Sam Amidon reflexiona sobre el significado de cantar música folk en su nuevo álbum “Salt River” [Entrevista]

Su nuevo álbum ya está disponible vía River Lea Sam Amidon, una estrella en ascenso de la escena folk proveniente de Vermont y asentado en Londres ha construido una gran carrera gracias a su emotiva...

Su nuevo álbum ya está disponible vía River Lea

Sam Amidon, una estrella en ascenso de la escena folk proveniente de Vermont y asentado en Londres ha construido una gran carrera gracias a su emotiva manera de contar historias. Su aprecio por la música tradicional folk es notable, Sam transmite historias de resiliencia, amor y auto descubrimiento a través de su música. A través de los años, sus presentaciones en locales íntimos y festivales grassroots lo han vuelto una de las voces más autenticas en el género.

Almdon regresa a nosotros con un nuevo álbum llamado “Salt River”, diez canciones para reinterpretar y regenerar como parte de una búsqueda de décadas de la mano del saxofonista y productor Sam Gendel, para recontextualizar lo que significa hacer música folk. Tuvimos la oportunidad de conversar con Sam acerca del proceso creativo detrás de este álbum, el significado de la música folk y su participación en The History Of Sound. Lee la entrevista aquí abajo.

Mr Indie: ¡Hola! ¿qué tal, Sam? Leí que previo a grabar el álbum investigaste qué canciones podías reversionar ¿Cómo aterrizaste en estas diez canciones?

Sam: Mi proceso es parecido a un collage. Desde niño me encanta el folk y escucho música tradicional. Siempre estoy experimentando con la guitarra, pero si la dejo en el sofa suficiente tiempo y vuelvo a ella tiende a salir algo interesante, entonces lo grabo en mis notas y lo guardo. Por lo mientras no dejo de escuchar música y pensar en historias. Cuando llega el momento de hacer un álbum, recolecto los fragmentos que grabe y por alguna razón se conectan. Gran parte de la música en este LP es mía, aunque varias canciones vienen de mi infancia. Por ejemplo “The Shape Notes Song” que es música tradicional de Vermont, de donde yo vengo. Hay baladas con historias interesantes o los 3 covers que incluí, todos tienen un significado muy personal para mí. Al juntarse, todo cuenta una historia.

Mr Indie: Que interesante, entonces ¿hay una historia en general que quieres contar a través de este disco?

Sam: No es tanto una historia, sino una aventura. El disco abre con una pieza melódica que es una composición de un músico que escuchaba de pequeño, luego sigue “Three Five” que trata de la muerte y cementerios. Después “Big Sky” de Lou Reed que habla sobre las tormentas, hay canciones que se conectan con la naturaleza y se transforma en historias de traición o perdida, pero no solo eso, sino también habla de comunidad. A veces siento que mi canción favorita es “Tavern” que no lleva letra, empieza con un violín y evoluciona hacía un gran solo de saxofón que tocó Sam. Es como un sueño o una aventura.

Mr Indie: Claro, ya que lo mencionas, vi que Sam Gendel produjo el disco y pude notar lo que aportó al escucharlo ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Sam: Fue increíble, somos viejos amigos y desde el primer momento en que lo escuché su sonido era muy distintivo. Su mundo musical es muy imaginativo y sin ataduras. Podría decir que es mi obra con más sintetizadores hasta ahora, es como si viajaras por mi memoria, pero todo pasa a través de la computadora y los sintetizadores de Sam Gendel. Los teclados abrieron un mundo diferente, te ayudan a imaginar lo que podrían ser ya que no son tan momentáneos. Las historias folk que queríamos contar tomaron un camino interesante gracias a esa paleta de color que se desbloqueó. Además fue una gran oportunidad de pasar tiempo juntos, grabamos en una sala directo a su laptop, así que fue muy parecido al espíritu de la música folk cuando se juntaban alrededor de una fogata a tocar con banjos y violines.

Mr Indie: Tienes mucha razón y juntamente esa manera de grabar se alinea mucho con el concepto del álbum. Además leí que uno de los objetivos del disco era recontextualizar lo que es cantar folk y me pregunto ¿Qué significa para ti cantar música folk?

Sam: Me gusta pensar que cuando escuchas una canción de folk antigua puedes oír el mundo alrededor de ella. Una grabación de 1930 con banjo y guitarra podría sonar feliz, pero no notas que la letra habla de algo triste. Quiero que la gente se atreva a escuchar esas antiguas canciones y la letra sin asociarlas a algo pasado de moda. La razón por la que grabé con sintetizadores no es porque deba ser moderno, sino para que la gente conozca el material en otra presentación. “Golden Willow Tree” habla de clases sociales y sobre un marinero pobre en un barco que ayuda al capitán y después de salvarlo al otro no le importa y deja que se ahogue. Si oyes la grabación original tal vez te distraigan los banjos y la guitarra, pero en nuestra versión creamos un mundo diferente. Estoy experimentando con darle diferentes emociones, es como si Shakespeare cambiara de época o algo así.

Mr Indie: Por supuesto, y siento que lograste hacerlo más amigable para todos. Al ser composiciones antiguas, ¿hubo una que fuera particularmente difícil de reinterpretar?

Sam: Creo que “Big Sky” de Lou Reed fue la más desafiante. El setup de guitarra ya era muy diferente al que usaron en la canción y Sam lo llevó en una dirección muy diferente con la batería electrónica y los sintetizadores. No fue difícil, sino que fue emocionante y como habla de tormentas, siento que la producción ayudó a acentuar ese feel. Nos tomó un poco de tiempo llegar a esa versión.

Mr Indie: Interesante. ¿Qué te gustaría que la gente se lleve cuando terminen de escuchar el disco?

Sam: ¿Sabes? mi actividad favorita en el mundo es escuchar discos, ponerme los audífonos y oír a John Coltrane o Jimi Hendrix. Para mi escuchar es una actividad muy creativa, cuando lo haces inventas tu propia historia sobre el significado de la música. La gente debería hacer su propia conexión, una vez que el álbum sale ya no es mío, pertenece a la gente que hace sus historias con él.

Mr Indie: Genial, seguro la gente conectará con el álbum. Antes de trabajar en este disco se que colaboraste para hacer el soundtrack de la película “The History Of Sound” e incluso ayudaste a Paul Mescal y a Josh O’Connor con sus interpretaciones. ¿Cómo fue esa experiencia?

Sam: Espero que la película salga pronto. La experiencia fue hermosa, los actores son muy dedicados. Fue inspirador trabajar con Paul, Josh y todos los demás actores, se interesaron mucho por la música, se comprometieron a entenderla. Lo disfruté mucho porque crecí oyendo esa música fue un sueño compartirla con todos ellos. La historia, la producción y todos adoran el folk así que querían hacerle justicia, la atención al detalle fue genial.

Mr Indie: Que genial escuchar eso. Vi que publicaste en tu Instagram que se cumplieron diez años desde que tocaste en el Tiny Desk ¿Qué recuerdas de ello? ¿estabas emocionado o nervioso?

Sam: No me pareció intimidante. Fue una semana muy ajetreada de hecho, estaba en una gira a través de todo el país, mi hijo tenía tres años y a veces viajaba conmigo o con mi esposa. Tuve que subirme al avión un día antes y fue en la mañana, estaba muy cansado. Tuve a muchos amigos acompañándome entonces me sentía muy afortunado de poder compartir la música con ellos, me divertí mucho.

Mr Indie: Que lindo. Ha sido un placer hablar contigo, te deseo mucha suerte con el lanzamiento del álbum y esperamos verte pronto por México. ¡Saludos!

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie