A través de las vivencias y la introspección Alex Ponce se construye en su nuevo álbum

Ya disponible en todas las plataformas Directamente desde Ecuador, el talentoso y joven artista Alex Ponce nos presenta su segundo material discográfico titulado “Ruido, El Silencio y Yo”, explorando a su propio ser a través...

Ya disponible en todas las plataformas

Directamente desde Ecuador, el talentoso y joven artista Alex Ponce nos presenta su segundo material discográfico titulado “Ruido, El Silencio y Yo”, explorando a su propio ser a través de este nuevo álbum.

La historia del joven ecuatoriano con la música comienza desde una edad muy temprana, esto cuando un pequeño Alex de tan solo 6 años jugaba con un piano en su hogar, un hecho que rendiría frutos en años posteriores, ya que en su adolescencia, a la edad de 13 años, aprendería a tocar su primeros instrumentos musicales, siendo estos el piano y la guitarra.

A pesar de ello, Ponce durante su etapa universitaria tendría múltiples intereses y enfoques distintos con su vida, ya que el mismo terminaría estudiando una licenciatura en Marketing, obteniendo el premio como el mejor egresado de su generación, también Alex probaría suerte en disciplinas deportivas como lo es el futbol, el cual desarrollaría como hobbie durante un tiempo.

Pero Alex en su interior sabia que su verdadera pasión siempre seria la música, y en el año 2020, exactamente 1 mes antes de que sucediera la pandemia mundial por COVID-19, Ponce decidió retomar su creatividad auditiva y talento musical, empezando su proyecto musical con mas formalidad, creando una ingeniosa guía para llevar al algoritmo de la plataforma TikTok a crearle mayor exposición a su música, esto gracias a su comprensión y estudio del mismo debido a sus estudios previos en Marketing

Gracias a su ingenio, talento y perseverancia, ahora Alex Ponce es considerado uno de los artista con mayor proyección y futuro de la nueva generación en la industria musical actual, poniendo en alto a nivel internacional el nombre de su natal Cuenca, Ecuador.

En esta ocasión a través de los colores, las vivencias y la introspección, Alex nos presenta su segundo álbum titulado “Ruido, El Silencio y Yo”, acompañado de una próxima gira que aterrizara en tierras mexicanas en el año 2025, tuvimos la oportunidad de platicar con el, esto para conocer todos los detalles y pormenores de su proyecto musical.

Mr. Indie: Conocemos que a través de tu vida, la música ha sido una parte fundamental, pero también sabemos que en un principio estudiaste una carrera universitaria en Marketing, y también en algún punto de tu vida, querías dedicarte al Fútbol de manera profesional, y nos preguntamos, después de todo ello, ¿Cómo terminas eligiendo a la música como tu pasión definitiva?

Alex Ponce: Oye, a ver, primero que cool que sepas todo ello, o sea, de verdad, muchas gracias por eso.

Y a ver, es medio largo, pero voy a tratar de resumirlo lo más que pueda, la música siempre estuvo presente en mi vida, porque siempre había instrumentos en mi casa, cuando tenía 6 años había un piano en mi casa, entonces yo tocaba con él, y es ahí donde mi familia ve que tenía un oído musical.

Esto porque, una vez estaba sonando en el carro “Noviembre Sin Ti” de Reik, y yo llegué al piano de mi casa y comencé a sacar la canción, pero siempre toda mi infancia era mucho más futbolera, yo siempre amé el fútbol, me encanta el fútbol, pero como que nunca lo vi como algo factible, era como que solo me gustó como un hobby, nunca lo vi como algo muy serio a pesar de que creo que sí tenía bastantes posibilidades si me lo hubiese tomado en serio.

Luego pasaron los años y comencé a aprender a tocar los instrumentos, pero igual seguía en la selección del colegio y jugaba fútbol, pero poco a poco la música fue creciendo en mí.

La música es algo que me cambió la vida, no en el sentido de que solo se convirtió en mi carrera, sino que me convirtió en una persona con muchísimo más autoestima, muchísimo más confianza, antes yo era muy tímido, demasiado tímido, de que yo no podía entablar una conversación, no me podía acercar a preguntarle a nadie nada, me quedaba congelado. 

Y la música me conectó con la gente que se convertirían en mis mejores amigos y ellos fueron los que me empujaban a seguir, eran como de “Venga acá a esta reunión y canta esta canción”, y de verdad me apoyan demasiado, y poco a poco me comenzaron a conocer como “El cantante de la ciudad de Cuenca”.

Nunca pensé que esto iba a ser mi carrera, porque en Ecuador tanto el fútbol como la música, era algo muy poco desarrollado, entonces no es que decía es imposible, pero simplemente no existía la idea, entonces pasa el tiempo y yo pensé que iba a tener una vida completamente normal y entró en la universidad a estudiar Marketing, y yo por situación económica no podía para la universidad privada, entonces yo tenía que tener beca.

Mr. Indie: Como duda ahora que lo mencionas, ¿De donde nació el estudiar específicamente la carrera de Marketing?

Alex Ponce: No estaba pensando que iba a ser el camino, sino más bien, a mí me gustaba todo, yo cuando daba los exámenes de aptitudes o cuando te decían “¿Qué te gustaría estudiar?”, yo era de Medicina, Derecho, Ingeniería o Economía o cualquier cosa, o sea, me encantaba todo.

Y es chistoso, yo entré en Marketing, porque lo que más me gustaban eran los números, entonces yo estaba entre Economía o Marketing, y mi mejor amigo entró a Marketing. o sea, yo nunca he sido una persona de “Es que tengo que hacer esto”, sino más bien que siempre he fluido, he ido tranquilo, no lo he pensado mucho.

A mí me gusta mucho usar una palabra que son “Diosidencias”, a mí me han puesto coincidencias de Dios, las personas adecuadas en el momento adecuado, y ellos son los que me han ido llevando hacia allá, y poco a poco, pasaron esas “Diosidencias” que me fueron llevando, que me juntaron con gente que me fueron metiendo en la música, comencé a sacar mi música propia, pero no fue una decisión mía, sino te juro, o sea fue como que fluyó, entonces fuimos poco a poco y se fue dando.

Y gracias a Dios se fue dando, fui creciendo la cosa, y hoy en día estoy aquí en México haciendo entrevistas y viviendo de lo que más amo que es la música.

Mr. Indie: Ahora me gustaría platicar sobre tu nuevo álbum, conocemos acerca de lo que habla el concepto, sobre las vivencias como el ruido, el silencio como la reflexión de las vivencias y el yo como una construcción final que forma tu ser, y nos preguntamos ¿En qué momento nació en ti la inquietud de hablar de todos estos temas que engloba el concepto?

Alex Ponce: Oye sabes, de nuevo, que cool, gracias por estar tan informado de verdad.

Como lo decía hace un rato, yo suelo fluir mucho, entonces fue muy a la marcha el hacer álbum, o sea, fuimos haciendo la música, fuimos haciendo las canciones, y poco a poco se fue dando esta idea de “Ok, vamos a dividirlo en 3 partes, pero ¿Cómo hacemos que se dividan en 3 partes, pero tengan sentido?, y ¿Cómo lo conectamos con lo que yo estoy sintiendo y viviendo?”.

Entonces justo salió todo este concepto, y para mí estaba clarísimo, y pasa que me llamó Woody, mi Manager, y me dijo “Oye, también tengo esta idea” y tal que las fuimos uniendo, las fuimos conectando, también en ocasiones estaba en mi casa en la ducha y yo hablaba conmigo y decía “Ya sé como conectar esto de aquí con esto de acá”, entonces fue toda esta conexión que fue fluyendo al paso.

Mr. Indie: Hablando de ello, sabemos que hay algo peculiar en tu proceso creativo, sobre algo que llegaste a escuchar sobre que el cuerpo humano cuando más cansado se encuentra, este mismo es más creativo, ¿Podrías contarnos más sobre eso?

Alex Ponce: Si claro, yo escuché en un podcast de Andrew Huberman, que se llama The Huberman Lab, que decía que uno de los momentos donde tú más puedes ser creativo, y en donde la creatividad fluye más es cuando estás cansado.

Entonces, me pasó justamente con la canción que se llama “Viernes 13 V”, esa canción la escribí todo el coro dormido, y también con otra canción que se llama “La Sin Sentimientos”, esa la escribí en un aeropuerto en Quito a las 4:30 de la mañana, muriéndome de sueño escribí todo mi verso ahí mismo.

O sea, creo que obviamente también lo puedes hacer cuando estás muy despierto y vivo (menciona entre risas), pero de las canciones más lindas y que más he disfrutado hacer han sido en ese proceso, dejó fluir mucho para dejar que se vayan conectando las ideas y solo ir construyendo bajo eso.

Mr. Indie: Sabemos que te encuentras preparando tu próxima gira para acompañar el lanzamiento de este álbum, y conocemos que uno de los destinos es México, en donde ya tuviste un primer show en el festival Tecate Emblema, y siempre al hacer un nuevo show en algún lugar se tienen expectativas más grandes que el anterior, como en las secuelas, y nos preguntamos ¿Qué nos tienes preparado para esta nueva gira? 

Alex Ponce: Bueno aún no tenemos fechas, pero sí, estamos preparando un nuevo Tour,  porque queremos hacer un Tour en general por México y Latinoamérica, y también estamos intentando ver si podemos saltar el charco e irnos también a España, entonces nos toca un lado logístico bastante largo, pero pero que ya hemos comenzado a trabajar. 

Y sobre el show, ¿sabes?, a mí me encanta hacer los shows desde el sentido del guión, de la producción musical, entonces el show va a crecer mucho, creo yo por el simple hecho de que es algo que creo que hemos hecho bien, y es gracias a mi Manager, esto porque yo al inicio era de emocionarme y decir “Vamos con pantallas, vamos con esto, vamos con bailarines, y mas”, entonces el me decia de “Hey, tranquilo relájate, no vamos con pantallas, vamos con sólo unas luces y tu con una guitarra en el escenario, para que justamente el show pueda ser escalable”.

Entonces a partir de ello, la idea es justo hacerlo escalable, la siguiente vez que yo me presente ya no sere solo yo, sera con mas cosas, para luego ir agregando una banda, pantallas, coristas, bailarines e ir haciendo que poco a poco con cada show pueda ser más grande, pueda ir creciendo con el tiempo.

Aún queda muchísimo por crecer, más bien los shows por ahora han sido bastante simples por decirlo entre comillas, más en este lado de producción, entonces hay mucha, mucha, mucha oportunidad de crecimiento.

Mr. Indie: Por último, sabemos que has tenido la oportunidad de trabajar con muchas marcas importantes en tiempos recientes, como Converse o Fender, y nos gustaría saber ¿Cómo es que te sientes con ello y como ha sido para ti el trabajar con ellas?

Alex Ponce: Si, es muy cool ya poder comenzar a trabajar con marcas, pero desde un lado de que la marca también sea parte de mí, o sea porque yo sí trato de mostrar la diferencia entre el artista y el Influencer.

No por desprestigiar nada a los Influencers, vaya son 2 ramas distintas, pero hoy en día están muy pegadas una de la otra, porque van mucho de la mano, ambos somos creadores de contenido, entonces han habido un montón de marcas que nos dicen de “Oye vente, te contratamos para esto y te mandamos este regalo y así”.

Nos ha tocado muchas veces decirles que no, porque es muy diferente, no somos compatibles, ya que no son marcar que sean parte de mi ¿sabe?, por ejemplo Converse es porque yo amo Converse y me visto con Converse, yo he estado vistiendo con Converse 2 años antes de trabajar con ellos tres años, y con Fender, o sea, yo amo sus guitarras y que pueda trabajar con ellos y tener mis guitarras, es parte de mí, entonces todas las marcas con las que trabajo busco que también me representen, que sean parte de mi.

Mr. Indie: También, como curiosidad, hablando de marcas, ¿Porque el uso de los AirPods Max todo el tiempo?, te vemos con ellos usándolos muy seguido en todas tus fotos, y a nosotros nos remonta un poco a un look en particular de Frank Ocean en sus shows.

Alex Ponce: Oye ¿sabes?, es muy chistoso porque justamente Woody tuvo esa misma referencia, me dijo que un día vio a Frank Ocean con los audífonos y dijo “Eh, yo quiero hacer eso contigo” y me encantó la idea y yo le dije que “Vamos”.

Y más bien la elección de los AirPods fueron la oportunidad perfecta por lo versátil que son, se ven súper bien y también la cuestión de colores, que no todos los audífonos tienen.

Justo en “Ruido, El Silencio y Yo” son trilogías de colores, primero fue negro, luego fue blanco, y ahora estamos de celeste, y después de esto, te puedes a Spoilear, va a seguir el color rosado y después va a ser morado y ya después, como ya tienes los dos contrarios, vamos a comenzar a juntar los colores y ser tú, por así decirlo.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie