División Minúscula se prepara para celebrar sus 25 años [Entrevista]

La banda mexicana celebrará sus 25 años a lo grande División Minúscula está celebrando sus 25 años de carrera, con su sencillo “Laberintos* como último lanzamiento, y una fecha importante en el Palacio de los...

La banda mexicana celebrará sus 25 años a lo grande

División Minúscula está celebrando sus 25 años de carrera, con su sencillo “Laberintos* como último lanzamiento, y una fecha importante en el Palacio de los deportes. Después de la pandemia, les dio la oportunidad de plantearse trabajar en música nueva, de repensar y darles un motivo a sus shows.
Junto todo ese tipo de cosas que van a estar pasando, así como conocer las inquietudes de sus sonidos pues se están dando cuenta que 25 años de proyecto son una vida. Estarán sacando sencillos (a lo largo de los meses hasta sacar su álbum) con temas más prendidos con los sonidos que han trabajado durante su trayectoria como banda, siempre en dirección de dónde quieren ir, disfrutando crear y tocar música junto a sus seguidores que han ido creciendo con ellos a lo largo de su trayectoria.

Mr. Indie: ¿Qué es lo que sienten, tras la pandemia, de regresar con una gira por la celebración de los 25 años de División Minúscula?


Kiko Blake: Obviamente muy entusiasmados, como a mucha gente nos sirvió mucho la pandemia para detenernos un poco y repensar las cosa, y también darnos cuenta dónde estábamos parados como banda, no nos habíamos dado cuenta hasta cierto punto que ya van 25 años que estamos haciendo esto, hemos estado teniendo algunos aniversarios de discos, hemos hecho shows especiales de algunos discos pero realmente celebrar la carrera de la banda es algo que hasta este año nos cayó el veinte que tenemos 25 años trabajando en este proyecto. Justo con la pandemia nos dio la oportunidad de trabajar en música nueva, repensar lo que queríamos hacer, pensar en shows que debemos hacer junto con todo este tipo de cosas que están pasando. La pandemia nos ayudo planear esto y es algo que nuestros fans estaban esperando de nuestro lado, hacer música nueva que es algo que no hacemos tan seguido. Después de la pandemia tocó que queríamos hacer rolas nuevas, tenemos nuevas inquietudes y todo se juntó con el 25 aniversario de la banda.

 

Mr. Indie: Lo que nos parece importante es saber qué esperar y hacia dónde van con el nuevo álbum, tras escuchar el nuevo sencillo ‘Laberintos’ mucha gente dice que se asemeja a como lo que era División Minúscula antes, ¿entonces hacia dónde se dirigen ustedes con su nuevo disco? 

Alejandro Luque: En la pandemia, a la hora de sacar música, visitamos un poco los viejos sonidos que a fin de cuentas no queremos encasillar a que suena como los primeros discos, es simplemente el sonido de la banda, siempre nos ha gustado experimentar sonidos nuevos y aunque puedan estar esas raíces de antes, los sonidos son siempre nuevos y llegan con madurez musical pero División va al siguiente paso, la carrera de nuestra banda es paso a paso, a veces nos tardamos hasta cinco años en sacar música, pero vamos hacia dónde queremos, hay División Minúscula para más.

Kiko Blake: Es importante que el sonido de laberintos siempre ha sido nuestro sonido, a veces preferimos trabajar con canciones no tan convencionales, pero si escuchas canciones que no fueron sencillos hay temas que siempre han sido prendidas, solo ahora decidimos que la primera con la que salimos fue una rola prendida. Este sonido es con el que hemos trabajado toda la vida, solo necesitábamos madurez para salir con este tipo de temas.

Mr. Indie: ¿Cómo han visto evolucionar a sus seguidores a la par de ustedes en estos 25 años?

Kiko Blake: Nuestros seguidores crecen como personas y han hecho de esta banda parte del soundtrack de su vida. Es interesante ver también cómo hay nuevas generaciones en nuestros shows, vemos adolescentes que se están sumando a esto, hay público para todo, y no tiene que ver con cierta época, que cuando haces las cosas bien, honestas, con la atención necesaria siempre habrá gente que lo volteará a ver no importa la edad. Tenemos la suerte de ser una banda transgeneracional, vemos gente con sus hijos, vemos a adolescentes en los shows y eso es un buen indicador para nosotros. Hay gente que se va uniendo año tras año.

 

Mr. Indie: ¿En qué se basan para seguir haciendo música?

 

KIko Blake: Cuando nos juntamos salen buenas ideas, sin eso no podríamos hacer nada, nunca se ha forzado hacer canciones para hacer shows y ganar dinero. Cada vez que nos juntamos es para hacer cosas que nos gustan, los fans han estado de acuerdo con nosotros.

Alejandro Luque: La banda no empezó para tratar de llegar a un Palacio de los deportes, empezó siendo cuatro amigos que lo único que querían era hacer la música que les gustaba, ha sido parte de nuestra vida, después de División vamos a seguir haciendo música, tanto que Kiko tiene otros proyectos, yo tengo otros proyectos, lo nuestros siempre ha sido la música. Nos tardamos en sacar discos porque nunca se trató de hacer música porque si, estamos a gusto con cada canción que sacamos, es nuestro estilo de vida y lo va a ser hasta que ya no estemos aquí.

Mr. Indie: ¿Qué consejo se le puede dar a alguien que se inspira en ustedes, así como en buscar su espacio en el mundo musical?

 

Kiko Blake: Primordialmente es algo que debes sentir, lo que impulsa a las personas que vayan a juntarse y subirse a escenarios es que realmente sientas una pasión y conexión por lo que estás haciendo, buscar una conexión musical sin importar afuera, sino como se sienta el cuarto de ensayo lo que sientes cuando estás con tus compañeros. Si las razones son like o vistas muy fácil te puedes desilusionar y más como es la industria musical hoy, venimos de una época en la que se pensaba que la carrera de música es a largo plazo, algunos tienen éxito inmediato, pero son muy muy pocos, casi no pasa.

Esto es de ir poco a poco, hacer las cosas bien con el tiempo que requiere y las cosas se pueden ir dando. Lo que realmente importa es generar una pieza artística que te puedas expresar, después vendrá la recompensa monetaria si lo haces bien. *Uno en lo que se tiene que clavar es en hacer buena música y disfrutarla*.

Mr Indie: ¿Para ustedes qué consejos se darían hace 15 años cada uno?

Alejandro Luque: Podríamos habernos dado miles de consejos que nos hubieran evitado malos momentos o malas decisiones, es parte de tener una banda, buenas y malas decisiones uno siempre las va a tomar, el único consejo que yo me daría hace 15 años es seguir tocando y seguir disfrutando porque al final del día si no estás a gusto tocando en el escenario pues no tienes nada que hacer ahí.


Kiko Blake: Obviamente van a pasar cosas malas, solo no te desilusiones y sigue trabajando, de las malas decisiones es como uno aprende y avanza, todas las malas decisiones que hemos tomado nos ayudan a ser una banda más sólida con más experiencia, a veces las malas decisiones son necesarias. El consejo que me diría es no te agüites y síguele, en un futuro se puede poner bueno.


Mr. Indie: Hablando de decisiones, esta si ya es más personal ¿qué salsa prefieren, roja o verde?

Kiko Blake: Roja, pero depende, si es algo que ya trae salsa roja le pones salsa verde, si es algo que ya trae salsa verde le pones roja. En chilaquiles por ejemplo salsa roja. Salsa verde al menos que traiga aguacate, que sea guacamole, ahí ya cambia la cosa.

Alejandro Luque: Yo Roja también.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie