El arte de hacer tus propios Samples: Carlos Metta estrena su álbum “Chingos de Changos” [Reseña]

Ya disponible en todas las plataformas El músico, productor, artista y diseñador sonoro mexicano Carlos Metta nos presenta su primer proyecto discográfico titulado “Chingos de Changos” Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por...

Ya disponible en todas las plataformas

El músico, productor, artista y diseñador sonoro mexicano Carlos Metta nos presenta su primer proyecto discográfico titulado “Chingos de Changos”

Después de previamente transportarnos al emblemático Marrakech a una venta de tapetes con su sencillo “Not In Bazar”, Carlos Metta nos presenta en su totalidad su primer álbum homónimo de su proyecto musical “Chingos De Changos”, en donde a través de 9 emblemáticos Tracks, nos envuelve en un viaje lleno de texturas y sabores por medio de la técnica del Sampling.

Gracias a El Metta, aquí en Mr.Indie tuvimos la oportunidad de escuchar antes que nadie de esta primer pieza sonora en su completa totalidad, esto en un espacio dedicado a la inmersiva y detallada escucha de música y vinilos de Carlos, así es, nos referimos a su Listening Room en 99 Records conocido como “Shhh”, el cual te invitamos ampliamente visitar por si quieres vivir la música con la mayor calidad acompañado de una experiencia gastronómica única.

Con Chingos de Changos nos encontramos con un caso bastante peculiar, ya que por si no lo sabes, como Carlos nos lo compartió en nuestra pasada entrevista, este proyecto nace de la peculiaridad de grabar diferentes momentos y vivencias del Metta a través de diferentes viajes, platicas y experiencias que Carlos ha documentado de manera clandestina con una grabadora en forma de audífonos para la discreción, que carga consigo mismo todo el tiempo.

Y aquí te va nuestra reseña Track por Track, contándote las razones por las cuales deberías sumergirte y recorrer este viaje sonoro lleno de una amplia gama de sabores y texturas auditivas, que sin duda nos ha dejado totalmente impresionados y anonadados con la calidad y propuesta tan fresca que este Collage de “Chingos de Changos” nos trae.

1.- “Are You Recording Me Also?”

Empezaremos con el Track y reseña mas breve del álbum, su sencillo, que funciona mas bien como una corta introducción para comenzar a ponernos en contexto de este viaje, titulado “Are You Recording Me Also?”, el cual como lo dice su titulo, nos lleva a un fugaz Track de 3 segundos, con su primera grabación en escena.

Carlos nos menciono este fragmento en nuestra entrevista pasada, y nos compartió que esta fue la única ocasión en que a el se le cacho de manera infraganti grabando a alguien, y lo que escuchamos es este momento en donde por primera vez, uno de los tantos “Chingos de Changos” fue consiente de que estaba siendo documentado.

2.- “Diego de Valencia no logro hacer fortuna”

Después continuamos con su segundo Track, que técnicamente podríamos considerar como el verdadero primer sencillo completo del álbum titulado “Diego de Valencia no logro hacer fortuna”, en donde nos encontramos con un ambiente que nos hace sentirnos dentro del inicio de una película o un documental del mundo, con los sonidos de un órgano y algunos metales que en nuestra ignorancia auditiva queremos suponer que son creados a través de un Handpan.

Aunque tampoco dudamos de que pudiesen ser creados con una sarten rota, como nuestro querido Carlos nos ha demostrado en un Reel muy divertido compartido a través de su cuenta de Instagram.

En este escuchamos el segundo sampleo, que hace referencia a el titulo del Track, en donde escuchamos a alguien mencionar que Diego de Valencia, no hizo fortuna de las minas y se regreso a su natal España, de esta grabación queremos deducir que nace de algún viaje del Metta a la conocida y emblemática Mina de la Valenciana en Guanajuato, esto en algún recorrido turístico del que fuera parte, en donde seguramente el peculiar tono de voz del guía lo atrapo para ser documentado, aunque en este Track nos encontramos con una duda, ya que hasta donde data nuestra información, el nombre correcto debería ser Diego de Valenciano, pero desconocemos si este guía o nosotros estamos equivocados, pero nos pareció un detalle bastante chistoso y entendemos el porque Carlos decidiría grabarlo y hacer uso de el para comenzar este álbum.

3.- “Gospel”

Ahora continuamos con “Gospel”, el cual fue el primer sencillo estrenado de manera oficial del proyecto, en donde gracias a un fragmento de una entrevista que tuvo Carlos en La Bestia Radio, conocemos el contexto de este Sample, ya que explica que había una predicadora arriba de una silla con un megáfono y una pancarta del fin del mundo gritando a todos en ingles “Están listos para morir”, hecho el cual fue del interés de Carlos para ser grabado, sampleado y plasmado en este sencillo.

Hablando del sonido del Track, nos encontramos con una constante que encontraremos a través de casi todo el material, en donde nos toparemos con sonidos que nos remontaran a la India, Medio Oriente y al Norte Occidental de África, con sonidos e instrumentos tradicionales de cada lugar, también el sencillo cuenta con varios Claps o aplausos de fondo que marcan cual metrónomo el Tempo de la cancion, y unos sintetizadores que nos hacen sentir en un viaje futurista como si se tratase de la película TRON ambientada en algún lugar lejano.

4,. “Unprotected love making with the devil”

En este sencillo, desconocemos totalmente el contexto detrás de la grabación, pero en este tema escuchamos a quien parece ser un presentador, guía o host de alguna experiencia, en donde invita a todos a recostarse, relajarse, disfrutar, bailar y sumergirse en la experiencia de un Showcase.

En este tema nos topamos con un cambio total en el tono del álbum, ya que el sencillo empieza con un sintetizador u órgano viejo, de aquellos que tienen este sonido peculiar, con un tono análogo, que nos remonta a la música de fondo de algún show en un estadio de Beisbol, acompañado de los sonidos de un relajante instrumento de cuerda, el cual queremos suponer que se trata de las notas del conocido Laúd, para luego sorprendernos con un cambio sin precedentes…

Ya que el tema continua con un Beat Switch que cambia el tono relajado del viaje, transformándose en un vertiginoso y acelerado recorrido auditivo cambiando hasta de genero, esto con un sintetizador con BPMs acelerados, acompañado de unos Chops con el sampleo de la frase “Todos creen en todo”, haciéndonos sentir en un Rave en tachas en algún lugar muy de madrugada, haciéndonos querer mover el cuerpo y dejar todo en la pista de baile.

5.- “Village rebellion under very fishy circumstances”

En este Track continuamos con el tono acelerado y de Rave que nos dejo el Beat Switch del pasado sencillo, en donde también continuamos escuchando distintas voces, gritos y canticos sampleados y cortados a manera de Chops distorsionados, al igual con un tono de BPMs desenfrenado que nos llevan a un enorme e intenso Trip sonoro alucinante.

Creando con ello un sencillo bastante peculiar, tal vez el mas catártico, ecléctico, experimental y caótico del mismo, que nos remonta a sentirnos como en la nube de desenfreno y conflicto en la que se encuentran los protagonistas de la portada del álbum.

En la cual podemos observar a manera de ilustración, como si de un Spaghetti Western se tratase, o de alguna publicidad de revista o poster de los 70s, en donde vemos ilustrado a diferentes personajes enfrascados en una nube de objetos y pelea, que nos hace pensar en las clásicas viñetas e imágenes de los dibujos animados clásicos como lo fueron los Looney Tunes o Tom & Jerry, recordando a cuando se peleaban en sus historias y aparecía dicha nube de caos.

6.- “Cuidado que esta madre muerde”

De ahí pasamos a el sencillo con el que para nosotros tiene uno de los títulos mas divertidos que hemos escuchado en un rato, por mas que en este mismo álbum hay otro Track que a nuestro criterio supera a este mismo titulo, un detalle creativo y peculiar que nos encanto de Carlos, al tomarse la libertad de divertirse con los nombres tan únicos y cómicos de sus sencillos.

En esta canción regresamos a los introspectivos, relajantes y calmados mares de las cuerdas del Laúd, acompañado de varios otros sonidos orquestales como si de un Soundtrack de una película se tratase, en donde nos volvemos a sentir como los protagonistas de una película de acción o de alguna Heist Movie situada en Oriente Medio, que en su cierre finaliza con un sonido modular que nos recordó al sintetizador Moog usado en la canción “Lucky Man” de la agrupación Emerson, Lake & Palmer.

7.- “Changos de Chingos”

Ahora nos encontramos con el que por el titulo, podríamos imaginar que es el Focus Track de todo este material, en donde comenzamos con lo que parecería ser el sonido de unos violines o de algún violonchelo, acompañado de varios Claps, Hi Hats, un Bass, y una instrumental que sin duda, nos hizo sentir en una canción de Rap o Hip Hop en donde fácilmente podríamos imaginarnos a algún rapero como Kanye West o Kendrick Lamar montándose en esta base para hacer un Trap o un Drill digno de un tema icónico y legendario, pero con tintes de la cultura del Medio Oriente.

Y al cerrar este sencillo, Carlos decide colocar el sonido de las cuerdas de lo que parece ser una guitarra eléctrica, llevándonos a un viaje que nos hizo sentir en una travesía que nos recordó a los clásicos solos del icónico y legendario maestro Carlos Santana, una manera única e impresionante de cerrar con broche de oro este Track.

8.- “Not in bazar”

Ahora continuamos con el que se convirtió en el segundo sencillo oficial de “Chingos de Changos”, del cual ya hemos platicado con anterioridad aquí en Mr.Indie, en donde Carlos nos lleva a una venta de tapetes situada en Marruecos, específicamente en el bazar de Marrakech, en la Medina.

En donde por primera vez, podemos escuchar la voz del Metta como un participante mas de este Collage, ya que este mismo se encontraba intentando cerrar un Deal con el vendedor de tapetes, el cual escuchamos sampleado con su icónica frase y titulo homónimo del sencillo  “House price, because we’re not in bazar”, en donde sabemos gracias a la entrevista que tuvimos con Carlos que lamentablemente por mas regateo que hubo, termino pagando a sobre precio ese tapete aquel día.

En este sencillo escuchamos una bailable y rítmica fusión única y brillante, que solamente a El Metta se le ocurriría, implementando los clásicos sonidos característicos de la Cumbia con la música tradicional marroquí, esto a través del Gimbri, haciéndonos sacar nuestros mejores pasos a pesar de que contemos con 2 pies izquierdos, a nivel personal este sencillo fue el que particularmente se convirtió en nuestro favorito de este álbum.

9.- “No te fumes tus plumones”

Llegamos al final de este increíble y ecléctico viaje, con su noveno y ultimo Track, el cual es el sencillo al que nos referíamos antes, ya que para nosotros esta canción es la que cuenta con el titulo mas divertido e ingenioso que hemos leído y escuchado en años.

Este sencillo es único en el álbum, ya que este es el único de todos los Tracks en contar con Sampleos que no fueron grabados o creados desde el origen por el propio Carlos, ya que cuenta con 2 sampleos externos, el primero viniendo del icónico compositor y personaje mexicano Cri Cri y el segundo de un disco de poesia Náhuatl traducida al español que el propio Metta compro en la calle.

En cuanto al sonido, en este sencillo nos encontramos con un cierre sin precedentes, mostrándonos una increíble intensidad y desbordante explosión rica y nutrida en sonidos, con el uso de diversos instrumentos, sintetizadores y sampleos que sin duda crean un brillante cierre cargado de creatividad, texturas y ritmos que nos dejan con un gran sabor de boca y con ganas de mas nuevo material de “Chingos de Changos”

Que como un pequeño Spoiler… nuestro querido Carlos Metta, ya nos conto que no conoce el descanso, y como buen Workaholic que se respete, ya se encuentra trabajando en el segundo álbum de este maravilloso y único proyecto, que te invitamos a escuchar y conocer.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie