El fin de semana estuvimos presentes en el Festival Cordillera 2024, celebrado el 14 y 15 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, destacándose como uno de los principales eventos musicales de la región. La tercera edición del festival ofreció una mezcla diversa de géneros y artistas de renombre de habla hispana y más.
El primer día del festival, sábado 14 de septiembre, terminó con una asistencia diaria récord en la historia de las tres ediciones del evento. Páramo Presenta reportó que más de 40.000 personas se reunieron en el Parque Simón Bolívar para ver a más de 20 artistas latinoamericanos. Contó con la participación de más de 75.000 asistentes y se calcula que, de estos, 8.600 fueron visitantes internacionales y 20.250 turistas nacionales y excursionistas. Sin duda, un evento con un impacto profundo en la economía local.
El primer día contó con la presencia de figuras como Juan Luis Guerra, Hombres G, Miranda y Bersuit Vergarabat. La cumbia de Los Mirlos y el cierre explosivo de Kinky y Systema Solar añadieron toques de energía y fusión de ritmos latinos y electrónicos. Juan Luis Guerra salió al escenario alrededor de las 8:00 p.m. y, a pesar de la falla de sonido para los que se encontraban atrás, demostró una gran presentación con su orquesta y cantó temas como “Las Avispas”, “Bilirrubina” y “Bachata en Fukuoka”, e invitó a Fonseca a cantar, quien también era artista del festival el domingo.
Los Hombres G dieron un concierto lleno de nostalgia y de clásicos tras clásicos en donde ninguno de los asistentes dejó de cantar y bailar al ritmo de su set. Escuchamos hits como “Marta Tiene un Marcapasos”, “Venezia”, “Te quiero” y “Devuélveme a mi chica”. Miranda! dio un show lleno de baile y color, cantando algunos de sus más grandes éxitos como “Traición”, “Perfecta” y “Don”, entre otros.
También vimos cantar a la ganadora del Latin Grammy, Juliana, quien anunció compartir el cartel con uno de sus artistas favoritos: Juan Luis Guerra. No se tardó en anunciar su próxima presentación en el Movistar Arena de Bogotá.
El festival se ha catalogado como un encuentro que reúne artistas de toda Latinoamérica. Su segunda fecha fue un día que avanzó entre sonidos latinos con cumbia, indie, pop, rock, hip hop, saltos y coros de los asistentes.
El segundo día, domingo 15 de septiembre, fue igual de emocionante. También se presentaron León Larregui y Pepe Madero. En la siguiente parada, México se hizo presente con la actuación de Molotov en el escenario, siempre muy bienvenidos a compartir sus letras, en especial “Gimme the Power” y “Amateur”.
En la segunda noche consecutiva no podía faltar el estilo de Adrián Dargelos y su banda, que en más de tres décadas de carrera siempre supo reformularse estéticamente. En Colombia, siempre son recibidos con el mismo fervor, respeto y amor desde los 90’s, cuando hicieron su primera visita. En esta oportunidad, como siempre, se lucieron con música nueva que hace que Babasónicos sea una banda única. “Sin mi Diablo” fue recordada y gritada por el público colombiano como es costumbre.
El cantautor colombiano Fonseca se hizo presente con su nuevo álbum, que incluye la canción “Si tú me quieres”, colaboración con Juan Luis Guerra. El rapero argentino Trueno presentó su tercer disco e interpretó éxitos como “Real Gangsta Love”.
Bandalos Chinos de Argentina se lucieron con un gran show y se definen como un grupo de amigos buscando la canción.
Los Fabulosos Cadillacs hicieron un homenaje al ex integrante de la banda Toto Rotblat: “Dedicado completamente a Toto, uno de los amores de nuestras vidas”. Primera vez en 24 años que comienzan el show con éxitos como “Mal Bicho”.
El cierre del festival lo hizo Rels B, quien se presentó en el escenario Disney con una energía alta y amor por Colombia. Despidieron con broche de oro el festival la banda El Mató a un Policía Motorizado con su estilo de rock argentino.
En conclusión, el segundo día del Festival Cordillera fue un gran carnaval de sonidos, pues fue la reunión de un grupo de amigos músicos latinoamericanos como Vicentico, Babasónicos, Flavio Cianciarulo, entre otros. Uno de los aspectos más destacables del festival es su enfoque en la sostenibilidad, con la siembra de más de 37.000 árboles en la Cordillera Andina en las tres ediciones que se han celebrado, y su compromiso de ser un Festival Residuo Cero.