Emally Villa: Fusionando el soul y la música norteña para redefinir géneros [Entrevista]

Escucha su música en plataformas digitales Conoce a Emally, una artista que ha logrado innovar y definir su propio espacio en la música independiente. Con una fusión única de hip hop, house y soul en el panorama...

Escucha su música en plataformas digitales

Conoce a Emally, una artista que ha logrado innovar y definir su propio espacio en la música independiente. Con una fusión única de hip hop, house y soul en el panorama musical nacional, Emally ha desarrollado un estilo caracterizado por su atención al detalle, tanto en la música como en la armonía. Sus letras introspectivas y sobre el amor, acompañadas de melodías hipnotizantes en el saxofón, ritmos sensuales de los 90s y complejas atmósferas sonoras, la han destacado como una de las artistas más prometedoras de la escena alternativa.

En esta conversación, Emally nos comparte sus reflexiones sobre su carrera, su proceso creativo y cómo ha logrado consolidar su presencia en la escena musical de Guadalajara.

Mr. Indie: “QUIZÁ DEBIÓ DE SER ASÍ” ha sido como tu lanzamiento del año. ¿Cómo fue recibido por tus seguidores? ¿Cómo te sientes después de tanto trabajo y de que ya lleva un tiempito disponible para que la gente lo escuche?

Emally Villa: Sí, pues la neta, justo acabo de grabar una historia para agradecerle a mi gente, que la neta han estado apoyando un chingo la canción. O sea, le está yendo muy bien y Spotify también la promovió bastante bien. Se me hace curioso que, aunque Spotify no la puso en una editorial… es muy raro. Yo siento como que los curadores de las playlists editoriales tienen un rollo muy específico que no sé cómo llegarles porque han puesto mis rolas nada más como dos veces, pero lo que siempre me pasa con Spotify es que Radar de Novedades, Radio y todas esas playlists sí me recomiendan un chingo con la gente. Así me llegan muchísimos plays de ahí, ¿no? Como que Spotify me muestra a mucha gente, pero los curadores de las playlists no las añaden, lo que siempre se me ha hecho curioso. Pero sí, como te digo, afortunadamente la canción le está yendo muy bien, me siento muy feliz. El videoclip acaba de salir el miércoles de antier y la neta le va muy bien. Y pues más que nada, esta rola es muy diferente de lo que he hecho antes en mi proyecto. Esta rola, para mí, es como una mezcla de música soul, como de una balada de los 70s con música norteña por la inclusión del acordeón y las guitarras y todo ese rollo.

Mr. Indie: Hablando un poquito más de la canción, pues ahí exploras un poco las atmósferas que sientes cuando tienes nostalgia, ansiedad… ¿Cómo te llevaron esas experiencias que, pues la verdad, todo el mundo pasa en cualquier momento de su vida, a plasmarlas en tu música? Porque siento que entre más personal lo hagas, más llega a las personas ¿Cómo es plasmar todos los sentimientos que tienes en tu música?

Emally Villa: Antes de mis dos últimas canciones, “QUIZÁ DEBIÓ SER ASÍ” y “TENGO TANTO DESEO DE TI”, mis temas no habían tenido una carga emocional tan marcada de tristeza o melancolía. Aunque mis canciones anteriores tenían algo de melancolía, siento que estas dos hablan directamente de una experiencia personal que viví hace poco. Por eso, siento que la emoción en ellas es muy fresca, muy palpable. Antes de lanzarlas, las compartí con algunos amigos y amigas, y todos me dijeron que no solo la letra, sino también las melodías, sobre todo las del acordeón, transmitían mucha tristeza y rencor. Para mí fue un “wow”, porque no esperaba que se sintiera tan claramente.

Cuando haces este tipo de canciones, no piensas exactamente en cómo quieres que suenen en términos de emociones. Tal vez pienses en el estilo, pero no tanto en lo que esperas que transmitan. Esa parte sale sola, porque el sentimiento está ahí, es sincero. No planeas que la canción suene de cierta manera emocionalmente, pero cuando alguien te dice que transmite exactamente lo que sentías, es muy gratificante. Para mí, como compositora, es una experiencia muy bonita saber que logré crear una canción que realmente refleja lo que sentía.

Siempre he pensado que la idea de desahogarse a través de la música no me atraía mucho. Yo suelo guiarme más por la idea de lo que quiero hacer musicalmente, como una combinación de sonidos o estilos. Por ejemplo, en esta canción quería fusionar música norteña con soul estadounidense. Sin embargo, toda esa carga emocional llegó de forma natural. Y eso es lo bonito: una parte es algo muy pensado y estructurado, pero la emoción es completamente espontánea. La verdad, fue un proceso que no había experimentado antes, pero estoy muy contenta con el resultado.

Mr. Indie: Nos gustaría un poco más sobre el video. ¿Cómo fue hacer todo?

Emally Villa: Sí, mira, de hecho, hay una historia muy interesante, porque lo hizo un amigo mío, Diego González, que tiene una productora llamada Spectra Media. Y está muy loco, porque, en realidad, como dices, no es barato. Y tampoco es algo que puedas hacer rápido, pero la neta es que él me echó mucho la mano. Conseguimos el equipo necesario. Pues ahora sí que él y todo su equipo se aventaron un trabajo increíble. A petición mía, lo hicimos muy rápido. El video se grabó en Cuerda Cultura, un venue que está aquí en Guadalajara. Los dueños son mis amigos, entonces les dije: ‘Oigan, ¿cómo ven? ¿Me pueden prestar el venue un martes o un miércoles, días que no hay evento?’ Me dijeron que sí, entonces le caímos ahí desde muy temprano, como a las 7 u 8 de la mañana, y nos fuimos hasta las 8 de la noche.

Pero literal, todo fue grabar así súper rápido. En lo que Diego y su equipo iban desmontando todas las luces y todo el rollo que se puso, lo llevaron a otro cuarto, y mientras se preparaban los otros músicos que salieron, todo salió muy rápido. El resultado me gusta un chingo. Toda la gente me lo ha chuleado muchísimo por los DMs y en la publicación, entonces muy feliz. O sea, en realidad, un trabajo hecho en chinga, pero quedó bien, o sea, hecho en chinga, pero con profesionales. Así que salió muy bien, la neta.

Mr. Indie: ¿Cómo te surgió la idea de definir el estilo SOUL NORTEÑO? porque sabemos que estamos en un tiempo en el que se mezclan varios géneros. ¿Cómo lo ves tú desde tu proyecto y punto de vista?

Emally Villa: Pues ahí me surgió esa idea porque, haz de cuenta que desde muy chico, siempre escuché mucha música mexicana por mi familia. Entonces, desde pequeño me gustó muchísimo José José, Emanuel y todos esos artistas que hacían baladas. Ya más grande, empecé a escuchar mucha música por mi cuenta, y me adentré mucho en el soul. Empecé a escuchar cantantes afroamericanos de los años 70, como Aretha Franklin y ese rollo, y me gustó muchísimo. Pero curiosamente, descubrí que lo que más me gustaba eran esos sonidos melancólicos y oscuros, justo como en todas esas baladas de Emanuel y José José. Esas canciones están muy melancólicas, muy tristes, y me gustaban mucho. Entonces, encontré que todo ese estilo de música y la música soul son prácticamente la misma cosa. Solo que en Estados Unidos se desarrolló de otra forma, y las melodías y los cantantes son diferentes, pero en es muy parecido.

Entonces, me daban muchas ganas de hacer una canción de soul. Y al mismo tiempo, siempre quise tocar acordeón. Estudié música clásica en un conservatorio y aprendí a tocar saxofón, pero siempre quise tocar acordeón por mi cuenta. Así que, ya con la música soul que me gustaba mucho, pero con ganas de tocar acordeón no haciendo música norteña, sentía que el acordeón tenía muchas más posibilidades de las que vemos ahora. O sea, hoy en día lo escuchamos en el norteño, en los corridos, y en ese rollo, pero yo siento que un acordeón, al igual que una guitarra o un piano, puede estar en cualquier género y sonar muy bien.

Un día literalmente hice una prueba. Puse una base de batería de los 70s, hice unos acordes con un piano Rhodes y empecé a tocar el acordeón, y dije: “¡Guau, esto suena increíble!” Ya estaba hecho. La idea me llegó, la probé, y en cuanto lo hice, pensé: “Ah, sí, suena bien.” Y la neta, la canción me gusta mucho. Planeo hacer muchas más canciones así, porque me gustó mucho el resultado.

Mr. Indie: ¿Cómo has sentido tu evolución y todas estas ideas que has estado sacando? ¿Sientes que todavía tienes mucho que aprender o estás descubriendo algo nuevo?

Emally Villa: Sí, mira, justo hay un cambio muy fácil de ver y de escuchar en mi música, porque el género y todo ese rollo sí se sienten un poco diferentes, ¿sabes? Aunque en mi proyecto en realidad siempre quise que fuera algo muy ecléctico, que pudiera ser cualquier tipo de música, y que lo importante fuera que la música fuera buena, no tanto el género. O sea, que fuera una canción muy buena. Esa siempre fue mi meta. Entonces, nunca me importaron tanto los géneros, pero al principio de mi carrera hice mucho hip hop. Saqué ‘TENGO TANTO DESEO DE TI’ , que es una canción de house, o sea, música electrónica. Luego saqué “QUIZÁ DEBIÓ DE SER ASÍ“, que es como medio norteño soul, y después viene una canción que es como pop de los setentas, como pop rock setentero, acústico. Está muy chida.

Pero aparte de eso, que es muy obvio, se me hace muy interesante que digas eso de si siento que sigo aprendiendo cosas, porque sí siento que últimamente me ha caído el veinte de algo muy cabrón, que es cómo hacer una buena canción. O sea, una buena canción es una buena canción, no importa el género. De esas canciones que todos nos sabemos, aunque las hayamos escuchado solo dos veces, que te queda pegada la letra. Ese tipo de música, ¿sabes? Y no tanto que sea pegajoso en el estilo de una canción de reggaetón que tiene una frase que se repite 28 veces y está muy cabrón que no sea pegajosa, ¿no? Sino estas canciones que, te gusten o no, las conoces, y al escucharlas te traen imágenes, momentos, épocas, todo eso. O sea, la música que de verdad encierra algo, ¿sabes? Como que sí me cayó fuerte el veinte de cómo conseguir eso, de cómo hacer música que me hiciera sentir satisfecho, pero a la vez que empujara mis límites para hacer la mejor canción posible para el género que fuera.

Sí siento que estoy aprendiendo un chingo todavía. Siento que mi proyecto en realidad es muy joven, lo que tengo que aprender todavía es mucho, pero está chido, porque en realidad me hacen falta vivir un chingo de cosas en cuanto a mi carrera, como músico, como artista, como frontman, como todo. Pero, pues yo siento que es natural, más bien, porque mi proyecto es chiquito. No es como que llevo mucho tiempo, entonces siento que todo va bien.

Mr. Indie: Vas a tener un par de presentaciones en vivo, y pues ahí, digamos que son en las tres ciudades principales. Igual con el tiempo vas a tener más. ¿Qué podemos esperar de una de tus presentaciones en vivo? ¿Alguna sorpresa?

Emally Villa: La neta es que mis presentaciones en vivo son de las partes más chidas de mi proyecto. Siempre son las cosas que las personas me dicen, ¿sabes? De que “no, este show está muy perro” y “es que a ti está chido escucharte en vivo”. Haz de cuenta que en vivo soy yo con mi saxofón, mi acordeón, mi guitarrista, mi baterista y la computadora, y ya. Mi presentación es como escuchar un concierto de rock de los setentas, ¿sabes? Es pura energía, un chingo de fuerza, mucha expresión. Haz de cuenta que todas mis canciones tienen la letra, pero yo soy el que las canta, entonces siempre que hay un hueco, lo relleno con el saxofón.

Pero siempre es como eso, o sea, muchísima improvisación. El show, en vez de ser una canción tras otra, es más bien como 40 minutos de una experiencia auditiva donde hay canciones, hay solos, hay cosas que conectan una canción con otra. Me gusta hacerlo mucho. En mi show hay momentos en los que tres canciones van juntas y no te das cuenta de cuándo termina una y empieza la otra.

Mr. Indie: Para terminar, ¿qué más podemos esperar? ¿Se viene un álbum, un EP, alguna colaboración, algún sueño que estés a punto de lograr?

Emally Villa: Ya, pues justo estas canciones que estoy sacando son parte de un álbum, pero lo voy a lanzar todo con sencillos. Ya que salgan la mayoría, unos 8 de 12, pues ya sacaría el álbum. Pero sí, se viene mucha música, y sobre todo siento que a mi público se le está haciendo muy interesante escucharme ahorita, porque se está dando cuenta del cambio que está habiendo en mi música y de que mi música es muy variada. La verdad, siento que eso está muy chido. Como que todas las personas que me están conociendo ahorita—acabo de tocar tres veces en Monterrey, una en Ciudad de México, y en Guadalajara toco bastante—siento que el público que me está agarrando ahorita, el público fresco, está descubriendo cosas muy chidas en mi proyecto. Y la gente que ya me conocía, pues está escuchando muchas cosas que no había hecho antes. Entonces, está chido, pero sí se viene un álbum, un chingo de shows, mucha música.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie