Hippo Campus nos muestra un lado más personal en “Flood” [Entrevista]

Escucha su nuevo material en todas las plataformas digitales Hippo Campus presenta su más reciente material “Flood”, 13 canciones grabadas en 10 días en la frontera de Texas en donde vemos una evolución tanto para...

Escucha su nuevo material en todas las plataformas digitales

Hippo Campus presenta su más reciente material “Flood”, 13 canciones grabadas en 10 días en la frontera de Texas en donde vemos una evolución tanto para la banda como de forma personal, que sin duda lo marca como uno de sus álbumes más ambiciosos de su carrera. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre todo este proceso con su guitarrista Nathan Stocker.

Mr. Indie: Está bien, quiero empezar con cómo te sientes presentando este nuevo álbum. Sé que el último se lanzó en 2022, así que ¿cómo te sientes sobre el proceso de grabación y todas las piezas para construir este nuevo álbum?

Nathan Stocker: Fue todo un proceso. Fue muy largo. Tomó mucho tiempo. Escribimos muchas canciones. Creo que mi sensación sobre el álbum es que es multifacético. Hay muchas capas, pero creo que en este momento, estoy aliviado de que ya no me pertenece, y está en manos de la gente.

Hay ese maravilloso alivio que siente cada artista cuando el álbum sale y puedes dejarlo ir y finalmente pasar al próximo proyecto, ¿sabes? Repetir el horrible ciclo de analizar tus sentimientos internos y presentarlo en forma de canción. Así que sí, aquí vamos de nuevo. Vamos a repetir esto y escribir otro álbum. Pero en general, estoy muy emocionado de que lo que está fuera hoy se siente bien.

Mr. Indie: Está bien, y también quiero saber sobre estas nuevas canciones. ¿Piensas en la versión en vivo durante el proceso de grabación, o creas versiones diferentes para los shows en vivo?

Nathan Stocker: Sí, uno de nuestros objetivos cuando estábamos escribiendo y grabando era que las canciones fueran lo más sencillas y orientadas a lo en vivo posible, así que no había mucho que hacer para traducirlas del estudio al escenario.

Nuestro último álbum, y casi todos los álbumes antes de este, era como sacar dientes tratando de averiguar cómo traducirlo a un escenario en vivo. Siempre nos preguntábamos: “¿Cómo vamos a tocar Epitaph? ¿Cómo vamos a tocar Western Kids? ¿Cómo vamos a tocar Anxious o Bambi o cualquier cosa de LP3?” Siempre fue un proceso difícil porque escribimos y grabamos esas canciones en el estudio, con mucha experimentación, y había partes irrepetibles que no podíamos tocar en vivo.

Con este álbum, queríamos establecer primero la dinámica de la banda. Ensayamos las canciones tanto como pudimos en la sala juntos, tocándolas como una banda, asegurándonos de que funcionaran en ese entorno, y luego las llevamos al estudio, como lo haría una banda tradicional, ¿sabes? Desde los años 70, 80, 90, así es como solían hacerlo. Fue un regreso a la forma en ese sentido para nosotros.

Sumando eso con la intensidad de la composición y el material que estábamos escribiendo, descubrimos una nueva capa para la banda que no habríamos encontrado si simplemente hubiéramos estado experimentando en el estudio. La unidad restablecida de la banda fue realmente refrescante. Y por eso creo que estamos tan emocionados de tocar estas canciones. Ya hemos tenido algunos shows en California esta semana pasada, y se siente tan bien quitar toda la tontería y llegar a los huesos de Hippo Campus. Esa es la representación más honesta de nosotros mismos. Perdón por la respuesta tan larga.

Mr. Indie: Por supuesto. Siento que este es un nuevo Hippo Campus. Cuando escuché el álbum, me recordó ciertos momentos de mi vida.

Nathan Stocker: Wow, eso es hermoso.

Mr. Indie: Y también, noté que el color amarillo está presente en todas partes: la portada del álbum, las publicaciones en redes sociales, los volantes para sus shows. ¿Es parte del tema, o tiene otra razón?

Nathan Stocker: Es una historia divertida. Teníamos esta foto que pensamos que iba a ser la portada del álbum durante como seis meses. Tuvimos diseñadores trabajando en ello, y dijimos: “Esto es increíble, se siente tan bien.” Luego, después de que salió el primer o segundo sencillo, algunas personas en línea dijeron: “Espera, esto se parece a este otro álbum.” Y claro, otra banda ya había usado esa foto, así que tuvimos que cambiar rápidamente y pensar en un nuevo concepto.

Dios bendiga a nuestro amigo David Kramer, que simplemente lo hizo genial. Él creó el amarillo y todo el rediseño del logo, cómo se está desvaneciendo y derritiendo. Sin sonar demasiado pretencioso, hay un simbolismo en el arte del álbum que se relaciona con el viaje de la banda y el regreso a lo que éramos y el volver al agua se relaciona con la historia de la banda, el nombre y el Halocline. Todo el simbolismo en el que invertimos mucho trabajo al principio de nuestra carrera ha regresado de una manera agradable, creando un momento de círculo completo para nosotros, estéticamente. Pero sin la pretensión, sin simbolismo forzado o narrativas donde no las había. Este disco trata sobre despojarse de toda la grasa innecesaria, eliminando todo lo que no importa.

Ese fue el proceso. Hubo un momento en el que no estaba seguro de que funcionara; sentía que estábamos buscando a ciegas. Pero el amarillo es realmente refrescante y destaca. Transmite una vibra fresca, como pavimento nuevo o una nueva estética. En general, estamos muy emocionados con cómo se ve todo.

El arte del álbum es complicado. Es solo otra imagen en el vasto océano de imágenes que la gente consume a diario. Es difícil hacer que se destaque mientras también representa quiénes somos y por lo que estamos pasando.

De todos modos, estoy divagando ahora, hablando demasiado. Córtenme. Esa es la conclusión de mi respuesta.

Mr. Indie: ¿Podemos esperar un show pronto en México? Recuerdo su último show en 2022 en Foro Indie Rocks! y el show en streaming durante la pandemia. ¿Hay planes?

Nathan Stocker: Ojalá tuviera una respuesta, pero todavía estamos averiguando. Me encantaría ir, pero no estoy seguro de cuándo. A todos en la banda les encantan nuestros shows en México y los fans. Siempre decimos: “Tenemos que volver.” Pero es más un asunto de gestión, ¿sabes? Siempre están hablando de ser estratégicos y toda esa tontería.

Pero lo extraño, hombre. Quiero volver tanto. Ojalá el próximo año. Pero desafortunadamente, no tengo nada concreto en este momento.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie