invitación de Placebo para ser parte de su gira?
Joe Hicklin: En la misma disquera, el manager nos vio tocar, se volvió nuestro fan y compartió nuestra música con Placebo, nos pidieron unirnos y todo lo demás ha sido una locura, gran oportunidad para nosotros, una gran experiencia para aprender muchísimo de Bryan y Stefan, esos tipos son increíbles, nos dan buenos consejos y muestran las distintas caras de la industria, es una oportunidad increíble y no nos podríamos sentirnos más orgullosos
Mr. Indie: ¿Qué podemos esperar de sus shows en vivo?
Callum Moloney: Mucha energía, un poco de locura en la batería como el monstruo de los Muppets. Al ser solo dos tratamos de traer toda la energía para llenar el espacio un poco mejor, mucha energía, locura, risas, emociones, lágrimas.