Su material debut ‘Gisela’ ya está disponible vía Cascine RECORDS
Nacida en Barcelona, Gisela Fullà-Silvestre creó a NOIA, el alter ego con el que se adentraría en el mundo de la música un año después de graduarse del Colegio de Música Berklee en Massachusetts. Tras etapa de su vida concluída, se mudó a Brooklyn, lugar donde empezaría a experimentar con este arte y conocería amigos de la industria. En el 2016 lanzó su EP debut ‘Habits’ y tres años después su segundo EP ‘Crisàlida’, de donde se desprende “Ciudad de Humo”.
Después de ir forjando por seis años su identidad en la música, NOIA por fin lanza su álbum debut ‘Gisela’, el cual dice haber comenzado en la pandemia sin pensar que pasaría tanto tiempo para que saliera a la luz.
“Me puse a trabajar en este material en el 2020, y entre terminar de mezclarlo y los tiempos de la disquera se retrasó, pero estoy muy feliz de por fin poder armar un material más largo y sólido, que tiene un concepto grande y que es una familia de canciones, me hacía mucha ilusión trabajar en algo así y estoy orgullosa del resultado logrado.”
Este disco de 10 canciones cuenta con distintas texturas, entre sonidos orgánicos de la naturaleza o algo futuristas. Le preguntamos a la propia creadora qué debería estar haciendo una persona que lo escucha por primera vez.
“Creo que hay emociones bastante distintas en el disco, hay algunas canciones que me gustaría que fueran escuchadas con audífonos de manera íntima, y otras solamente son como una catarsis para ir por la ciudad bailando y canalizando la rabia. Pero al fin la creo cualquier sitio es bueno para escuchar este disco.”
A pesar de haber creado un apodo para presentar su proyecto musical, NOIA decidió nombrar a este material debut como ‘Gisela’, y nos contó un poco más del por qué.
“Fue una decisión consciente , cada vez pensaba más en el concepto del disco, pude notar que era una producción bastante costumbrista, doméstico e íntimo. Por eso mismo, sentí la necesidad de darle mi nombre, porque eran como extractos de mi vida. Una cosa es mi proyecto NOIA y lo que significa, para mí es un mundo visual es un sitio donde me permito crear música, y muchas fantasías a nivel visual, pasármela bien. Sentí que para este debut, yo tenía que ser más honesta e íntima, quise cruzar la línea entre NOIA y Gisela, explorar un poco más.”
Dentro del álbum podemos rescatar piezas como el primer track “Anoche (Intro)”, el interludio “Canço Del Bes Sense Port” y la canción que cierra el disco “Estranha Forma de Vida” con una armonía similar, donde Gisela desnuda su voz con poca instrumentación y mucho sentimiento.
“Hablando sobre “Canço Del Bes Sense Port” es un poema de una artista llamada Maria Arnal, quería incluir como esa parte de mí que está apasionada por este tipo de música tradicional ibérica catalan. Quería dar entender en este disco como una entrada a un sueño en la noche y darte esos momentos de respirar y seguir contando esta historia de diferentes paisajes sonoros. Por otra parte, compuse “Estranha Forma de Vida” porque quería cerrar el disco sin electrónica, sin efectos, sin reverb y quedarnos con la guitarra española.”
Un recurso que utiliza en más de una canción son audios de conversaciones con amigos. NOIA explica que quiso incluir una especie de collages de audios que sus amigos le llegaron a mandar vía WhatsApp sobre sus problemas en común, todo en forma de agradecimiento por estar ahí en los momentos duros y de tristeza, y quienes fueron un soporte tan fuerte durante los últimos dos años. “Los amigos que cultivas siempre están ahí para apoyarte”, dice.
Dentro de ‘Gisela’ hay dos colaboraciones, la primera con “Didn’t Know” con Ela Minus y la segunda “Eclipse de Amor” con Buscabulla, artistas que también son amigos cercanos de la cantante española.
“Llevo muchos años conociéndolos, han sido amistades que se han forjado mucho en New York. Para mí que soy una persona que no tiene muchas amistades dentro de la comunidad de la música, ellos siempre han sido un referente muy potente y personas muy queridas. Siento que tanto Raquel y Luis de Buscabulla como Ella son más inteligentes que yo, porque han podido sobrevivir en New York de la música, y no muchos pueden hacerlo. Es una amistad muy bonita la que nos une.”
“Eclipse de Amor” no sé por qué lo vi claro una canción tan retro para mí, tipo años 70 y tropical, necesitaba que Raquel y Luis para darle ese toque. Y con “Didn’t Know”, cuando la comencé usé un drum que Ella usa mucho, hubo algo en el color de la canción que me recordaba a ella, entonces le invité a quejarnos juntas de las malas citas que hemos tenido en esta ciudad tantas veces.”
Este es solo el inicio de una nueva era para NOIA, quien ya es capaz de crear materiales más largos y sin duda seguiremos leyendo y escuchando de ella muchos años más. Para finalizar le preguntamos, ¿Qué le diría la NOIA que empezó a hacer música hace unos años sobre el resultado de su álbum debut después de todo este tiempo?
“Creo que le diría que hiciera más canciones porque creo que a veces lo pienso demasiado, y ahora he entrado en una etapa de permitirme fluir más y escribir más sin jugarme tanto, y esto creo que es importante para crecer como compositora.”
Preguntas random para NOIA:
¿Qué canción le recomendarías escuchar a alguien que nunca ha oído tu música? Ausencias
¿Cómo te describirías en tres palabras? Natural, creativa y un poco insegura.
Si pudieras ser una criatura mágica por un día, ¿Qué serías? Un dragón, me gustan mucho.