Escucha su música en plataformas digitales
¿Quién diría que una experiencia tan devastadora como lo es que te rompan el corazón te llevaría a recorrer el mundo cantando? Ese fue el caso de The Beaches, que hace poco más de un año lanzaron “Blame My Ex”. Diez canciones catárticas que narran como Jordan Miller, la vocalista, fue sobreviviendo al mal de amores.
Su canción “Blame Brett” se volvió mega viral en TikTok, lo que las llevó a presentarse en los festivales más importantes del mundo como Austin City Limits, Reading and Leeds y próximamente Coachella. La banda ya comenzó a trabajar en su próximo material de estudio y nos han dado algunos adelantos como “Takes One To Know One”, una canción llena de guitarras que habla sobre una relación donde ambas partes tienen cola que le pisen.
Como parte de su extenso tour, The Beaches se presentaron en la edición 2024 del festival Corona Capital. Aprovechando que estaban en México para tocar, pudimos conversar con Jordan, Kylie, Leandra y Eliza sobre la vida de gira, el éxito de “Blame My Ex” y el futuro de la banda. Lee la entrevista completa aquí abajo.
Mr. Indie: ¿Cómo están? ¿Cómo las ha tratado México?
Jordan: Llevamos aquí un par de días y ha sido todo un sueño. Nos hemos encontrado a algunos fans en la calle y todos están muy emocionados por el show. Nos encanta la comida, la arquitectura y toda la gente ha sido muy amable. Nos sentimos como en casa aquí.
Mr. Indie: Me alegra escuchar que se la están pasando bien. Ya pasó un tiempo desde que lanzaron “Blame My Ex”, un álbum con emociones complejas que marcó un antes y después en la banda. Ahora que ha pasado un año ¿Han podido procesar esas emociones? ¿Cómo se sienten al respecto de lo que está escrito en esas canciones?
Jordan: A veces siento que ya lo superé y otras en que me vuelve a afectar de la nada. Como escribí sobre la primera persona que realmente me rompió el corazón, hay un vacío que ese primer amor te deja y nunca podrá sanar. Aunque eso ayuda mucho para escribir canciones. Estoy muy agradecida por esa experiencia ya que nos dio música increíble, la oportunidad de girar por el mundo y conocer a muchos fans, que no hubiéramos tenido sin esas canciones.
Mr. Indie: Claro, gracias a ese álbum Thea Beaches se hizo de un lugar en la escena y ahora todos las conocen.
Jordan: Se siente raro porque quizá tendré que cantar el nombre de este chico por el resto de mi vida, pero también nos ha dado muchas oportunidades increíbles.
Kylie: Creo que es muy fácil identificarse con eso. Hay tantas personas que pasaron por cosas muy parecidas, el mal de amores es algo tan universal. Aunque las canciones eran tan personales y difíciles de escribir, ahora le pertenecen a miles de personas más. Es algo que compartimos colectivamente y se siente como una especie de terapia el cantar esas canciones todas las noches.
Mr. Indie: Lo que hace tan especial a ese disco que es plasmaron algo que todos hemos sentido, yo mismo pasé por algo similar hace poco y al escuchar canciones como “Blame Brett” o “Edge Of The Earth” me di cuenta de que describieron exactamente cómo me sentía.
Eliza: Es porque la experiencia de Jordan y todo lo que sucedió fue muy viceral. Cada canción es una emoción real con la que debes lidiar en una ruptura.
Jordan: En esa época me sentía como un desastre. Solamente podía escribir sobre el desamor y siento que ese disco de cierta manera representa las etapas del duelo.
Mr. Indie: Muy cierto. “Blame My Ex” también es una gran obra en el aspecto de sonido y producción. Si ustedes lo escucharan de inicio a fin en este momento ¿Hay algo que les hubiera gustado hacer diferente en esos aspectos?
Eliza: Por supuesto que no. Recuerdo que cuando salió el disco lo escuchaba veinticuatro siete. Como artista, es importante hacer música que tú mismo querrías escuchar, solo así otros querrán escucharla. Estamos muy felices con el disco y no podríamos estar más orgullosas.
Jordan: Claro. Y se vuelve interesante comparar la versión en vivo y la versión del estudio, ya que gran parte de nuestro show en vivo es este nuevo álbum.
Mr. Indie: Tienen mucha razón, que lindo ver que se siente tan orgullosas de este material. Imagino que gracias al éxito que les trajo vivieron experiencias nuevas y aprendieron mucho sobre ustedes mismas ¿no?
Eliza: Hicimos una gira muy extensa de este álbum y gracias a eso aprendí que mis límites están más lejos de lo que pensaba, se que podemos trabajar más duro de lo que imaginábamos. Logramos cosas muy difíciles, viajamos distancias enormes sin dormir y todavía seguimos aquí. Aún nos divierte salir de gira y hacer música. Aprendí que podemos hacer prácticamente lo que sea.
Leandra: Al estar tanto tiempo de gira y lejos de nuestros amigos y familia, aprendí a mantenerme en contacto con mis amigos. Ahora mismo tengo como 400 mensajes sin leer, es un nuevo récord. Entonces me di cuenta de que evito las cosas cuando se vuelven demasiado y en mis relaciones tengo apego ansioso entonces estoy aprendiendo cómo llevarlo. Voy paso a paso.
Kylie: Ha sido asombroso ver como la industria musical está cambiando a lo largo de este año y sentir que las mujeres están dominando la escena del pop y el rock, que los tours más grandes son de artistas como Billie Eilish, Charlie XCX y Sabrina Carpenter. Nos da mucha felicidad ver que a todas esas chicas les está yendo increíble y que nos consideren parte de ese movimiento es asombroso. Nos encanta ver a otras mujeres triunfar.
Jordan: Y complementando ese punto. Algo que hacen muy bien es ser ellas mismas. No venden su sonido, su personalidad o su identidad para conformarse con los estándares de la industria musical. Creo que este año nos enseño que ser fiel a ti misma es lo que quiere la gente y te hace sobresalir entre todas las demás personas.
Mr. Indie: Por supuesto y eso es algo en lo que ustedes son muy buenas. Al escuchar el álbum y sus canciones más antiguas, me di cuenta de que sus letras son muy crudas y sin filtros, es difícil que las mujeres en esta industria sean así, sin pelos en la lengua. ¿Cómo aprendieron a ser así de auténticas?
Kylie: Lo aprendimos con el tiempo, nos costó bastante llegar a tener ese nivel de confianza. Creo que cuando eres fiel a ti misma la gente se puede identificar con eso y una vez que empezamos a probarlo y que la gente respondió. Entonces decidimos continuar así.
Jordan: Creo que cuando eres pequeña te enseñan a conformarte, eso es lo que el mundo espera que hagas. No somos capaces de eso, somos mujeres extrañas y teníamos que ser nosotras mismas.
Mr. Indie: Es un gran ejemplo para todos los artistas. Se tu mismo y pueden pasar grandes cosas. También vi que están lanzando música nueva como “Takes One To Know One”. ¿Cómo fue el proceso de crear esta nueva canción?
Jordan: Estoy en una nueva relación y también ha tenido sus altibajos. Creo que en “Blame Brett”, yo decía no estoy lista para asumir la responsabilidad y tomar terapia. En este nuevo ciclo estoy dándome cuenta de que tal vez soy parte del problema también, evaluando mi propio comportamiento en estas relaciones y el rol que yo tengo. Es otro punto de vista en mis relaciones.
Mr. Indie: Sí, es como parte de ese proceso de recuperarte y sanar de que te rompan el corazón. Y la última canción que lanzaron llamada “Jocelyn” fue como un ejercicio creativo para ustedes, ¿nos podrían contar más sobre eso?
Jordan: Sí, la escribí cuando “Blame Brett” empezó a tomar tracción. No podía sacarme esa idea de la cabeza, a veces para que un concepto sea bueno tiene que cumplir el: ¿sería algo que hablaría con mis amigas mientras comemos? Y para “Jocelyn” queríamos escribir sobre la experiencia de tener síndrome del impostor.
Eliza: Sí, de cuando no te sientes merecedora o lista. Queríamos plasmar eso en una canción y también queríamos decirle eso a nuestros fans. Y para decir que está bien mentir y decir que estás bien cuando no lo estás.
Mr. Indie: Es interesante ver un lado diferente de The Beaches con estas canciones y lo que pasa en sus mentes y en sus sentimientos ahora que todo este éxito llegó. Y conectando un poco con eso ¿Sienten algo de presión al escribir nueva música por lo exitoso que fue el último álbum?
Kylie: La perspectiva ha sido interesante al trabajar este nuevo álbum, sabemos que el último fue muy exitoso, pero tratamos de divertirnos y no dejar que la presión nos afecte. Creo que a los fans que han llegado les gustará el nuevo material que lancemos. Aunque este no es el segundo disco, se siente como si lo fuera por la expectativa y estamos tratando de que eso no se nos suba a la cabeza.
Mr. Indie: Por supuesto, que bueno que no dejan que les afecte tanto. ¿ya tienen una idea de cómo quieren que suene su nuevo material?
Jordan: En términos de sonido; no queremos alejarnos mucho de “Blame My Ex”. Siento que aterrizamos en un sonido que funciona para nosotras y que aún no terminamos de explorar. Ese estilo new wave con el pedal de chorus a todo lo que da. Pero en términos del mensaje será más introspectivo. Algunas de nosotras ya vamos a terapia, aunque yo personalmente todavía no, dejamos la puerta abierta para el crecimiento personal. Pero también queremos escribir sobre la celebración y el asenso en nuestras carreras, que ya es tiempo para salir de fiesta.
Mr. Indie: Suena a que nos espera un disco muy interesante. Estaremos muy atentos a lo que venga y le deseamos mucha suerte con su presentación en el Corona Capital. Muchas gracias por su tiempo, nos vemos.