Escucha su Música en plataformas digitales
Andrea Bejar, artista de pop latino, es, ante todo, una amante de la música. Difuminando las fronteras entre sus muchas fuentes de inspiración, la cantante nacida en México ha pasado años uniendo perfectamente la brecha entre la música mexicana tradicional y el pop alternativo. Creciendo en un hogar bilingüe, Andrea se sumergió en un choque de culturas, donde el rock clásico de los años 70 y 80 se entremezclaba con las baladas soul de sus raíces mexicanas. Platicamos con ella sobre su proyecto.
Mr. Indie: Me gustaría saber un poco de ti, de tu acercamiento con la música, los primeros recuerdos que tienes de cantar. Sé que empezaste a tocar el piano desde muy chica y que cuando empezaste, después llegó esa inquietud de usar tu voz como instrumento principal y no solamente como aprender a tocar piano y hacerlo melodía.
Andrea Bejar: Nací en la Ciudad de México y después a los tres años mis papás se mudaron a Miami, estuve ahí hasta los 18 años y después me fui a Filadelfia a estudiar música en Drexel. He estado cantando desde que recuerdo, siempre le hacíamos shows a mis papás, una vez a la semana cantando no sé qué cuantas canciones mi hermana y yo, entonces siempre ha sido gran parte de mi vida la música en general, mi abuelo tenía un cuarto de música en su casa y venían sus amigos una vez a la semana y tocaban, tengo recuerdos muy bonitos de eso. A los 11 años empecé a tocar el piano porque mi mamá me dijo que necesitaba aprender música y así fue un año; comencé a cantar y tocar el piano en conjunto.
Comencé a hacer música para hacer covers, después empecé a escribir y hace como dos años y medio, hice mi primera canción, hubo muchas canciones que nadie va a escuchar nunca, pero la primera canción que escribí, que conecté mucho con ella, fue “Despierto”, escribí esa canción en español, era muy romántica. Este próximo proyecto que voy a sacar va a ser casi todo en inglés, va a ver algunas frases y cosas en español, porque obviamente es una gran parte de mí.
Mr. Indie: ¿Cómo ha cambiado ese proceso de componer tus canciones ahora?
Andrea Bejar: Lo más importante para mí es la letra. Antes odiaba sentarme a escribir, porque no me salía como me gustaba y me enfocaba más en la producción, pero ahora siento que tengo mucho que decir, tengo mucho que contar y muchos pensamientos que trasmitir. Actualmente, estoy hablando de mis experiencias, del amor de familia, de estar sola, ser independiente, de todo un poco en mi música.
Algo que ha ayudado bastante es tener un diario, donde antes de ir a dormir, escribo mi día, los sentimientos que tuve y las idea, antes no lo hacía
Mr. Indie: Hace un tiempo lanzaste el último sencillo “Pesecitos” con Dani Schiller, ¿qué nos puedes decir de esta canción?, ¿quién es Dani?, ¿dónde lo conociste?
Andrea Bejar: Dani fue una de las primeras personas que vi que estaban haciendo música en español y en inglés, eso me llamó mucho la atención. Cuando yo lo comencé a escuchar, él me comentó en un TikTok, algo como “Oh my God, I love your music, hay que juntarnos”.
Yo estaba yendo a Los Ángeles ese mes y nos juntamos; la segunda vez que nos conocimos escribimos la canción y nos llevamos muy bien y ahora es uno de mis mejores amigos.
Mr. Indie: ¿En qué estás trabajando ahora?
Andrea Bejar: En un EP, todavía no tengo fecha de cuando va a salir, pero estoy acordando todas las canciones, ya están todas escritas, muchas ya están grabadas, pero obviamente necesito como crear el mundo y todas las canciones.
Estas tratan temas de familia y crecer en en una casa mexicana en Estados Unidos, irte de casa a los 18 años, que es algo que en México no es lo normal; experiencias de mi vida que me han cambiado la perspectiva y todo eso
Mr. Indie: Parte de la comunidad que has tenido, bueno, es gracias a TikTok, ¿cómo es que selecciones que canciones puedes mostrar?
Andrea Bejar: Depende de si hay una canción que me gusta o que acaba de salir, que le está yendo bien en las redes sociales, la hago, siempre trato de hacer música, nunca voy a cantar algo que no me guste.
Solo hago canciones que me gusten, a lo mejor les va bien o no, pero cada una tiene su momento en redes sociales; siempre trato de hacerlo acapella mientras me maquillo, es algo que hago todos los días.
Mr. Indie: ¿Qué importancia crees que tienen que todos tengan baladas o canciones como las tuyas en su playlist?
Andrea Bejar: Muchas veces las canciones que son más íntimas con menos instrumentos y a lo mejor con menos energía, no son siempre así, son con las que sientes más, a mi me pasa.
Son mucho más íntimas y sientes que estás a lo mejor en el mismo cuarto con ellos, y normalmente cuando se hace una canción más tipo balada, los artistas se enfocan más en la letra y yo creo que también puedes conectar más con el artista cuando estás escuchándola, le prestas toda tu atención. Y sí, creo que es muy importante que los artistas tengan ese tipo de canciones para que los fans las usen y su audiencia puedan conectar con ellos en otra manera.
Mr. Indie: ¿Cuál crees que es el mejor momento para escuchar tu música?
Andrea Bejar: Depende de la canción. Hay algunas canciones del proyecto que voy a sacar que creo que cuando estes solo en tu cuarto, para llorar lo que quieras, por ejemplo ‘México’, siento que es una canción de coche, o sea me encanta escucharla en el coche, pero “Sunlight” podrías escucharla mejor en la playa o en tu cuarto con velas, un poquito más chill,
Mr. Indie: Describe en tres palabras tu proyecto musical, en tres palabras tus canciones.
Andrea Bejar: Familia, triste y naturaleza.
Mr. Indie: ¿Qué artistas te han inspirado?
Andrea Bejar: Natalia Lafourcade, Hozie y Phoebe Bridgers.
Mr Indie: ¿Cuál canción recomiendas para adentrarnos a tu música?
Andrea Bejar: Depende de lo que quieras escuchar. Creo que si quieres algo más moderno, obviamente ‘México’ y si quieres algo más parecido a lo que va a salir, sería “Sunday”.
Mr. Indie: Si tu música pudiera relacionarse con un color, ¿cuál sería?
Andrea Béjar: Amarillo o verde.
Mr Indie: Y la última es si pudieras ser un animal por un día, ¿qué serías?
Andrea Béjar: Creo que un gato, porque tienen la vida muy fácil.