“Siempre supimos que queríamos hacer un nuevo material”, Daughter [ENTREVISTA]

Su tercer álbum ‘Stereo Mind Game’ ya está disponible en todas las plataformas digitales Si tuviéramos que describir la música de Daughter en una frase sería pura melancolía en su sentido más honesto. A través...

Su tercer álbum ‘Stereo Mind Game’ ya está disponible en todas las plataformas digitales

Si tuviéramos que describir la música de Daughter en una frase sería pura melancolía en su sentido más honesto. A través de tres álbumes y dos EPs, Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella han logrado crear su propia esencia combinando sonidos simples capaces de crear una atmósfera llena de sensasiones con letras sinceras y orgánicas capaces de erizar cada poro de tu piel o sentir un par de lágrimas caer mientras entrecierras tus ojos.

Después del lanzamiento de su segundo álbum ’Not to Disappear’ en el 2016, Daughter colaboraría con los productores del videojuego Life Is Strange: From Before The Storm para sacar ‘Music from Before de Storm’ el cual se convirtió en su soundtrack oficial. En el 2018 la vocalista del trío musical Elena Tonra debutó como solista bajo el pseudónimo de Ex:Re, estrenando un álbum homónimo. Y es así que después de más de 5 años desde Daughter está de regreso con ’Stereo Mind Game’, su tercer material de estudio con 12 tracks que le dan la bienvenida a sentimientos opuestos. Platicamos un poco con Elena, Igor y Remi sobre la creación de este material. 

Mr Indie: Después de musicalizar un videojuego y lanzar un proyecto solista (Elena) ¿Cuándo decidieron que era tiempo de regresar al estudio a crear su tercer álbum? 

Igor: De hecho lo supimos desde el 2017, que queríamos hacer un nuevo álbum, pero nos tomó todo este tiempo para sacarlo. Siempre supimos que queríamos hacer un nuevo material, empezamos a trabajar en algunas ideas en el 2017, y luego tuvimos una pausa planeada como por un año. Retomamos todo en el 2019 y creo desde entonces básicamente hemos seguimos trabajando en ello. 

Mr Indie: ¿Qué tan diferente fue su proceso creativo sabiendo que lo trabajaron en distintos estudios en Estados Unidos y el Reino Unido?

Igor: Creo nuestro proceso siempre ha sido como crear un collage, así que trabajamos en diferentes lugares, grabamos algo y nos movemos a un nuevo lugar para grabar otra cosa. Con el tiempo nos hemos adaptado a estar en diferentes sitios, igual al final nos enfocamos a trabajar más en un par de estudios, yo estaba en Devon en una vieja granja, y Remi trabajó en varios estudios en Vancouver o Washington. Nos gustaría que la mayoría de las grabaciones las hemos logrado durante todo el camino estos años, grabamos algunos acordes en piano u otras cosas que permanecían, también vocales que no pudimos cambiar y nos quedamos con ellas. 

Remi: Creo que las cosas hubieran sido distintas si la pandemia no hubiese llegado, porque para mí no fue una opción el regresar al Reino Unido, fue complicado. Tratar de encontrar estudios de grabación que estuvieran abiertos y todo eso. De cualquier forma creo logré encontrar el lugar perfecto y el tiempo indicado. Recuerdo conocer un ingeniero de sonido Brandon, a quien le pedí un par de recomendaciones y terminó grabando toda la batería y diciéndome “esto será perfecto para ti.” No tuve que volar de regreso, tenía todo mi equipo de trabajo conmigo, pudimos tomarnos nuestro tiempo y no apresurarnos. Creo fue un nuevo proceso en términos de estar en una nueva ciudad, a comparación de trabajar todo en el mismo estudio, pero como Igor ha dicho, a través de los años siempre nos hemos enfrentado a nuevas situaciones y nunca hemos tenido un estudio tan grande en el que pueda caber todo nuestro equipo al mismo tiempo. Todas las partes de la batería tienen que estar pensadas y grabadas en un estudio, y creo fue igual, solo que en lugar de estar en Londres estuve en Portland, Oregon. Siento qué hay un aspecto refrescando de esto, creo que ni hubiéramos tratado de hacerlo de esa forma sin la pandemia, pero también nos hizo darnos cuenta, o al menos a mí, que no tengo que volar al otro lado del mundo para grabar mi parte de batería, cuando puedo hacerlo vía remota. También tiene que ver con cuestiones medioambientales, y con la belleza de la tecnología pudimos tener a Igor y Elena escuchando mientras lo grababa en vivo. Virtualmente, no sentí una diferencia entre tenerlos al lado en el cuarto de controles o del otro lado del mundo escuchando a través de un link.

Igor: Bueno, unas diferencias sí había. Nos podías silenciar cuando querías (risas). 

Mr Indie: ¿Por qué eligieron “Be On Your Way” como la canción que presentaría esta nueva era?

Elena: Creo que fue la primera canción que se sintió como que estábamos haciendo un álbum. Hubo un tiempo en que estábamos coleccionando ideas y haciendo demos, y fue genial tener todas estas ideas y fragmentos, pero “Be On Your Way” fue la primera canción que se sintió como el comienzo de una nueva era, fue como abrir la puerta a un nuevo sonido o potencialmente sembrar la raíz que el nuevo álbum iba a tener. Nos hizo demasiado sentido introducir a los escuchas al álbum a través de esa pieza. 

Mr Indie: ¿Qué hay detrás del nombre del álbum ’Stereo Mind Game’ y su portada?

“Stereo Mind Game” viene de un verso en la canción “Party”, que prácticamente describe múltiples voces en tu cabeza, que aparecen una tras otra, y creo es un recurso que utilizamos mucho a través de todo el álbum, las múltiples voces que dicen distintas cosas. Creo son voces internas y argumentos en conflicto. Para la portada trabajamos con Kasper-Florio, creo que desde la primera vez que vimos su trabajo lo amamos, nos gusta mucho la textura y como ella compone los elementos dentro de su arte. Y la flor prensada que hizo para nosotros representa el querer conservar una memoria en el tiempo. Personalmente, me gustan mucho las flores secas, no puedes verlo, pero tengo muchas en este cuarto. Me encantan.

Mr Indie: ¿Qué nos pueden decir del track “Dandelion”, creo es una canción muy conmovedora, es muy fuerte la parte que dice “It’s a shame, because I only came for the love of you”?

Elena: Creo habla sobre la larga distancia con alguien, en este caso en particular sobre construir expectativas de lo que sucederá o sucede, entonces llega la decepción y el sentimiento de pensar profundo. Aunque no todo es triste, creo tiene algo de luz o diversión, sobre todo en el ritmo musical. También sobre el lado de distancia habla sobre usar la tecnología y máquinas para comunicarte con alguien y tener retrasos, y desear estar frente a frente con alguien sin tener que depender de todos estos aparatos para demostrar que te importa esa persona.

Mr Indie: ¿Qué recuerdo se llevaron de su primera y última presentación en México en el Corona Capital 2017?

Elena: Increíble, recuerdo en ese show vivir mucha alegría, fue una sorpresa muy hermosa el ver cuánta gente había delante de nosotros. Fue una experiencia y un show muy hermoso. No sé si los chicos quieran agregar algo.

Remi: Concuerdo con Elena.

Igor: Sí, creo que fue una grandiosa forma de terminar nuestro tour.

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