Su nuevo álbum ‘everything is alive’ ya está disponible en todas las plataformas digitales
Una vez más Slowdive están de regreso con un nuevo material discográfico. La banda británica de shoegaze que surgió en la década de 1990 y se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en el género. Con su sonido etéreo, melódico y envolvente, Slowdive ha cautivado a audiencias de todo el mundo y ha dejado una marca indeleble en la música alternativa. Con una mezcla única de guitarras ensoñadoras, voces susurrantes y una sensibilidad lírica introspectiva, Slowdive ha sido elogiado por su capacidad para crear paisajes sonoros emocionales y atmósferas envolventes. A lo largo de su carrera, la banda ha experimentado con diferentes estilos, evolucionando y madurando, pero siempre manteniendo su distintiva sensibilidad sonora. Después de su gran regreso en el 2017 con su álbum homónimo, este año Slowdive nos presentan ‘everything is alive’, álbum del cual platicamos enn esta entrevista con su bajista Nick Chaplin. Lee la plática completa a continuación.
Mr Indie: ¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘everything is alive’ y la dedicatoria hacia la mamá de Rachel y el papá de Simon?
Nick Chaplin: Bueno, como dijiste el disco está dedicado a la mamá de Rachel y el papá de Simon, ambos fallecieron durante la grabación. Creo que Neil comenzó a llevar las canciones en el momento en que empezaba la pandemia por COVID, pero fue como por marzo o abril del 2020, eso nos dio casi un año desde el último show en el que nos presentamos que fue en Chicago, en el instituto de arte. Fue el único show que hicimos para Pitchfork. Así que no habíamos hecho nada juntos como banda desde hace como 12 meses. Fue por ese momento que Neil dijo que estaba trabajando en algunos demos, algunas canciones nuevas y que estaba listo para empezar a mover las cosas de nuevo. Su pareja también tuvo un bebé en ese momento, así que él se tomó un tiempo para ser papá. Pero la pandemia de alguna manera no nos permitió reunirnos y trabajar en el disco. No empezamos a trabajar de lleno hasta otoño de 2020 y en ese entonces todos estaban en confinamiento. Nos tomó un tiempo, pero probablemente iniciamos hace como dos años y medio y hemos estado trabajando desde entonces, un buen rato.
Mr Indie: Después de su gran regreso en el 2017 con su material homónimo, y la experimentación de nuevos sonidos ¿‘everything is alive’ podría ser un antes y un después para la banda?
Nick Chaplin: No lo sé, no creo que pensemos demasiado acerca de cómo hacemos un disco o qué haremos después. Creo que “everything is alive” pudo ser un álbum más experimental porque después del último disco en 2017, lo pensamos como una secuela de “Souvlaki”, fue el mismo tipo de sentimiento y luego la gente esperaba que hiciéramos algo mas como “Pygmalion”, tipo experimental y sonidos diferentes. Neil comenzó a experimentar más con sintetizadores y menos con guitarra, pero cuando nos reunimos y trabajamos como banda, siempre resulta que termina escuchando más como el tradicional Slowdive de nuevo, porque tenemos tres guitarras, yo toco el bajo, Simon la batería. Entre más trabajamos terminamos sonando como la banda de nuevo. Así que tratamos de mantener nuevos sonidos en este álbum, pero aún así creo que se escucha como la banda. ¿A dónde iremos a partir de este punto?, quién sabe, tendremos que esperar a ver qué sucede después. Pensamos que sería más experimental, pero terminó siendo un disco más tradicional de Slowdive.
Mr Indie: ¿Quién hizo la portada del álbum y cuál sería su significado?
Nick Chaplin: No se quien hizo el original, pero el arte es un laberinto que se encuentra en la Catedral de Reems, al norte de Francia, así que es un verdadero laberinto. Lo que considero que está en el piso, es un mosaico que está en el piso de la catedral y solo es una captura de esa imagen, así que es algo real. Es una imagen de dominio público, podrias googlear y encontrar algunas referencias. Y ha sido utilizada anteriormente por otras bandas, cosa que no sabíamos. Por ejemplo los Rolling Stones, uno de sus álbumes “Their Satanic Majesties Request” tiene un puente colgante y la misma imagen está en su interior. Es fue un disco de 1967, creo. Así que se ha utilizado antes y no lo sabíamos, pero nos gusta la imagen, nos gusta la idea de una figura en el centro del laberinto, tratar de encontrar la salida. Pero más allá, no tiene ningún significado en particular para el disco, más que nos gustó la imagen.
Mr Indie: ¿Qué les gusta de grabar en el Courtyard Studio?
Nick Chaplin: Creo que no es el estudio más cómodo para trabajar. En el futuro no lo utilizaremos tanto, porque descubrimos que necesitamos otro lugar donde podamos quedarnos juntos, dormir y comer juntos y ser una banda. Pero creo que la razón por la que nos gusta usarlo es que nos queda cerca a donde la mayoría de nosotros vive, también grabamos ahí en 1999. Conocemos la configuración, estamos cómodos con la manera en la que trabaja, conocemos la ingeniería muy bien y solo se siente un poco como nuestra casa. Es un estudio que nos pertenece de alguna manera, a pesar de que no nos pertenece, no somos los dueños, pero creo que en el futuro nos hemos dado cuenta que necesitamos hacer la mayoría del trabajo en un estudio más grande, que tenga las facilidades que nos permitan vivir juntos por un par de semanas. Probablemente continuemos usando Courtyardpara tal vez para mezclar o hacer otras tareas más pequeñas.
Mr Indie: ¿Cuál es la canción más desafiante o de la que estás más orgulloso de tus habildades en el bajo?
Nick Chaplin: Algunas de las canciones no tienen bajo, lo cual es malo para mí. Muchas de las canciones utilizan un bajo de sintetizador. Va a ser interesante para mí lidiar con eso cuando toquemos en vivo, porque no toco el teclado. Pero no es difícil, solo son los dedos, seguro lo resolveré. No es un disco en su mayoría para tocar en vivo. La única canción que tocamos en vivo en un sentido tradicional fue “prayer remembered”, no tiene vocales, solo es instrumental. Fue una idea que Neil tenía, tenía la idea de una melodía, pero Simon y yo solo hicimos nuestras partes y las tocamos. Lo que escuchas en el disco es casi igual como lo interpretamos y como resultado es un poco rasposo, podría tocarlo mejor. Lo escuché y pensé, no es bueno, no está apretado, suena suelto, suena como si no supiéramos lo que hacemos. Pero de alguna forma es verdad. Mi canción favorita es “the slab” que es una de las que no tiene un bajo real, tiene un bajo de sintetizador. Esa es una que quiero aprender a tocar en vivo y ver que hacemos para hacerla funcionar. Es divertido, he tocado cada vez menos con cada disco. Creo que en “just for a day” todo el bajo fue en vivo y todas las partes del bajo eran mías, algunas eran complicadas. Esas cosas cambiaron y el bajo se volvió más simple y simple. No se si es porque soy más viejo ahora, pero me veo más a mi mismo como una persona que toca en vivo, más que como alguien que se sienta en el estudio y estoy tratando de darle un poco más de energía a los shows en vivo, que de alguna otra manera les haría falta. Eso es en lo que puedo contribuir, tocar el bajo en vivo y dar energía de esa manera, más que hacerlo en el estudio, donde a Neil le gusta hacer todas las partes y está bien, así es como ha funcionado, lo que está bien.
Mr Indie: ¿Cómo estuvo su show en Glatonbury y qué esperan de sus próximos shows en Latinoamérica?
Nick Chaplin: Nunca habíamos tocado en Glasto antes, así que cuando nos invitaron dijimos que sí, porque es un festival muy grande para tocar en Inglaterra, pero no creo que esperábamos mucho de él porque es un evento masivo. Es un poco como una línea de producción, si me entiendes. Hay muchas bandas tocando, llegas, descargas tu equipo, te ponen en una tienda, te dan tu tiempo y tienes que sentarte en esta caliente, luego te subes al escenario y te tienes que ir. Es una buena manera de tener exposición en la televisión, porque todo va a la BBC y puedes ver a cualquier banda que quieras en los nuevos canales que tienen. La gente puede sentarse en casa y ver la presentación completa, lo que es genial, así que estuvo bien.
Sobre los Primavera Sound y Latinoamérica. Hemos esperado una oportunidad para volver a Sudamérica y México, aunque tristemente no visitamos México en esta ocasión. Tenemos que esperar a que se junten shows en los que podamos permitirnos ir y tocar, porque es muy caro ir de tour ahora. Más que antes de la pandemia. Primavera siempre nos ha apoyado, siempre han sido fans y cuando nos dijeron que querían hacer festivales en Sudamérica y que si queríamos ser parte de ello dijimos que sí enseguida. Escuchamos que The Cure estaría involucrado, eso fue un absoluto sí. Y si, estamos muy emocionados. Está Blur, Pet Shop Boys y todas estas bandas, así que estamos emocionados de ser parte de esto. Va a ser verano lo que es mejor, porque será un verano de porquería en Inglaterra. Queremos experimentar a los fans sudamericanos de nuevo en verano, porque los shows que hicimos en 2017, creo, estuvieron locos. Algunos de los fans están locos, pero de buena forma, así que lo esperamos. Y con algo de suerte tal vez podamos llegar a México, porque creo que todos nos decepcionamos que no hayamos podido ir hasta ahora.
Mr Indie: ¿Cuál consideras que sería el escenario perfecto para escuchar ‘everything is alive’ por primera vez?
Nick Chaplin: No lo sé, soy un pésimo escucha. Diría que fueran a montar una montaña en bici. Atravesando una montaña en bici a través del bosque, eso es lo que me gustaría hacer, así que tal vez esa sería mi respuesta.
Mr Indie: ¿Algo que quieras agregar para concluir esta entrevista?
Nick Chaplin: Realmente queremos volver a México. Es el lugar favorito de Rachel en el mundo y ella amaría volver a tocar ahí pronto. Obviamente no al final de este año, pero esperemos lograr ir de alguna manera el próximo año. Si estamos en Estados Unidos tal vez podamos cruzar y hacer unos shows en México.