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La talentosa agrupación mexicana Wiplash estrena su tercer material discográfico titulado homónimamente como “Wiplash”, explorando nuevas mascaras y facetas auditivas hasta encontrar su propio y característico sonido.
Directamente desde Monterrey, Cancún, y la Ciudad de México llegan Daniel, Jota, Smoke, y Diego con una explosión de géneros ecléctica e ingeniosamente dinámica, que va desde tonos y matices de géneros como el Pop Punk, el Rock, el New Metal, el Rap, el Trap, y hasta el Dembow del Reggaetón.
A pesar de su corta edad y trayectoria, la joven agrupación mexicana ha consolidado grandes y destacados logros en el ámbito musical, desde trabajar con nombres de la talla de Jan Toussaint, Flip Tamez, José Madero y Vago Galindo, hasta conseguir una nominación a los GRAMMYs Latino como el “Mejor Álbum de Rock” en 2022 con su primer material discográfico titulado “RPDF”, y ahora colaborando con la legendaria banda finlandesa Apocalyptica, en lo que es su tercer y nuevo álbum “Wiplash”.
Tuvimos la oportunidad de platicar con los 4 talentosos miembros de Wiplash, para descubrir como ha sido para ellos el lanzamiento de su nuevo material discográfico y lo que nos tienen preparado para su nueva gira “WWW Tour” a través de la Republica Mexicana este 2024 y 2025.
Mr. Indie: Conocemos que han sido semanas llenas de muchas experiencias y emociones desde el estreno de su nuevo álbum, el Sold Out de HalloWiplash, el show en el Tecate Península, y nos preguntamos, ¿Cómo se han sentido con el recibimiento de sus fans por este nuevo álbum?
Jota: Nos sentimos al desnudo, pero como de una manera en la que, imagínate, el haber estado usando una máscara por mucho tiempo, y llega ese momento en donde te la quitas y puedes ser libremente lo que tú quieres ser, y la gente lo acepta y le gusta, y te aceptan aún más de lo que te aceptaban antes, porque ahora tienen la percepción de lo que realmente eres.
Y eso nos gusta mucho, porque creo que el mensaje se está recibiendo de la manera en la que nosotros queríamos que se recibiera, en todas y cada una de las canciones.
Smoke: Incluso pueden meterse a los créditos del álbum, en realidad los proyectos y álbumes pasados eran de alguna manera contribuidos por algunos productores y terceros aparte de nosotros, y de alguna manera ellos tenían una noción de dónde llevarnos y cómo trabajarlo, pero este es el primer álbum donde no tuvimos eso, esa intervención externa.
Esto es 100% de nosotros mismos, y te puedes meter a los créditos y ver exactamente quién hizo qué y en dónde estuvimos involucrados cada uno, entonces, al final de cuentas, se refleja ahí mismo, obviamente fue un trabajo entre nosotros y Vago Galindo y pues, toda la gente de nuestro equipo que está detrás, pero ya no había nadie guiándonos.
No esperamos que tuviera un recibimiento tan bueno, capaz dijimos “Puede ser que ya no les guste porque no es tan Punk como “RPDF”.
Jota: De hecho nunca seguimos una línea o regla a la hora de hacer canciones, como en “RPDF”, no nos cerramos a un solo género o concepto, para nosotros todo es música, y así rompes las barreras de encasillarlo, es como “Si, es Pop Punk, pero ahora le vamos a meter un verso de Rap, y que luego se convierta en Trap, y luego vuelve al Pop Punk” y terminas haciendo una canción “New Metalosa”, que va a tener un Breakdown de cierto estilo, vamos abrazando todo ello y lo ponemos todo en una misma canción.
Termina siendo como que esté “Art Attack”, y en este tercer álbum cada canción refleja muy bien el universo mental y artístico de cada una de las personas involucradas en el proceso de composición, de las canciones y de la creación en general.
Mr. Indie: Hablando del proceso creativo, sabemos que trabajaron de la mano con Vago Galindo, y conocemos que hay varias anécdotas divertidas con el a la hora de crear este nuevo álbum, esto debido a las múltiples bromas que existieron entre ustedes en el estudio, ¿Cómo fueron esas anécdotas y ese proceso junto a Vago Galindo?
Jota: Es que me encanta que le dices “Oye, quiero hacer esto”, y en vez de decirte “No, eso no va”, te dice “No, ya te chingaste, ahora lo grabas”, incluso aunque lo digas como broma.
Smoke: De hecho, está cagado ahorita que lo mencionan, porque yo estuve chingando mucho tiempo en una canción que se llama “Lágrimas De Miel” porque había quitado Vago un Riff, y me dijo “Eso no queda”, pero no sea Diego diciendo “Güey préstame una feria” porque ahí si queda. (mencionan entre risas).
Diego: Es que con Vago Galindo descubrimos que no puedes hacer bromas en el estudio porque todo se lo va a tomar literal, se lo toma como un reto, por ejemplo en la intro dijimos “Te imaginas que la canción se convierte en un Reggaeton” y Vago lo puso en la intro.
La intro tiene como una especie de Clickbait, de que la canción va a reventar así, como un Jumpscare, la intro te hace pensar que va a entrar como un Reggaeton, y ahí sale un Jumpscare que literalmente es un grito de Jota, con una guitarra afinada en Drop Z menos 3, y un doble bombo brutal.
Jota: Y luego te vas así a una rola que habla de como todavía te sigues viendo con tu Ex (mencionan entre risas).
Mr. Indie: ¿Qué tal ha sido el recibimiento de las canciones de este nuevo álbum en vivo?, y ¿Qué tan difícil ha sido ejecutarlas en sus últimas presentaciones?, ya que sabemos que el estreno del álbum estuvo muy pegado a sus presentaciones más recientes.
Jota: Al menos, yo he visto que en la rola de “Whiplash”, que es como este “Bohemian Rhapsody” con Rap, y se transforma completamente, ahí se la puse bien difícil a Smoke“, porque es la canción que más se le dificulta por todos los cambios de ritmo que hay, y también yo me puse una chinga.
En esa canción en vivo, yo puedo ver la cara de las personas de sorprendidos cuando empieza cierta parte, puedo ver las caras de las personas así como que no comprenden lo que está pasando, y ni siquiera yo, en el Tecate Península, por ejemplo cantamos esa rola y “Dis Mdfkrs”, que tiene como este “Upbeat” así de energía de festival, y neta yo veía que la gente que nos conocía y que también no nos conocía las estaban sintiendo, sea veía un recibimiento.
Smoke: Sí, y para el show de Ciudad de México en HalloWiplash, los fans tuvieron como dos días de estrenado el álbum para aprendérselas, y yo nunca me quito los In Ears en el show, porque siempre como toco la batería, necesito estar en Click todo el tiempo, y entonces en una parte del show, escuche como todos coreaban con este grito tan grande de emoción de “Ehhh” y dije “A la madre, ¿Qué pedo?, acaba de salir esta canción”.
Yo tenía un poco de miedo de “Verga, a ver si no nos vemos como pendejos cantando en inglés”, sentía que no lo iban a recibir bien, y todo lo contrario, empezaron a brincar y a hacer un desmadre y hasta fue de “Háganse para atrás”, tiene una energía que es palpable.
Diego: Es que justamente cuando hicimos esa canción, veníamos de tocar en el HalloWiplash anterior, y habíamos hecho un Cover de “Break Stuff” de Limp Bizkit, y como que nos quedamos con el espíritu de esa canción, así que dijimos “Queremos hacer algo así”.
Mr.Indie: En este tercer álbum cuentan con una portada bastante interesante, ¿De donde nace el concepto de la misma y que significa?
Jota: Pueden ser muchas cosas, yo la veo de cierta manera como un contraste, hay canciones que son muy bonitas, como más agradables, y hay otras canciones que tienen sonidos que te atacan, como una especie de Lado B, por ello el uso de los gusanos en el fondo y la flores en la W.
Por eso el intro del álbum es así, empieza como algo muy bonito, hasta tiene un tonito así como de pájaros cantando en la mañana y de repente esa vibra cambia, representa ello de que dentro de lo bueno también está lo malo, y también tiene la W estos 3 picos porque es el tercer álbum.
Mr. Indie: Después de este álbum, ¿Qué es lo que sigue?, ¿en que se encuentran trabajando ahora?
Smoke: Tenemos un vídeo a la vuelta, lo acabamos de grabar hace poco, es Top Secret, está muy loco ese vídeo, pero de verdad muy loco, va muy de la mano con todo el concepto del álbum, les va a sorprender bastante.
Diego: Y muy probablemente voy a ser censurado, pero esperemos que no.
Mr.Indie: Por último, ¿cuál fue la canción más fácil y la más difícil de crear para este tercer álbum?
Jota: “Como Yo” tuvo bastantes reversiones, tiene una gran cantidad de versiones alternas.
Diego: Yo las clasifico en 4 versiones, la versión rockera tipo Måneskin, también la versión Brasileña que fue tipo como del Festival de Río de Janeiro, La tercera que fue como la rockera parte dos, y la cuarta versión, que ya fue la final, que es la más sexosa, yo le digo “Sexo La Cancion” (mencionan entre risas).
Jota: Fíjate que casi todas las canciones tuvieron muchas reversiones, “Quien Te Hizo Tanto Daño”, “Lo Hecho Está” y “Poco Natural” siento que son las que más se mantuvieron fieles a lo que sonaban en las maquetas.
Smoke: “María” y “Lágrimas De Miel” también son un poco Ad Hoc, ambas son bastante parecidas a las maquetas.