Mr Indie | 2021

“La música es una reflexión de la persona que eres en el momento”, feng suave [entrevista]

Atrapados en cuarentena y con la imposibilidad de promocionar su último álbum Daniel De Jong y Daniel Elvis Schoemaker, mejor conocidos como Feng Suave, se pusieron a componer un nuevo EP ‘ So Much For Gardening‘. Platicamos con ellos sobre este proceso y su música.

Mr Indie: ¿Cómo fue el proceso de escribir y grabar ‘So Much For Gardening’? Sabemos que lo grabaron con cinta analógica ¿Por qué optaron por esta técnica? ¿Fue su primera vez?

Feng Suave: Sí fue la primera vez que usamos esta técnica de grabación, fue nuevo y emocionante. La elegimos porque es algo que siempre habíamos tenido la curiosidad de probar, acercarnos y tener la experiencia. Durante mucho tiempo grabamos de la manera más convencional: en nuestra laptop o en la laptop de otras personas, cuando grabas así estás mucho tiempo pegado a una pantalla, mientras que al usar cinta análoga te obligas a grabar en vivo. Este acercamiento se ve reflejado en lo orgánicas que salen las canciones, se sienten más vivas en lugar de robóticas o estáticas.

Mr Indie: ¿Y las letras las escribieron durante la cuarentena o todo fue planeado antes?

Feng Suave: Sí, fueron producto de la cuarentena. Se supone que saldríamos de gira en marzo, de hecho, teníamos una fecha en México, pero por todo lo que pasó se canceló. Decidimos aprovechar el tiempo que de alguna forma nos habían quitado.

Mr Indie: ¿Y fue un trabajo a distancia?

Feng Suave: Sí, ya que no vivimos en la misma ciudad, nuestra tarea fue empezar a escribir por separado y al final unimos las ideas.

Mr Indie: En este álbum hablan de temas como la catástrofe climática y capitalismo ¿Creen que es importante traer a la conversación asuntos políticos en la música?

Feng Suave: No creo que sea importante, puede serlo, pero al mismo tiempo no creo que sea tanto. Para la música no es tan necesario tocar siempre una conversación política. Puede ser divertido y útil, pero no creo que la música tenga que ver mucho con la política, aunque desde hace un par de décadas han existido muchas canciones con una gran carga política, son una reflexión de los tiempos que se viven, y en ese sentido podremos ver que se mezclan cultura y política. En nuestro caso solo sentimos ganas de hacerlo y no sé por qué, solo sucedió.

Mr Indie: Han estado un tiempo haciendo música juntos por sí mismos, sin invitados de ningún tipo ¿No han recibido propuestas para colaborar o creen que siguen explorando su sonido y no quieren que otros interrumpan este camino?

Feng Suave: Nunca hemos hecho una colaboración, y no creo que necesariamente sea porque no queremos que alguien “interrumpa” en nuestro sonido. Lo que ha pasado es que no hemos recibido la oferta de un artista que en realidad nos guste, somos algo especiales cuando pensamos en colaboraciones. Hay muchos artistas ahí afuera con los que moriríamos trabajar, y no nos importara si deshacen nuestro sonido (risas). Por ejemplo, amaríamos trabajar con Weyes Blood.

Mr Indie: ¿Qué canción de Feng Suave debería la gente escuchar primera para enamorarse de su música?

Feng Suave: Creo “Tomb for Rockets” o “Venus Flytrap”. Esta última representa un gran esfuerzo, nos tomó mucho terminarla, pero a pesar de eso disfrutamos escribirla, producirla y los arreglos. Es una de las canciones que podemos escuchar y no sentirnos mal de hacer lo que hicimos, creo la llevamos a su máximo potencial, y eso es genial.

Mr Indie: Su música nos hace regresar a otras décadas, pero al mismo tiempo usan sonidos actuales y frescos… Si pudieran regresar el tiempo ¿Preferirían ser la banda de los 60/70 con ritmos futurísticos o prefieren seguir en el presente y ser la banda que rescata sonidos del pasado y le añade su propio sello?

Feng Suave: Que buena pregunta… pensándolo un poco, creo sí nos gustaría ser la banda sesentera o setentera que usa sonidos futurísticos, suena más cool. El contexto es más importante, sé que si estuviéramos haciendo la música que hoy hacemos, pero en esas décadas, el resultado sería maravilloso, nos notarían, sería más conveniente.

Mr Indie: ¿Qué canción están más emocionados de tocar en vivo y por qué?

Feng Suave: “Show Me”, nos encanta esa canción.

Mr Indie: Por último ¿Qué consejo le darían a los músicos emergentes?

Feng Suave: Les diría que cuando analicen lo que escriben, graban o producen, sepan que es una reflexión de la persona que eres en el momento, no siempre será fácil de “digerir” (por otros) porque no eres perfecto. Recuerdo nuestro primer EP y pienso que es algo que no lanzaría de nuevo, pero eso no quiere decir que sea malo, solo fue una reflexión honesta de lo que éramos en ese tiempo y es algo hermoso, aunque ya no lo seamos ahora. Si empiezan a ver las cosas de esa forma, todo se vuelve más sencillo.

ESCUCHA ‘SO MUCH FOR GARDENING’ A CONTINUACIÓN, YA DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES:

p
Logo Mr indie