Conoce al proyecto artístico detrás de Axel Martínez
¿Alguna vez has experimentado la necesidad de transformarte completamente? Hay numerosos ejemplos, pero el caso de Axel Martínez, quien ahora se hace llamar El Compa Will, es un auténtico caso digno de análisis en la industria musical.
Imagina esta situación: Tienes habilidades tanto en el rap como en el baile de cumbias. ¿Qué camino eliges? Sin duda, optas por la ruta de la cumbia bailable. Comenzando su carrera artística bajo el nombre de Will Frank, uno de los raperos más innovadores de Estado de México y Ciudad de México, Axel decide dar un giro total a su trayectoria y reconectar con sus raíces mexicanas, dando inicio a un nuevo proyecto profundamente arraigado en la cultura capitalina, donde la cumbia fluye en su esencia: El Compa Will.
Con su primer sencillo, “La Chamba”, producido por Maiky Navajas, Will deja en claro que está dispuesto a darle un nuevo matiz al tradicional sonido de la cumbia. Aunque conserva y respeta los fundamentos de este icónico género, añade ritmos más contemporáneos y letras que inspiran a la generación millennial a disfrutar a lo grande. Ya sea que pertenezcan a la vida urbana o tengan un estilo de vida más acomodado, “La Chamba” es una canción que prácticamente todos conocemos, ya que nos une con sus vibrantes versos y sus contagiosos ritmos de maracas.
Sobre la canción, Axel comenta:
“’La Chamba’” la hice en honor a cuando chambeaba de mecánico y mis compas del taller me enseñaban cumbias. Me contaban sus sueños que, por alguna razón, tuvieron que abandonar y trabajar en una profesión que les enseñaron desde niños o que simplemente tuvieron que aprender en el proceso. No aflojaron paso hasta hacerse maestros. Este himno lo hice porque a mí se me dio el chance de trabajar para cumplir el mío, entonces de algún modo siento que se los debo”.