Su nuevo álbum ya está disponible vía Tricki-Woo Records
El dueto de hermanas Larkin Poe, compuesto por las multiinstrumentistas nacidas en Georgia y radicadas en Nashville, Rebecca y Megan Lovell, comienza el 2025 con fuerza y visión al estrenar su esperado nuevo álbum, “Bloom“, este viernes 24 de enero. Después de un histórico 2024 que las vio ganar su primer GRAMMY al “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo” por “Blood Harmony“, Larkin Poe regresa con un trabajo que promete marcar un nuevo capítulo en su trayectoria musical. Tuvimos la oportunidad de platicar con Rebecca y Megan sobre como ha sido todo luego de ganar un GRAMMY, el proceso de grabación de su nuevo álbum y como fue trabajar en su propio sello discográfico Tricki-Woo Records.
Mr Indie: En 2024 ganaron un Grammy por “Blood Harmony”. ¿Qué les ha dejado este reconocimiento tanto de forma personal como profesional?
Rebecca Lovell: Ganar un Grammy por “Blood Harmony” fue una sorpresa, pero una grata sorpresa. Siempre sentimos que habíamos armado nuestra banda fuera de la industria musical, iniciamos nuestro propio sello discográfico en 2017 y hemos producido nuestros propios discos y escrito nuestras canciones. Así que recibir este premio por los organizadores del Grammy: profesionalmente, se sintió como un honor para nosotras y nuestro equipo, además de todos los fans que creyeron en nuestra música desde hace años hasta este punto. Personalmente, debo decir que, desde mi punto de vista, el verdadero premio es haber podido hacer un tour tan extenso y haber hecho tantas conexiones tan importantes con la gente alrededor del mundo. Personas que se tomaron la molestia de comprar boletos y fueron a ver nuestra banda o comprar nuestro álbum. Esas conexiones que compartimos con personas alrededor del mundo: ese es el verdadero premio. Todo ha sido muy bueno, y 2024 fue un año sin precedentes para nosotras como banda. Recibir premios como los Grammys o la Asociación Americana en Reino Unido y Estados Unidos fue increíble, pero tenemos que mantenerlo en contexto. No hicimos música para ganar premios; hicimos música para conectar con la gente, y mantener eso en nuestros corazones es importante para nosotras.
Mr Indie: ¿Cómo fue trabajar en su próximo álbum “Bloom” y cómo se sienten de que en un par de días ya esté disponible?
Megan Lovell: Estamos muy emocionadas de estrenar “Bloom”. Comenzamos a escribir este álbum a inicios de 2024, así que hemos esperado un buen rato para poder tocar las canciones y escuchar lo que la gente piensa. Es un proceso muy interesante: los álbumes sólo nos pertenecen por unos instantes, un corto periodo de tiempo. Luego los lanzas al mundo y se convierten en algo más, ya no solo nos pertenecen a nosotras, y estamos muy emocionadas de que abra las alas y vuele lejos del nido. Será muy interesante. Hacer este álbum fue un proceso muy emocional. Hicimos el pacto de escribir estas canciones desde un sitio muy real, vulnerable y honesto. Como hermanas, fue un proceso muy colaborativo; escribimos estas canciones juntas desde cero, de maneras en que no lo habíamos hecho en los proyectos pasados. Así que creo que la gente va a escuchar un verdadero momento vulnerable de Larkin Poe: escucharán exactamente lo que sentíamos en enero y febrero de 2024.
Mr Indie: Este es el primer álbum que lanzan con su propio sello discográfico, Tricky-Woo Records. ¿Qué retos han tenido al volverse independientes en este aspecto?
Rebecca Lovell: Es muy empoderador tener una banda y todos los negocios asociados que van alrededor de la banda. Nuestros padres nos criaron con mucha energía “hazlo tú misma”, y eso es algo con lo que hemos seguido adelante en nuestras vidas. Amamos estar en la posición en la que no solo escribimos y grabamos nuestros discos, sino que también los producimos y los lanzamos en nuestro propio sello discográfico. Crear la visión del arte del álbum, diseñar los sets para nuestras sesiones de fotos… Megan ha armado, en los últimos años, nuestro guardarropa reciclando moda antigua y comprando en tiendas de segunda mano para crear la visión unificada de lo que Larkin Poe significa. Creo que hemos mantenido mucho control en los aspectos que nos identifican como banda. Queríamos que otras personas experimentaran esa alegría de poder vivir creativamente en una gran variedad de aspectos: cocinar una hermosa comida, sentarse a aprender a tocar la guitarra, escribir una pieza de poesía. Estas son cosas que todas pueden hacer y que traen gran riqueza a la vida. Esa siempre ha sido una pasión para nosotras en la manera en que dirigimos Larkin Poe. El tipo de mensajes que queremos transmitir a la gente es: “¡Hey! Vive tu vida, ponte creativa y ve qué puedes hacer”. Es muy divertido.
Mr Indie: Además de su álbum, han colaborado con Elvis Costello y Ringo Starr. ¿Qué enseñanzas les dejó esta oportunidad?
Megan Lovell: Es un honor. Hemos tenido mucha suerte de acompañar a varias personas en tours, algunas de las más increíbles leyendas. Trabajamos varios años con Elvis Costello y, a través de él, conocimos a mucha gente. Una de las personas que conocimos fue T-Bone Burnett, quien es un asombroso productor. Él nos adentró en muchos proyectos y el último fue el álbum de Ringo Starr, que estaba produciendo. T-Bone vive en Nashville, al igual que nosotras, y suele trabajar con muchos artistas de la zona. Estaba creando un álbum de tipo country con Ringo Starr, y acabamos trabajando en algunas de las canciones para el disco. Ha sido increíble. The Beatles son una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, y ciertamente ha sido una alegría haber podido trabajar con Ringo e inspirarnos de él. Aun en este punto de su carrera, es muy, muy inspirador.
Mr Indie: Realizaron un cover de “Running Down A Dream” para la serie “Bad Monkey” de Apple TV. ¿Cómo les llegó esta oportunidad y, si pudieran elegir 3 canciones suyas para una serie o película, cuáles serían?
Rebecca Lovell: Piensa en eso, Megan, está divertido. Fue genial que nos invitaran a tocar el cover de “Running Down A Dream” para “Bad Monkey” porque todas somos grandes fans de Tom Petty and the Heartbreakers. De hecho, hemos sido cercanas a la familia Petty los últimos años. Hace un par de años nos invitaron a ser parte de la banda en honor a Tom Petty para celebrar su premio a Persona del Año. Desde entonces, nuestra obsesión con la música de Tom Petty inició. De hecho, en Sirius XM, en los Estados Unidos, tenemos nuestro propio show de radio de Tom Petty llamado “American Girls” y somos las primeras DJ femeninas. En cualquier caso, “Running Down A Dream” es una de las grandes canciones de rock de todos los tiempos. Poder aprender de las canciones que considero “canon” de la historia del rock es importante y una asombrosa manera para las jóvenes rockeras de desarrollar su propio estilo de composición, su propia voz instrumental. Desde hace muchos años, Megan y yo hemos aprendido covers de muchos de nuestros héroes: aprendimos sus solos, aprendimos cómo cantar las melodías exactamente como ellas porque así es como comienzas a desarrollar las habilidades y poder encontrar tu propia voz. Fue genial para nosotras poder participar. ¿Tú qué opinas de la canción para cine o televisión, Megan?
Megan Lovell: Creo que sería increíble poder trabajar en el soundtrack completo de una película. Creo que sería fascinante descubrir cómo desarrollar caminos que apoyen la emoción de una escena. Hemos escuchado un montón de canciones en shows de televisión e incluso en películas, pero son fragmentos pequeños. Creo que sería asombroso trabajar en alguna forma más extensa eventualmente. Ahora mismo, creo que sería genial que una de nuestras canciones apareciera en “True Detective”. Creo que encajaría muy bien.
Mr Indie: En abril comenzarán una gira con varios shows. ¿Qué podemos esperar y podremos ver en un futuro alguna visita a México?
Rebecca Lovell: Estamos emocionadas de tener tantos shows agendados para 2025. Realmente queremos ir a México y hacer un tour apropiado. Muchos de nuestros amigos que han estado de tour por México nos dicen que es el lugar al que debes ir. Sabemos que el rock vive en México, y nos rompe el corazón que no hemos ido a tocar una sola vez a México. Así que tenemos planes, estamos trabajando en eso, y prometemos que muy, muy pronto anunciaremos shows. Solo tenemos que encontrar el momento. Realmente no podemos esperar a hacer nuevas amistades en México.