‘I Want It All Right Know’ de GROUPLOVE ya está disponible en todas las plataformas digitales
Grouplove están de regreso con su sexto álbum de estudio ‘I Want It All Right Know’ vía Glassnote Records. Debido a esta ocasión especial, tuvimos la oportunidad de platicar con los fundadores de la banda Hannah Hopper y Chirstian Zucconi. Con este material la agrupación originaria de Atlanta convirtió un largo periodo de transformación y autoconocimiento en once tracks donde exploran el límite entre querer y necesitar algo. Cuestiones como ¿Qué es lo que realmente queremos? ¿Por qué lo queremos? ¿Por qué lo queremos todo? o ¿Qué es lo que realmente necesitamos?, fueron la guía para darle el título al álbum y la temática de la primera canción “All”. Recordemos que en abril de este año, Grouplove dio la bienvenida a esta era con un video doble “Hello, All!” presentando un videoclip con estas dos canciones.
“Creo que queríamos poner “All” primero porque tiene tanta intensidad y engloba la temática del título del disco: “I Want It All Right Now” (lo quiero todo ahora). También es como este hermoso equilibrio entre una canción suave y una canción agresiva. Y con “Hello” creemos que suena como una fiesta cuando la escuchas, pero cuando escuchas lees la letra es como si le estuviéramos diciendo a la gente que estamos solos y que necesitamos ayuda.”
Como es bien sabido, Hannah Hopper además de ser la vocalista y co-lider de la banda, es una gran pintora y ha diseñado las portadas de sus álbumes a lo largo de los años, incluyendo la icónica ilustración para ‘Never Trust a Happy Song’. El proceso creativo de la portada y la estética de “I Want It All Right Now” comienza con su artwork donde se ve una pintura de una celebridad ficticia aterrada por la idea de no sentirse plena, y en su intento de hacerlo muchas personas observándola y tomándole fotografías, escena con la que comienza el video para “All”. Pero, ¿alguna vez Hannah se sintió sobrepasada por la fama?
“Sí hubo un momento en que me sentía así. Creo que parte de la razón por la que dejamos Los Ángeles durante la pandemia y nos mudamos a Atlanta es que me sentía consumida por cómo me veía a mí misma. Empecé a sentirme más vieja, nada genial o bonita. Y yo estaba consciente de que soy madre y quiero dar un buen ejemplo. No me sentía yo. Así que empacamos nuestro auto y nos mudamos a Atlanta, y siento que dejé toda esa ansiedad y toda esa forma de pensar atrás. Y ha sido realmente hermoso dejar ir eso. En algún momento nos obsesionamos con esta idea de perfección y no es algo real, es una ilusión, pero de alguna manera Los Ángeles nos hacía sentir eso. Es bueno volver a hacer lo que te gusta, sé que no soy un artista para ser perfecta, en realidad soy artista porque mis imperfecciones son lo que me hace hermosa. Y necesitaba tener un espacio.”
Otro de los elementos clave de esta era el traje de cinco personas que usaron para el photoshoot del disco y los videos de “Hello, All!”. Ideado por la misma creatividad de Hannah y diseñado por Nonja McKenzie, ya que cuenta que después de hacer un boceto de la idea ningún otro diseñador le decían que era posible realizar tal prenda.
“Un montón de diseñadores me decían «no voy a hacer esto, es imposible». Nonja vio mi dibujo y fue como «Esto se ve tan divertido, vamos a tratar de hacerlo» Pero no fue un proceso sencillo. El primer problema que encontramos fue que estábamos en diferentes ciudades. Todos nos teníamos que mandar nuestras medidas y nadie sabía cómo medirse correctamente. Le estábamos enviando las medidas equivocadas. El segundo mayor problema fue que nos dimos cuenta de que todos somos de diferentes alturas y el traje tiene que ir recto. Así que tuvimos que usar zapatos con distinto elevación para que todos estuviéramos a la mismo nivel que Christian, que es el más alto.”
Hannah cuenta además que esta creación fue un guiño a una playera que habían usado en la era de ‘Never Trust a Happy Song’, pero el que ahora fuera un esmoquin y presentarlo en una alfombra roja dentro del video de “Hello” era una referencia a cómo ha crecido GROUPLOVE sin dejar su esencia. En general, usar y grabar el traje por periodos tan largos como cuatro horas fueron momentos cansados pero divertidos.
“Fue complicado meterse en el traje y quedarse en él. Cuando rodamos el video musical tuvimos que usar pañales, porque no puedes salir del traje una vez que estás dentro. Estábamos sudando, casi me desmayé en un momento. Era tan claustrofóbico, tan caliente, tan terrible usarlo. Parece divertido, pero fue horrible. Creo que fue como una analogía de estar en una banda. A veces es muy divertido y hay otras veces que queremos matarnos entre sí, porque siempre estamos atrapados juntos, lo cual es gracioso. Hacía mucho calor, estábamos como 100ºF y todos sudábamos. La gente tenía que traer bebidas con popotes porque no teníamos manos, teníamos hambre. Pero en general, es lo que haces para el arte. Pensándolo bien, sí fue divertido.”
Hasta ahora GROUPLOVE ha lanzado cuatro videos para promocionar el disco “Hello, All!”, “Francine”, “Eyes” y “Cheese”, todos dirigidos por Isaac Deitz, un gran amigo de la banda. Por otro lado, el disco fue producido por John Congleton, con quien disfrutaron el proceso y trabajo dentro del estudio.
“Trabajamos con John porque es un bicho raro. Lo conocí y se llevó bien con la banda, tenía un buen presentimiento de que sería un gran tipo. Es como un genio y es luz. Como si no hubiera presión sobre nada, todos lo pasamos bien y nos reímos mucho dentro del estudio, lo cual es esencial. Nos sentimos muy cerca de él. Y para los videos trabajamos con Isaac porque también vive en Atlanta, ya es nuestro amigo nuestro y hay una confianza allí. Hemos hecho suficientes videos con él. Y sabemos que podemos ser como «Hey, ¿Puedes hacer un video musical con nosotros mañana?» Él es como «Sí, vamos a hacerlo. Nos vemos en la esquina de 6 » Es un proceso muy colaborativo con él. Creo que siempre debes trabajar con gente en la que puedes confiar y con la que te sientes seguro. Así es como construimos nuestro equipo. Es como, ¿Eres raro?, ¿Tienes sentido del humor?, ¿Puedo llorar delante de ti?, ¿Comes mucha comida? Si la respuesta es sí a todo ¡Estás dentro!”
En el álbum hay tres canciones peculiares que pueden parecer tener una dedicatoria especial al ser nombradas como personas: “Malachi”, “Billy” y “Francine”. A pesar de esto, Hannah explica que son canciones donde se hablan a sí mismos, de forma individual y como banda.
“Bueno “Malachi” es una canción que habla sobre esa sensación cuando estás abrumado y te sientes loco como si fueras a explotar. Esa canción fue escrita en un momento cuando me sentía así, cuando la dejé salir, me sentí mejor. Por un momento me sentí realmente perdida. Hemos estado descubriendo más y más sobre nuestra hija que tiene necesidades sensoriales especiales y era algo que realmente me estaba estresando. Por otro lado, “Billy” la escribimos juntos como banda. Estábamos intentando darnos permiso para sentirnos mal y tener ansiedad, para luego pasar por el otro lado y empujar a través del dolor. Creo que muchos de nosotros tenemos miedo de sentir por lo que nos detenemos. Como, ya sabes, la gente está teniendo ansiedad, ataque o abrumada y no te permites sentirlo. Porque una vez que dejas salir el dolor o la ansiedad, el sufrimiento, sales al otro lado sintiéndote mejor. Y eso es realmente de lo que se trata “Billy”. Te da permiso para hacerlo. Y por último “Francine”, esta canción es sobre, bueno, Christian está cantando sobre la muerte, pero estoy cantando sobre si podría volver a la preparatoria y rehacer la persona que soy ahora, pero como una persona más segura. Y es una especie de reimaginación, como quién sería yo y cómo navegaría eso. Y Christian está como, no importa, vas a morir de todos modos.”
No dejes pasar la oportunidad de sumergirte en este viaje de emociones y sonidos pulidos y seleccionados por Hannah, Christian y el resto de los miembros que conforman GROUPLOVE. Para terminar esta entrevista, les preguntamos cuál sería el escenario o lugar perfecto para escuchar el ‘I Want It All Right Now’ y esto fue lo que respondieron:
“Esa es una gran pregunta. Creo que voy a responder a esto de forma abstracta porque creo que con la música, si llega a tu vida en el momento adecuado, ya sabes, porque sabes cuando realmente te gusta un álbum de alguna manera lo necesitas. Espero que la gente que necesite este disco, sepa que está bien y que va a ser feliz y que como estamos pasando por ello también. Somos todos humanos y a veces es una mierda para todos nosotros y otras veces es increíble. Todos estamos viviendo nuestra vida, estamos allí para compartir eso. Quizá la primera vez que oigan el disco debe ser muy fuerte en los auriculares, como el transporte público, como tren o autobús o como en una hamaca en el bosque profundo. No lo sé. Es agradable escuchar canciones emocionales y ver el paisaje humano y lo que todos están pasando, tristeza, felicidad, amplifica la vida. Creo que es hermoso escuchar música y ver el mundo exterior. Ya sabes, como pasar fuera y delante de tus propios ojos.”