Kendall Peña lanza “¿Y Qué Si Todo Acaba Mal?” Su álbum debut [Entrevista]

Ya disponible en todas las plataformas El 2024 ha sido el año en el que Kendall Peña ha demostrado, una vez más, que su música está lejos de ser predecible. Después de sorprendernos con una...

Ya disponible en todas las plataformas

El 2024 ha sido el año en el que Kendall Peña ha demostrado, una vez más, que su música está lejos de ser predecible. Después de sorprendernos con una serie de sencillos cargados de emoción e introspección, el joven cantautor costarricense lanza ¿Y Qué Si Todo Acaba Mal?, su primer álbum conceptual. Este disco no solo es una continuación de su evolución artística, sino también una exploración profunda de los altibajos del amor, las rupturas y la vulnerabilidad personal.

Con un sonido que fusiona alt pop-rock, electrónica y pinceladas de música urbana, Peña ha logrado crear una atmósfera única que conecta con su público a través de letras sinceras y una producción que no deja nada al azar. En el álbum, canciones como “Miedo” nos llevan al universo emocional de las despedidas, mientras que el video de la canción, con su giro inesperado, refuerza la historia de un amor perdido con la misma intensidad que caracteriza a su música.

Pero ¿Y Qué Si Todo Acaba Mal? no es solo un álbum, es también una declaración personal. Kendall ha puesto todo su ser en este proyecto, un reflejo de los aprendizajes de su reciente gira On The Road. Proyecto que presenta a jóvenes talentos a lo largo del territorio nacional junto a Olivia Wald y Mochis Bendito. De esa experiencia nacieron nuevas canciones, como la colaboración “Vacío Emocional”, un track sorpresivo que encontramos en el disco.

Hoy Kendall Peña continúa ampliando su repertorio y conectando emocionalmente con su audiencia. Tuvimos la oportunidad de conversar con él a pocos días del lanzamiento de su álbum debut, que promete llevarnos en un viaje profundo y conmovedor. Este disco, como explica el propio artista, busca recordarnos que no estamos solos y que incluso las experiencias más difíciles del amor son esenciales para nuestro crecimiento personal. Esto es algo de lo que nos contó.

Mr Indie: ¿Y Qué Si Todo Acaba Mal? es un título fuerte y emotivo. ¿Cómo surgió la idea de este nombre para tu primer disco y qué representa para ti?

Kendall Peña: Estaba en una crisis porque no sabía qué nombre ponerle, y me daba mucha pereza que tuviera el nombre de una canción. Pero estaba literalmente cenando con una de mis mejores amigas y empezamos a poner el orden de las canciones y a escribir. Entonces yo dije: “Es que es muy triste, es algo muy triste, como de desamor”. Yo decía: “No quiero que me relacionen con que hago canciones tristes, pero tampoco quiero dar ese mensaje de que todo es súper triste en esta vida”. De repente, fui viendo los títulos de todas las canciones y al final estaba de todo acaba mal. Entonces ahí fue cuando empezamos a hablar y dije: “¿Qué si todo acaba mal?”. O sea, al final todas estas canciones me hicieron ser quien soy en este momento, me hicieron ser un poco más fuerte. Era como darle la vuelta a ese mensaje negativo de todo este dolor. Y, ¿qué si acaba mal? Va a venir algo mejor. Vamos a, no sé, enamorarnos de nuevo, voy a poder volver a ilusionarme.

Lo relacioné mucho también con la vida en general, no solo con el amor, sino con las decisiones que uno quiere tomar. Creo que nos da mucho miedo arriesgarnos, entonces esa es como la pregunta que me hago ahora cada vez que quiero hacer algo y me da miedo. Es como: “Si acaba mal, no importa, porque luego va a venir algo más. Va a venir algo esperanzador”.

Mr Indie: El álbum cuenta esta visión del amor desde diferentes perspectivas, pero ¿cómo decidiste el orden de las canciones en el álbum? ¿Hubo algún criterio específico para construir la narrativa o el flujo emocional del disco?

Kendall Peña: Lo acomodé estratégicamente para que no fuera tan triste. O sea, si vamos viendo, es como una canción muy triste, pero, hablando del sonido, traté de ordenarlas de manera que, si venía una balada, la siguiente fuera algo más movido. Entonces, hice ese juego de mantenerlos abajo y arriba, como si fuera una montaña rusa en cuanto a los sonidos.

Quería acomodarlo así porque, al final, puse Todo Acaba Mal como la última canción, ya que es la que siento que más expresa ese sentimiento de “Ok, viví todo esto, me enamoré de sentir estas emociones, pero ya no quiero ser esa persona”. Entonces, creo que fue eso: quería que no se sintiera como “Todo está triste siempre”, sino más bien como “Ok, esto está triste, pero vamos a cambiar de mood”.

Mr Indie: ¿Hubo alguna canción en el álbum que te resultara especialmente difícil de componer o terminar? ¿Qué crees que fue lo más complicado de ese proceso?

Kendall Peña: Tu Llamada fue muy difícil de cantar. Yo no estaba acostumbrado a hacer falsetes ni cosas así, y el coro es puro falsete. Entonces, el día de la producción fue un poco complicado grabar las voces. En cuanto a escribir o componer, ninguna me resultó difícil, porque normalmente las canciones que elijo las termino siempre en un día. Obviamente, puedo hacerles cambios o cosas diferentes después, pero la estructura ya está hecha en un día; si no, normalmente las desecho. Tengo ahí mis audios de canciones que están a la mitad, pero no me gusta eso porque siento que quiero contar la historia de lo que estoy sintiendo en ese momento. Así que escribir y hacerlas no fue complicado.

Mr Indie: Durante el proceso de grabación, ¿hubo alguna canción que cambiara mucho en comparación con cómo la imaginaste inicialmente?

Kendall Peña: Todo Acaba Mal. Sí, era una canción solo en ukelele y no tenía ese corte punk, que no sé si a la gente le gustó o si les chocó un poco, pero quisimos experimentar y que fuera diferente. Antes era demasiado triste. Entonces, terminó siendo muy diferente a como era originalmente. Quería que tuviera sintonía con el resto del álbum en cuanto al sonido.

Mr Indie: En el álbum hay dos colaboraciones, pero ¿qué factores consideras importantes al momento de decidir colaborar con otro artista, ya sea escribiendo o componiendo música juntos?

Kendall Peña: Que sea orgánico. Al final, a DAAZ ya lo conocía por redes sociales, habíamos hablado, y yo le dije: “Estoy haciendo un álbum, ¿quieres hacer algo?”. Y ya nos fuimos al estudio. A Olivia la conocí en la gira y se convirtió en una de las personas súper importantes en la gira, y creo que todavía es así, como en mi vida.

Mr Indie: Durante la gira, compusiste “Vacío Emocional” junto a Olivia Wald. ¿Qué fue lo que inspiró esta colaboración?  

Kendall Peña: Creo que logramos una conexión muy buena, y fue lo mismo. No fue como forzar, fue una noche que estábamos un poco borrachos, hicimos la canción y decidimos añadirla al álbum. Fue una decisión arriesgada, pero de las mejores cosas que le pasó al álbum, porque la canción tuvo muy buen recibimiento y eso me alegra mucho.

Mr Indie: Terminaste recientemente la gira On The Road con Olivia Wald y Mochis Bendito. ¿Qué aprendizajes o momentos memorables te llevas de esa experiencia?

Kendall Peña: Yo soy muy pesimista, pensé que no me iba a llevar con nadie y que iba a estar solo durante la gira, pero no fue así. Al final de la gira, todo el mundo estaba llorando, abrazándose, y no queríamos despedirnos porque sentía que me estaban quitando algo que tuve durante tres meses. En lo personal, lo que aprendí fue a desarrollarme en el escenario como nunca. O sea, era cantar todos los días, siento que fue un entrenamiento en el que aprendí a hacer cosas con mi voz que antes no sabía hacer. Hace una semana tuve que dar un show, abrir el show de Beret, y no sé, mis amigos me decían: “Es que no puedo creer, es como un show triste mezclado con comedia también”. Fue un gran cambio. Sí, creo que es eso, como que me solté como persona. Creo que en eso también Olivia me ayudó bastante. Ella es demasiado extrovertida y cuando llegué era como: “Hola, no le voy a hablar a nadie”, y al final, como que sacó ese lado mío de sentirme en confianza con quien soy.

Mr Indie: Ahora que hablamos de estar de gira, pronto serás el artista invitado en dos fechas del tour reciente de Bratty. ¿Cómo te sientes?

Kendall Peña: Si, son el 5 y el 6 de diciembre , así que estoy emocionado. Siento que el público me ve de una manera diferente, que compartimos un público desde la parte alternativa mía. Siento que… por ahí va. Entonces, sí, estoy emocionado ya porque va a suceder.Además ya quedé con ganas de hacer más shows, entonces me entusiasma…

Mr Indie: ¿Qué esperas que el público se lleve al escuchar ¿Y Qué Si Todo Acaba Mal? de principio a fin?

Kendall Peña: Lo que quiero es que entiendan que no están solos. Al final, cuando yo era adolescente, y el álbum se basa mucho en eso, en la adolescencia, me sentía muy solo. No porque no estuviera rodeado de personas que me quisieran, sino porque me sentía incomprendido con respecto a mis sentimientos. Y creo que muchas veces, al encontrarme con ciertas canciones o con personas que me dijeran que sentían lo mismo que yo, me sentí acompañado. Entonces, creo que al final este álbum es para decirles que está bien sentirse así, porque no están solos. Las canciones no solo son de amor en relación a una pareja, sino que también tocan temas sobre amistad, cosas que se han perdido, y aspectos más introspectivos de lo que siento con respecto a mí mismo. Es para aquellos que se quieran sentir acompañados. Al final, es eso.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie