Resistencia y resiliencia por la naturaleza, Pomme presenta “Saisons” [ENTREVISTA]

Para Pomme la naturaleza y su conexión con ella ha sido fuente de inspiración para su música desde sus inicios. Podemos notarlo desde el misterioso y junglesco retrato en la portada de su EP debut...

Para Pomme la naturaleza y su conexión con ella ha sido fuente de inspiración para su música desde sus inicios. Podemos notarlo desde el misterioso y junglesco retrato en la portada de su EP debut “En cavale”, los escarabajos en su rostro para “À Peu Près” o el hecho que considerarse una especie de hada musical. Sea cual sea la razón de todo esto, Claire Pommet nos ha regalado desde el 2016 tantas canciones que atesoran sus sentimientos, memorias y experiencias. En 2022 nos abrió de nuevo su corazón con “consolation” encontrando el significado del consuelo en diferentes etapas de la vida, además de un guiño hacia mujeres que ha admirado en su vida. Entre giras para este material, Pomme empezó a admirar un fenómeno de la naturaleza que cada año vivimos y que quizá dejamos en segundo plano: el cambio de estaciones. Así de pronto, se permitió vivir el inicio de lo que sería su más reciente álbum “Saisons”, en una estadía en Montréal, Canadá donde esto es más notorio, sintió ganas de escribir sobre el cambio de humor que todo esto representaba. 

“Me sentía inspirada y creativa. Siempre me ha inspirado la naturaleza, pero para este álbum pensé que quería escribir sobre las estaciones y el ciclo natural de la naturaleza. Y se sintió como algo que me calmaría también y me ayudaría a estar presente en el momento, algo que me cuesta bastante. Ver pasar las estaciones y observar cómo crece la naturaleza es algo que ayuda a estar en el momento presente.”

Pomme lanzó “Saisons” como un material de diferentes actos, dándole a cada estación del año una personalidad y los versos necesarios para ser descritos desde el imaginario de Claire. Pero además de esto, hablando del lado sonoro del álbum, Pomme decidió honrar a la naturaleza musicalizando el proyecto con una orquesta: “Siempre había querido trabajar con una orquesta, esperé para encontrar un buen proyecto y un buen momento. Quería que fuera un poco extraño, quería que fuera algo realmente importante en un proyecto, tan importante como mi voz, así que es como un instrumento y a veces es el centro de las canciones y yo solo estoy gravitando alrededor de la orquesta. Aunque sé que es un álbum que no puedo presentar en vivo o hacer una gira porque necesitaría 20 músicos, sé que es como un proyecto efímero y eso también es lo que lo hace hermoso porque está ligado al concepto de las estaciones y al hecho de que no durará para siempre.”

Por otro lado, el lado visual de “Saisons” vino acompañado de diferentes cortometrajes de cada estación del año. Para hiver (invierno) Pomme nos adentra a hermosos paisajes de nieve; en printemps (primavera) las flores no solo florecen, sino también los sentimientos que se entremezclan dentro después de comer un rico pay de moras; o para automne (otoño) celebra la spooky season con visuales algo terroríficos. Este verano (été) vendrá la última piezas de este gran proyecto audiovisual del cual Claire nos contó un poco:

 “Siempre he imaginado, mi música siempre viene con imágenes en mi mente. Soy una persona que se mueve con imágenes y colores y me gustan mucho las películas, las pinturas y el arte en general, así que para este proyecto en particular quería que fuera un proyecto que pudiera ser visto, escuchado, sentido y que fuera como un trescientos sesenta por ciento, como, sí, rodeado de sonidos, texturas, colores y arte. Así que supe desde el principio que quería una especie de película experimental, y quería hacerla con mi mejor amigo Hugo, y luego agregamos a otra persona, Nina Richard, y de hecho co-dirigimos toda la película. Yo escribí todo, como escribo las canciones, así que solo tenía que escribirlas y luego ellos me ayudaron a producir la película. Para mí era muy importante tener un apoyo visual para que la gente también pudiera ver algo. Es como un video musical enorme, en realidad es como un video musical muy largo y una película corta.”

Por primera vez en mucho tiempo, Pomme se sintió parte de un equipo que se sentía como una especie de unimente. La cantante francesa de enfrentó a colaboradores de todo tipo, desde estilistas, maquilladores, diseñadores gráficos y la orquesta: “Todo el proceso se sintió muy bien porque elegí colaborar. Creo que en el pasado a veces me vi obligada a colaborar con personas y era muy joven y sentía que me desposeían de algo que era mío. Esta vez realmente lo elegí y fue muy agradable porque pude hacer una película y tener una orquesta y hacer este concierto con una película. No sé, todo fue tan plural, tan diverso, no sé cómo decirlo, pero fue realmente una forma de cerrar un círculo completo de diferentes géneros en el mismo álbum.”

Además de los videos musicales, Pomme tuvo una sesión de fotos para cada estación del año, como una especie de portadas que iban saliendo a la par de algunos sencillos cuando empezó a promocionarse el disco. Además de estas fotografías, “Saisons” guarda una portada alternativa que conjuga todo el proyecto que trabajó con su amiga Safia Nolin. Este diseño llegó después del hallazgo de una Biblia antigua del año 1600: “Safia hizo el diseño gráfico para este álbum y en realidad está un poco obsesionada con cosas antiguas porque es de Montreal y para ella, la religión y el arte relacionado con la religión son realmente importantes. Le dije que quería pinturas antiguas en mi obra de arte y ella estaba buscando pinturas antiguas libres de derechos porque son tan antiguas que puedes usarlas y empezó a modificarlas. Luego un día llegó y me dijo “Oh, Dios mío, encontré esta Biblia, es tan hermosa, parece un libro de cuentos de hadas, pero es una Biblia”. Fue realmente divertido, realmente me divertí haciendo este proyecto porque las estaciones son muy inspiradoras para mí. Es como el amor, es un concepto universal, pero también cada uno tiene su propia percepción de las estaciones, cada quien las vive de forma diferente.”

Aunque el tiempo de promoción de “Saisons” está próximo a terminar este verano, no cabe la duda que este será un álbum que vivirá un ciclo tan eterno como la naturaleza se lo permita, un álbum que podrás revisitar cada año que te permitas reconectar con el clima, los frutos, las experiencias y los sentimientos que cada estación deje en ti. Para Pomme podrán venir muchos más proyectos y música que escribir, pero sin duda este fue uno de los más grandes y significativos que ha logrado plasmar y dejar huella.

“Este proyecto me ha ayudado a darme cuenta de que estaba participando en algo en lo que no quería estar, y estoy hablando del medio ambiente, pero también del capitalismo y de cómo todos no nos damos cuenta de que estamos inmersos en algo realmente aterrador. Siento que para mí este álbum fue como pintar durante meses y luego mirar una imagen y decir “oh, quiero vivir en esto, quiero intentar vivir en esta imagen”. Y no creo que quiera vivir en un mundo realmente rápido, cruel y violento. Creo que quiero intentar vivir en la naturaleza. Fue como para mí una manera de quizás intentar que la gente se enfoque en la naturaleza. En mis agradecimientos del álbum escribí “esto es para que las estaciones resistan”, así que también es una manera para mí de desacelerar y también de quizás intentar que la gente a mi alrededor se dé cuenta si quiere desacelerar o no. Pero sí, para mí se trata realmente de proteger lo que me rodea, la naturaleza, el medio ambiente, pero también las personas y los animales. Así que sí, creo que lo más importante de este álbum es que se trata realmente de libertad y me divertí y realmente lo amo y también me está permitiendo reflexionar sobre mí misma. No es un álbum sobre mí misma y es una locura porque es probablemente el que más me ha hecho pensar sobre mí misma, porque cuando hablo de mí misma es tan íntimo y no tengo realmente la perspectiva, y cuando hablo de algo más, me permite tener recuento de todo, me permite tomar un paso atrás.”

Sumérgete, vive y revive “Saisons” de Pomme a continuación:

Bere Giles
Bere Giles

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie