En junio del año pasado, Protomartyr nos compartió su sexto álbum “Formal Growth In The Desert”, grabado en Sonic Ranch en Tornillo, Texas. La música de Protomartyr, más espaciosa y dinámica, elevó su ánimo y mantuvo viva la esencia de la banda. Su guitarrista y productor musical Greg Ahee, co-produjo el álbum con Jake Aron. Ahee, consciente de las experiencias de Casey, conceptualizó la música como una película narrativa, que en conjunto con las letras de Joe Casey critican el tecno-capitalismo y exploran temas como el envejecimiento, el futuro y el amor. En “Formal Growth In The Desert”, la banda aborda la idea de seguir adelante con la vida, incluso en momentos difíciles, a través de doce canciones como testimonio de este desafío. Platicamos más sobre este material en una entrevista con Joe Casey y Greg Ahee aprovechando su visita a la capital por su concierto en la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX.
Mr Indie: Hola ¿Cómo los ha tratado la Ciudad de Mexico? Sabemos que su último show antes del Pitchfork Music Festival CDMX fue en Tijuana del 2018.
Greg: Está bastante bien. Ha pasado un tiempo. Quiero decir, apenas llegamos ayer, pero ha sido increíble. Esta es una de mis ciudades favoritas en el mundo, así que estoy realmente emocionado de estar aquí, y sí, estaremos aquí durante unos días más, tendremos tiempo para pasar más tiempo juntos y experimentar la ciudad, pero me encanta estar aquí. Estoy realmente emocionado por tocar.
Mr Indie: ¿Cuáles son sus opiniones de un Pitchfork Festival? En 2015, tocaron en el de Chicago, y ahora tuvieron la oportunidad de hacerlo en la primera edición de CDMX con un diferente formato ¿Qué piensan de todo esto?
Greg: Quiero decir, estamos emocionados de hacerlo. Fue un poco extraño porque justo después de que se anunciara esto, Pitchfork, el sitio web, básicamente cerró y despidieron a todos, así que estábamos un poco preocupados de que ni siquiera sucediera. Luego parecía incierto, ya que el sitio web ahora es solo una sombra de lo que era, pero siempre estuvimos emocionados de tocar en el festival. La alineación es increíble, descubrimos algunas bandas mexicanas de las que nunca habíamos oído hablar, y estamos emocionados de verlas, además de King Krule, a quien seguimos desde hace tiempo, así que estamos emocionados de tocar finalmente con él. Parece diferente. El festival de Chicago fue muy divertido. Solo tocamos una vez y nunca nos volvieron a invitar, así que que nos hayan pedido tocar aquí nos permite tocar en la Ciudad de México, algo que queríamos hacer desde hace tiempo. Parece que va a ser un festival interesante, así que nos consideramos afortunados.
Joe: Es en realidad, por molesto que siempre haya sido el sitio web, porque creo que es un grupo diferente el que organiza los festivales también, pero siempre fueron muy interesantes y eclécticos. Me gustan los festivales en los que podemos tocar con raperos, artistas pop interesantes y bandas de rock también, tener una mezcla, y eso es lo que era Pitchfork Chicago, e incluso este, ya sabes, tocó Jpegmafia, a quien me gusta mucho, y luego esta cantante que mencionaste pero parece muy ecléctico y el hecho de que nos pidan tocar en esta mezcla de diferentes bandas, es un honor que piensen en nosotros de esa manera.
Mr Indie: En su último álbum, “Formal Growth In The Desert”, hablan sobre puntos morales y éticamente complejos al tratar con un dolor tan profundo. ¿Cómo equilibran la expresión artística con las consideraciones éticas y morales, especialmente cuando se trata de heridas personales?
Joe: Bueno, siempre es un desafío, porque no quieres exponerte demasiado, especialmente cuando estás hablando de personas que conoces, no quieres exponerlas en una canción. Hablar sobre la muerte de mi madre, estaba un poco preocupado. Mis hermanos podrían pensar, “¿qué estás haciendo? ¿De qué estás hablando?” Es un desafío, pero lo encuentro muy interesante porque te obliga a pensar en tus sentimientos y luego tratar de expresarlos con palabras que encajen con la música. Con nosotros, la música siempre viene primero y eso me inspira a escribir las letras. Así que tengo suerte de tener una plantilla sobre la cual trabajar para pensar en lo que puedo cantar y hablar. Siempre es un desafío, pero es un desafío que me gusta.
Mr Indie: ¿Qué nos pueden contar de la fotografía de la portada?
Joe: Siempre me enfoco mucho en la portada cuando estoy ocupado creando música, me pregunto cómo será. Para “Formal Growth In The Desert” intentaba encontrar una imagen que encajara con lo que estoy pensando, pero esta vez pude decirle a un amigo que es fotógrafo: “Estoy pensando en algo así” y dejar que él proponga una gran idea. Sí, la portada siempre viene mucho antes, y lo que me gusta de ella es que no necesariamente tiene que representar la música, pero luego la música representa la portada y le da significado. Eso es algo que me gusta. Y en esta ocasión, quedé muy contento con los resultados.
Greg: Sí, trabajamos con Trevor Nunn, él ha sido amigo nuestro durante mucho tiempo, hizo fotos de prensa para nosotros, también participa en videos musicales y toca en una banda increíble llamada Zouza Berlin que está basada en Detroit.
Mr Indie: ¿Cuál es la canción de este material que se convirtió en un verdadero reto terminarla? Ya sea en la parte lírica o de sonido.
Greg: Es gracioso porque mucho de esto se juntó en la última semana antes de la grabación, de una manera que casi, ya sabes, se sintió fresco para nosotros de una manera en la que normalmente nuestras canciones están tan pensadas y las hemos pregrabado y no hicimos nada de eso con este álbum. Así que las cosas se sintieron bastante frescas. Había canciones como “Fun in High School” para la que acabábamos de escribir la música, no estábamos muy seguros, y realmente dependía de cómo Joe iba a cantar sobre ella para ver si funcionaba, y luego él empezó a cantar y dijimos, “vale, esto suena realmente bien, creo que funcionará para este álbum”. Pero realmente no estábamos seguros. La canción “Rain Garden” la música la habíamos escrito Alex y yo muy al principio, y habíamos escrito toda la canción y la enviamos a Joe y Scott. Pero luego en el estudio, fue difícil recrearla. Y fue una canción que, sí, esa fue desafiante. Tomó más tiempo en el estudio.
Joe: Sí, porque era difícil, simplemente tratar de descifrarlo líricamente. Y luego, musicalmente, ellos le habían puesto mucho trabajo. Fue un poco así, ya sabes, una lucha constante, dónde irían las palabras, dónde iría la música, pero nuevamente, fue divertido trabajar en ella porque fue un proceso largo.
Mr Indie: Después de más de una década juntos, ¿Cómo ha evolucionado la rutina creativa de Protomartyr y cómo han encontrado un equilibrio entre la estabilidad y la evolución artística?
Joe: Bueno, la estabilidad es excelente porque hemos llegado a conocer nuestras partes o en qué somos buenos. Greg es muy bueno en el estudio, por eso ahora ayuda en la producción, lo cual ayuda mucho. Antes solía ser como cuatro personas gritando sus opiniones. Y ahora sabemos que Greg puede representar a la banda ante el ingeniero o el otro productor. Eso hace que todo sea mucho más eficiente. Ahora puedo concentrarme más en las letras y preocuparme menos por la música porque son buenos en lo que hacen, o ya está hecho en el pasado, en los primeros días, y he pensado, “tiene que sonar así”. Creo que estamos mucho más cómodos con las partes y lo que hacemos entre nosotros.
Greg: Sí, y estoy empezando a escribir algunas cosas nuevas, tal vez para el próximo álbum, con nuestro baterista, Alex. Y lo que intentamos hacer es tratar de tocar de una manera que no hayamos hecho antes, y siempre es realmente desafiante porque te acostumbras a la forma en que rasgueo, la forma en que Alex golpea los tambores y funciona muy bien, pero luego realmente intentamos presionarnos para no tocar así. Siempre volverá a sentirse como si volviéramos a nuestra zona de confort en cierto nivel, pero siempre intentamos activamente tocar de manera diferente, especialmente al principio, y es realmente muy difícil. Hablé con Kelly, que toca con nosotros, sobre cómo, ya sabes, ella no escribe las canciones, pero luego las toca en vivo con nosotros. Y ella habla sobre tener que cambiar su garra, es decir, la forma en que sostiene la guitarra. Dice: “Ahora tengo que cambiar eso porque estoy acostumbrada a tocar con The Breeders o de cierta manera. Y tocar con nosotros va a ser un poco diferente”. Y bueno, tienes una forma en la que tocas con la que te sientes cómodo, cambiarla es un poco confuso, pero hace que sea más divertido cada vez que puedes descubrir una nueva forma de tocar.
Mr Indie: A pesar de ser relativamente una banda nueva, Protomartyr se ha consolidado como un referente en el post punk de nueva ola. ¿Cómo se sienten siendo citados como influencia por bandas emergentes como Shame e IDLES?
Joe: Siempre es extraño, pero también es halagador. Ayuda si una banda que está influenciada por nosotros es buena. Si son terribles y están influenciados por nosotros, pensamos: “Wow, ¿somos terribles también?”. Lo cual es muy raro, diría yo. Decir que una banda terrible nos considera una influencia, pero sucede. Siempre es genial, pero es una de esas cosas que tratas de apartar de tu mente porque no quieres quedar atrapado en lo que es el sonido de Protomartyr. Crear entre nosotros cuatro es como la alegría de ello, y dejar que la influencia externa nos afecte demasiado podría diluir el sonido o caer en viejas costumbres, como pensar que tenemos que escribir la canción más grande de Protomartyr de todos los tiempos, ya sabes, porque sí, pero es halagador.
Mr Indie: Por último, ¿Tienen algún consejo para las nuevas bandas o artistas que están comenzando a crear su propia música?
Joe: Les diría que no traten de ser parte de ninguna escena, incluso si se inspiran en nosotros u otras bandas de post-punk. Que no se limiten a ser simplemente una banda de post-punk, porque sabes que esto podría estar cerca del final, o incluso ya haber terminado. Es como una burbuja, la popularidad de la cosa post-punk, podría haber pasado o ya haber pasado, y si eso sucede y te quedas ahí, no habrá nada. Así que mantente abierto a hacer tu propia cosa, incluso si disfrutan del post-punk moderno, no te limites a seguir alguna fórmula.
Greg: Las mejores bandas del mundo nunca dijeron: “Necesitamos sonar así”. Siempre intentaron simplemente ser una banda y luego, más tarde, alguien dijo: “Oh, este es un género de música o algo así”. Permítete experimentar, porque una vez que te metes en una caja, eso puede ser muy limitante. Entonces, suena como quieras sonar y deja que otras personas te digan cómo se supone que debes sonar.