Escucha su nuevo álbum en todas las plataformas digitales
Fievel Is Glauque es una banda que ha sabido combinar la intuición creativa con conceptos profundos, explorando la dualidad entre la luz y la oscuridad, la debilidad y la fuerza. Con su nuevo álbum “Rong Weicknes” a punto de ser lanzado, el grupo nos invita a sumergirnos en un universo sonoro complejo y emocional. A través de un proceso de grabación innovador, en el que las canciones fueron tocadas y grabadas tres veces sin el uso de click track, han logrado crear un collage musical donde cada error y cada toma imperfecta se convierten en parte esencial de la obra. En esta entrevista, Ma Clément, integrante y una de las fuerzas creativas detrás de Fievel Is Glauque, comparte los desafíos, descubrimientos y a filosofía que impregnaron la creación del álbum.
Mr. Indie: Tienen un nuevo álbum en camino, “Rong Weicknes”, con un concepto intrigante, especialmente con la frase “When I am weak, then I am strong.” ¿Cómo influyó esta idea en la dirección creativa del álbum y en el sonido general?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Proviene del título de una de las canciones del álbum, y parecía muy poderosa y adecuada para nombrar el álbum así. Surgió por casualidad, mientras escribíamos la letra. Como solemos hacer, transcribimos algunos sonidos que hacemos, fonéticamente, a partir de lo que escuchamos. En algún momento, Zach se le ocurrió esa canción, que es una simple cita, si puedo decirlo así. Y se refiere, no sé si estoy respondiendo tu pregunta, pero se refiere al concepto de que es lo mismo en el cielo que en la tierra. Es lo mismo en la oscuridad que en la luz, algo así.
Mr. Indie: Para el proceso de grabación en vivo y triplicada suena innovador. ¿Qué desafíos y descubrimientos enfrentaron usando este método y cómo crees que impactó en el resultado final del álbum?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Pues sí, buena pregunta. Fue una gran cantidad de material, así que fue extremadamente desafiante manejar todas esas pistas. Zach tuvo que editarlo primero antes de enviarlo a Steve Vealey, nuestro ingeniero de grabación, mezcla y masterización. Entonces, él tuvo que lidiar con la tarea de escuchar cada pista de toda la banda de ocho miembros tocando tres veces seguidas la misma canción. Hay una toma fundamental, y luego, encima de esa, hay una segunda toma, pero sin click, solo escuchando la primera toma en los audífonos. Y después hay una tercera toma, que es más improvisada y libre. Así que fue mucho material, y él tuvo que hacer una labor muy delicada de collage, uniendo todas esas tres tomas. No recuerdo el final de tu pregunta, pero ya que fue sin click y en parte en vivo, aunque también con overdubs, fue muy espontáneo, con errores hermosos, podría decir, que al final enriquecieron cada canción.
Mr. Indie: Después de experimentar con nuevas técnicas de grabación y producción, ¿hay otras ideas o enfoques que les gustaría explorar en proyectos futuros?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Creo que Zach quiere, no quiero hablar en su nombre, pero estábamos hablando de trabajar con grabación en cinta, para regresar a ese tipo de grabación. Veremos si eso sucede. Estamos bastante enfocados en lanzar este álbum por ahora, pero ya veremos.
Mr. Indie: As Above So Below tiene un trasfondo que mezcla alquimia y filosofía, pero también se creó de una manera improvisada. ¿Cómo encuentran un equilibrio entre conceptos profundos y humor o espontaneidad en su música?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Creo que todo surge primero de intuiciones espontáneas. Está muy basado en la intuición y la asociación de ideas que aparecen durante la escritura. Los conceptos fuertes los descubrimos después de escribir. Nos damos cuenta, “Ah, esto se refiere a tal cosa” o “Creo que estaba pensando en esto cuando lo escribimos.” Hace más sentido después, sobre lo que estábamos enfrentando en ese momento, que comenzar con conceptos sólidos. Creo que es al revés.
Mr. Indie: Entonces, es más sobre cómo se sienten, y luego pueden darle un nombre, ¿no?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Exacto. Escribimos a partir de sonidos, y las palabras surgen. A veces solo escuchamos cosas en nuestras cabezas y se las sugerimos el uno al otro. Nos emocionamos con algunas palabras o una frase, las escribimos, y luego es muy fragmentado. Acumulamos ideas y tiene que tener sentido. También rechazamos muchas ideas; somos bastante selectivos.
Mr. Indie: Sí.
Fievel Is Glauque (Ma Clément): No es como si dijéramos, “Oh, cualquier cosa funciona.” Somos bastante selectivos, pero en algún momento hay algo que nos emociona o parece un buen camino, y decimos, “Ok, intentemos eso,” y lo escribimos en el cuaderno. Todo se construye paso a paso.
Mr. Indie: Es realmente hermoso.
Mr. Indie: Tuvieron más tiempo en el estudio para “Rong Weicknes” en comparación con su debut. ¿Cómo afectó esto la dinámica de la banda y su capacidad para experimentar musicalmente?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Se sintió como un lujo. Fue muy agradable pasar tanto tiempo en el estudio, y creo que por eso pudimos trabajar tanto y crear un álbum con capas triples. También tengo que decir que trabajamos con un grupo de músicos extremadamente talentosos, todos ellos. Vinieron preparados, pero luego trabajamos juntos para crear la alquimia, porque todo trata de alquimia. El estudio, The Outlier Inn, también estaba extremadamente bien equipado para que pudiéramos hacer eso, y estábamos en el contexto perfecto para experimentar y probar este nuevo proceso, esta idea que Zach tenía desde hace tiempo. Si recuerdo bien, creo que él estaba hablando de eso con Chris Weisman, uno de los músicos con los que trabajamos en esa sesión, y así fue como comenzó.
Mr. Indie: El álbum es una colaboración entre músicos de diferentes partes del mundo. ¿Cómo fue el proceso de seleccionar a estos artistas, y cómo lograron mezclar sus estilos y antecedentes musicales diversos en un sonido cohesivo?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Eso nos regresa a cómo funciona la banda. Zach y yo escribimos todo juntos, y luego él escribe las partituras. Grabamos demos… La mayoría de las veces los grabamos a distancia, pero a veces juntos, depende de si tenemos tiempo. Luego enviamos los demos y las partituras a la persona con la que nos gustaría trabajar, o les preguntamos, “¿Te gustaría ser parte de esto?” Una vez que aceptan, enviamos todo y organizamos una sesión. Todos llegan preparados.
Pero creo que una parte importante es que nos interesan las individualidades. No les pedimos que copien nuestro estilo; los demos son bastante básicos, solo con las ideas principales. Animamos a todos a ser ellos mismos y a aportar a la banda y al material lo que son y cómo interpretan la música con su instrumento. Durante la sesión, Zach da instrucciones y dirige a la banda. Hasta ahora siempre se ha sentido bastante natural. No sé cómo es posible, pero sí, funciona. Hasta ahora ha funcionado—tocando madera.
Mr. Indie: Claro. ¿Cómo fue trabajar con Steve Vealey en la mezcla, y qué aspectos del sonido final te sorprendieron más cuando escuchaste la canción terminada?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Creo que hizo un trabajo increíble, y fue mucho trabajo. Les tomó mucho esfuerzo a él y a Zach averiguar cómo manejar todo este material. No puedo hablar mucho sobre cómo fue trabajar directamente en el proceso de mezcla, porque lo hizo con Zach. Pero hizo un trabajo increíble. Lo que me encanta de la música y del álbum es el espacio que crea. Es muy profundo, muy extendido espacialmente, y muy muy muy detallado. Pudo hacer que todo esto sonara, no es como una orquesta. La primera vez que escuché la triplicación en vivo antes de que se mezclara, estaba solo editado de manera tosca. Estaba lleno de música, casi demasiado denso, demasiado lleno en todas partes. Steve pudo trabajar con Zach y resaltar cada aspecto hermoso de lo que los músicos hicieron en ese momento en el estudio.
Mr. Indie: Cuando se lance el álbum, ¿qué esperas que los oyentes sientan o piensen al escuchar Rong Weicknes? ¿Hay algún mensaje clave o sentimiento que quieras transmitir?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): No, no. Eso depende de los oyentes. Espero que les guste, por supuesto, pero no estoy tratando de—no estamos tratando de decir algo específico. Espero que despierte emociones. Espero que sientan algo, incluso si es algo malo. Espero que sea algo bueno. Pero sí, espero que sientan algo.
Mr. Indie: Eso es genial. Esto es algo personal, pero siempre me da miedo decir el nombre y pronunciarlo correctamente. Entonces, ¿cómo se pronuncia Fievel Is Glauque correctamente?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Mi mamá lo pronuncia Fievel Is Glauque. Un amigo lo pronuncia Fifel Is Gluck. También he escuchado Fievel Is Glucky.
Mr. Indie: Ok, ¿cómo deberíamos pronunciarlo correctamente?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): Creo que como te gustaría escucharlo.
Mr. Indie: Entonces, la última pregunta sería: ¿Cuáles son los planes para el resto del año para Fievel Is Glauque?
Fievel Is Glauque (Ma Clément): No lo sabemos. Ya veremos.