Su sexto disco ya disponible en todas las plataformas.
Rare Americans es una banda originaria de Vancouver, Canadá, conocida por fusionar elementos de punk, pop y hip-hop. Formada en 2018, esta banda ha cautivado a sus fans con letras ingeniosas y un enfoque narrativo, creando un universo sonoro que aborda temas como la identidad, la lucha y la celebración de la individualidad.
James Priestner, Jared Priestner, Jan Cajka y Duran Ritz no se limitan a hacer música, cada canción es acompañada de un video ya sea animado o de live-action, cosa que ha distinguido a la banda y les ha valido reconocimiento internacional. En 2024 lanzaron un ambicioso LP con más de 20 canciones llamado “The Human Animal”, aprovechando la ocasión platicamos con James sobre las canciones del disco y su enfoque al crear música.
Mr Indie: ¡Hola! ¿Cómo estás? Vi que acaban de sacar su sexto material de estudio ¿Cómo se sienten?
James Priestner: ¡Hola, muy bien! Estamos felices porque nos esforzamos mucho en este material durante dos años. Nos encanta ver que empezamos a tener más fans en nuevos lugares como México o China gracias a que lanzamos música constantemente.
Mr Indie: Claro, ese esfuerzo ayudó mucho. Me impresionó el catálogo de la banda porque han estado lanzando música sin parar y ya hay siete canciones afuera de este disco, es inusual que una banda saque tantos sencillos ¿Cómo lo decidieron?
James Priestner: Queríamos probar algo diferente que no fuera lanzar dos o tres sencillos. Teníamos grabado mucho material, así que decidimos sacar una canción todos los viernes. Eso lo anunciamos por adelantado a nuestros fans como una forma nueva de darles música. Entonces sí fue algo que planeamos antes de empezar con el ciclo de este material.
Mr Indie: Claro, una estrategia más inclinada a la creación de contenido. El título de este sexto LP es ‘The Human Animal’ y hay una canción llamada de la misma manera ¿Por qué se decantaron por este título?
James Priestner: Para nosotros y para mí en particular, es de gran interés tratar de entender la psique humana y el espectro de lo que significa ser humano. Como mencionamos en la canción: por un lado los humanos son la especie más exitosa de todos los tiempos. No hay nada que no podamos crear, hemos inventado cosas asombrosas, construimos los puentes más locos, hacemos que los aviones se desplacen por el cielo, nuestros barcos dan la vuelta al mundo por los océanos más difíciles. Y por otro lado somos capaces de una maldad inmensa y crear nuestra propia destrucción con cosas como armas nucleares, inteligencia artificial, no lo se. Hay un espectro muy completo y eso es muy interesante para mí. Tocamos muchos temas de estos en las canciones y se nos hizo un título apropiado.
Mr Indie: Claro, es una gran reflexión sobre la humanidad resumida en dos palabras y es refrescante que ustedes toquen temas que muchos artistas no. Al momento de escribir las letras ¿ya vienen con temas pre-pensados o depende de cómo se sientan ese día?
James Priestner: Un poco de ambos. A veces es algo subconsciente, puedo estar paseando a mi perro o a la mitad de la noche me despierto y anoto algo, ciertas veces nos sentamos juntos y decidimos escribir sobre cierto tema. Pensamos en ¿qué sentimos hoy? ¿qué canción no hemos escrito antes o qué tema no hemos cubierto? Entonces hacemos equipo para lograr algo nuevo. Creo que el viernes lanzamos nuestra centésima canción, son muchas canciones sin mencionar todas las que hemos escrito, pero no grabado. No nos apegamos a una sola forma de hacer una canción.
Mr Indie: Mencionaste que tienen más de cien canciones y se que tratan de no hacer la misma canción dos veces. Deben de tener una amplia gama de influencias y técnicas para lograrlo ¿Cómo es que logran no repetirse?
James Priestner: Se convierte en un gran reto. Tenemos muchas influencias diferentes y experiencia del pasado en conjunto y siento que abordamos cada canción como si fuera un pequeño rompecabezas y dejamos que la canción decida el camino que vamos a tomar. Siempre nos hemos regido por lo que necesita la canción y dejamos que eso guíe el proceso, lo que nos lleva en todo tipo de direcciones, desde el hip hop al punk rock, folk, indie, jazz y lo que sea. Siento que nuestros fans nos conocen porque nuestras canciones nunca suenan iguales y nunca sabes qué esperar de Rare Americans, eso hace que sea divertido.
Mr Indie: Sí, creo que han desarrollado una muy buena esencia con sus fans y sobre todo una gran identidad visual, sus canciones también van acompañadas de videos animados o visuales que están al nivel de la música misma ¿Es algo que decidieron desde el inicio de la banda?
James Priestner: Sí, desde el primer momento. Siempre supimos que los visuales iban a ser una gran parte de la banda, pensamos que esto lo haría más popular. En 2018 tuvimos mucho éxito haciendo videos de alta calidad animados y otros de live-action. En 2019 decidimos dedicarnos al 100% a la animación y esa siempre ha sido nuestra identidad hasta el momento. Las canciones siempre tienen un componente visual o narrativo que va de la mano, como un matrimonio entre canción y video.
Mr Indie: Genial, justo es lo que los ha ayudado a sobresalir. ¿Y hay alguna canción de este álbum de la que estés particularmente orgulloso o que sea tu favorita?
James Priestner: Sí hay una canción aunque no se si será la más popular, pero mi favorita se llama “Flip the Switch”, suena como si estuvieras en la jungla. De hecho, pasé un poco de tiempo en la selva y estuve en Costa Rica, de ahí me inspiré un poco. Así que tiene una vibra muy parecida a la del Rey León. Tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionan nuestros fans.
Mr Indie: Claro, seguro varios de sus fans se van a sorprender con ella. También mencionaste que ustedes principalmente cuentan una historia con sus canciones y videos, pero a veces eso tiende a ser difícil. ¿Han sufrido por el bloqueo creativo desde que iniciaron la banda?
James Priestner: Por supuesto que si. No necesariamente tiene que ser un bloqueo, a veces es más fatiga creativa. Somos independientes así que hacemos nuestro marketing, grabaciones y todo. Podríamos verlo como fases o ciclos, pasamos 6 meses escribiendo canciones y grabándolas, cuando están listas hacemos los videos y cuadramos las historias. Después los lanzamos y comercializamos, luego trabajamos en los shows en vivo. Al salir de la etapa de composición pasamos más de seis meses sin escribir canciones porque te enfocas en otras cosas. Diría que si pasamos diez horas viendo ideas para videos entonces ya no tengo energía para agarrar la guitarra, necesitas que la vida sucede un poco y tener nuevas experiencias para tener algo nuevo que decir. No quiero llegar a un punto en el que diga lo mismo en cada canción, así no se siente fresco o interesante. Todos necesitamos descansos.
Mr Indie: Claro, para contar historias tienes que vivir un poco primero. Y ya que lo mencionan, ¿cómo es un show en vivo de Rare Americans?
James Priestner: Diría que involucramos bastante al público, interactivo, muy enérgico, nos gusta tratar de crear un espectáculo. Al final del día, estás ahí para entretener y siempre me gusta a la banda interactuar con el público. No somos una banda que solo toca una hora seguida de música sin interacción, hacemos mucha participación del público y Intentamos que sea lo más espectáculo posible.
Mr Indie: Claro, es una buena manera de hacer un show en vivo. La última pregunta sería ¿planes futuros? ¿Hay alguna posibilidad de que vengas a México pronto?
James Priestner: Sí, me encantaría. Siento que voy a México todos los años de vacaciones, así que sería divertido dar shows allá. Parece que estamos empezando a construir una audiencia en México, es súper emocionante. Tan pronto como tengamos suficientes fans y empecemos a ver que podemos dar un concierto y quizá agotar las entradas, entonces definitivamente iremos. Creo que ya tenemos otro álbum completo hecho. En realidad es un proyecto muy grande para el que hicimos una película llamada Skids. Es una película animada que está en el circuito de festivales de cine. Eso es lo que dará seguimiento a este proyecto. Esperemos que podamos ir a México y a América Latina e incluso a Sudamérica sería realmente genial, así que sí, crucemos los dedos
Mr Indie: Muy bien, esperemos que puedan venir pronto a México y estaremos atentos a lo que venga. ¡Saludos!