“GLORIA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN’: GLOORY HOLE y la música como terapia”[Entrevista]

Ya disponible en plataformas digitales Gloory Hole estrenó su álbum “GLORIA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN”. El proyecto musical, conformado por Gloria Russi (voz), María Alegría (guitarra) y Efraín (batería y producción), presentó su primer material...

Ya disponible en plataformas digitales

Gloory Hole estrenó su álbum “GLORIA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN”. El proyecto musical, conformado por Gloria Russi (voz), María Alegría (guitarra) y Efraín (batería y producción), presentó su primer material de estudio bajo el sello DOS CONEJOS. En 2021, Gloria tuvo un intento de suicidio que le lastimó severamente las cuerdas vocales, lo que la imposibilitó para cantar. Es por esto que “GLORIA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN” representa un grito de catarsis en una voz perdida.

Mediante doce temas que representan el mismo número de pasos que se llevan a cabo en la rehabilitación alcohólica de AA, Gloria nos lleva por el largo proceso de rehabilitación a través de sus poemas. Cada canción se relaciona con la siguiente, creando una experiencia hipnotizante mediante los diferentes géneros musicales que explora.

En palabras de Efraín: La rehabilitación es un poco eso, como cuando pierdes o te dañas o fallas. El intentar volver a comenzar de cero; el concepto va mucho más allá de la rehabilitación del alma en general, como sujeto, como persona.GLOORY HOLE toca temas como la ansiedad, la búsqueda de la identidad, la brutalidad policial y las adicciones con un estilo único en el que el performance y la improvisación son la base de su sonido. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos acerca del proceso y de las experiencias que se materializaron en este trabajo artístico.

Mr. Indie: Hola, chicos, gracias por la oportunidad de platicar con ustedes. Para empezar, cuéntanos: ¿de dónde salió el nombre de Gloory Hole?

Gloria: “Gloory Hole” nace de tres teorías. Una, que no es una teoría sino una realidad, es que era mi username y ya. Luego pensamos que “Gloory Hole” podía ayudar a que nos encontraran más fácilmente en las búsquedas, antes que cualquier otra cosa que aparezca.

Efrén: La tercera teoría, que ya no es teoría después de elegir el nombre, es que nos pareció un nombre muy edgy, algo que podría usar una banda de metal de señores cochinos. Así que decidimos llamarnos así. Es como algo que podría tener una banda de gringos.

Mr. Indie: Hace unas semanas estrenaron su álbum “GLORIA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN”. ¿Cómo se sienten al respecto?

Gloria: Bastante bien. La recepción de la gente ha sido muy bonita; creo que las personas lo han recibido muy bien. Para mí, que son mis letras, ha sido bastante curioso darme cuenta del alcance. Pero también se siente muy padre; ha sido un proceso muy bonito hasta ahora.

Mr. Indie: El álbum inicia dándonos la bienvenida a la rehabilitación: “mi rehabilitación, la nuestra, la tuya”. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que somos adictos a algo?

Gloria: Creo que lo difícil es admitir que todos somos adictos, aunque sea a algo que ni siquiera es tan comentado como las drogas o el alcohol. Puede ser cualquier cosa. Creo que es por el miedo a sentirse enfermo, a creer que está mal, que ser adicto es como un castigo o una maldición. Es darse cuenta de que no es cierto, de que todos lo somos.

Efrén: Es una falla. Al final de cuentas, cuando hablamos de rehabilitación, la gente suele pensar directamente en rehabilitación por drogas, como en la canción de Amy Winehouse. Pero realmente, si te rompes una pierna en un accidente, también necesitas rehabilitación para intentar caminar de nuevo. La rehabilitación es eso: cuando te rompes o te dañas, es intentar volver a comenzar de cero. El concepto va más allá de la rehabilitación física; es más acerca de la rehabilitación del alma en general, como sujeto, como persona.

Mr. Indie: ¿Cuáles creen que han sido sus más grandes influencias musicales que se reflejan en su trabajo?

Gloria: Creo que cuando comenzamos a trabajar en las ideas para este disco, en sus inicios, porque ha ido mutando de muchas formas, tuvimos muchas referencias. Pero creo que comenzó un poco con Los Punsetes y con Las Bistecs.

Efrén: Gloria tiene una playlist que se llama “Carrusel Emocional”, que era lo que solíamos escuchar mientras hacíamos el quehacer. En mi caso, vengo de hacer beats de trap y rap, y escucho mucho hyperpop, así que hay muchas influencias de ese lado. Por otro lado, María, que es el guitarrista de la banda, se enfoca más en sentimientos y texturas que en influencias musicales específicas de otras bandas él menciona que para “PUM PUM” se basó en el sonido de una ambulancia para crear los riffs de guitarra. Su influencia es más conceptual que decir “quiero que suene como los The Strokes”.

Mr. Indie: ¿Cómo nació GLOORY HOLE? ¿Cómo se conocieron y cómo surgió la idea de formar el grupo y darle forma al proyecto?

Efrén: Nos conocimos en Puebla. Gloria y yo ya nos conocíamos desde hacía unos meses, fui a tocar a Puebla en un evento donde también iba a tocar María. Nos conocimos porque nos hospedaron en la misma casa de un wey y nos hicimos muy buenos amigos. Conectamos inmediatamente; fue una conexión que pocas veces he sentido en la vida. Nos llevamos muy bien, estuvimos cotorreando y, de repente, fue como Gloria tiene un poema que llevaba mucho tiempo preparando, como de 20 minutos. Le dije: “¿Por qué no lo lees en el show de María?” Y así fue. El resto del show fue un poema de Gloria de 30 minutos, yo en la batería, María en la guitarra, y ahí fue como surgió la idea de hacer algo juntos.

Mr. Indie: Ahora que lo mencionan la poesía sonora, es una de las partes en las que más han incursionado, como en el tema “El Cilantro“. ¿Cómo se dio la idea original de esa canción?

Gloria: La verdad es que esa canción surgió por dos razones. Una fue para nuestro primer show, cuando teníamos muy pocas canciones. Solo teníamos tres rolas y necesitábamos llenar el espacio, así que pensamos: “¿Cómo lo hacemos?” Recuerdo que me puse muy ansiosa y, de repente, empecé a improvisar sobre el cilantro. De hecho, el cilantro es como el hijito de “Huir en vano”, la canción anterior a ella. La hicimos para alargarla un poco. Me acuerdo que empecé a mencionar el cilantro, y pensé que estaría bien agregar algo como un mantra repetitivo. Así que empezamos a decir cosas como “El cilantro, el cilantro es más barato”. Al principio era para llenar espacio, pero al final también se volvió un chiste.

Mr. Indie: ¿Cómo describirían el sonido y la letra de “PUM PUM” a alguien que nunca los ha escuchado ni los ha visto en vivo?

Efrén: Pues… “PUM PUM” es como un desvarío de proto-post-punk. No siento que llegue a ser post-punk ni tampoco punk. Sí, siento que es un sonido muy ansioso, pero que también se puede bailar.

Gloria: El sonido, no estoy tan segura, pero las letras, que es lo que yo hago… Creo que la palabra es “ansiedad”. La letra trata sobre ansiedad, sobre una búsqueda interminable sin saber exactamente qué se está buscando. Recuerdo que cuando escribí el poema que usé para hacer esa canción, sentía mucha ansiedad, como por todo. Sentía que no sabía lo que estaba buscando, no sé si era algo relacionado con la identidad, y eso me generaba mucha confusión. Yo considero que el sonido también refleja mucho de ese grito, de ese estruendo repentino. Creo que la misma ansiedad que se refleja en las letras también se captura en el sonido. Cuando escucho la canción, me siento como si quisiera moverme. Así que, en resumidas cuentas, creo que “ansiedad” es la palabra que podría definirlo.

Mr. Indie: En el tema “¿Podrás?”, colaboraron con Jessy Bulbo en un fragmento de la canción. ¿Cómo fue esa experiencia?

Gloria: Pues, con Jessy ya habíamos hablado antes; nos habíamos enviado mensajes por Instagram y ya nos habíamos visto un par de veces aquí en el estudio. Le envié un mensaje por WhatsApp y le pedí si podía grabar una nota de voz diciendo qué significa para ella la rehabilitación y lo hizo,creo que es una de las partes que más me gustan del disco.

Efrén: Llevábamos un rato queriendo colaborar con Jessy… Teníamos un par de canciones empezadas con o sea, de las que ya estábamos grabando todos en el estudio, pero que aún no se habían terminado. Como no teníamos ninguna canción lista con Jessy queríamos algo que sirviera como interludio para el disco y le dije: “Dile que te mande un audio y vemos qué pasa.”

Mr. Indie: Hace poco también estrenaron el video de “Vómito Verbal”. ¿Cómo surgió la idea del video?

Efrén: Yo dirigí ese video. El tiempo se nos estaba acabando; teníamos que lanzar el video de “Vómito Verbal” sí o sí, y fue un huracán de situaciones complicadas. Había muchas ideas flotando, pero no sabíamos muy bien qué hacer. Una semana antes de grabar el video, pensé que la canción es para bailar, y me gustan los videos que se centran en personajes bailando. Así que decidí que la idea sería enfocarnos en gente bailando. Pensé en “señores bailando” porque el high energy tiene esa vibra. Me metí a grupos de Facebook de high energy y puse la canción de “Vómito Verbal” con videos de gente bailando. Hicimos un casting en Facebook para encontrar un montón de señores y señoras que nos enviaran videos bailando, y así llegamos a Armando, el señor Armando Estrada, que además es DJ y bailarín de high energy. Lo conocimos a través de su esposa, Verónica, que es su manager. Estuvimos en contacto con él, le encantó la idea, y baila muy bien. El día del lanzamiento, él también bailó con la canción. Ahora lo tenemos como parte de la banda para shows importantes el ya tiene su espacio en la banda como bailarín. ¡Traemos a un chico a gogo!

Mr. Indie: Rumbo a la parte final del álbum, en el último track “No Tiene Nada”, a la mitad de la canción hay un silencio muy largo. ¿Qué trataban de comunicar? ¿Qué representa para ustedes ese silencio?

Gloria: Creo que la canción que cierra el álbum es muy catártica. Es ese espacio para llorar, como cuando hicimos la presentación de esa canción y se convirtió en el momento para liberar emociones. Después de tantas emociones, creo que ese silencio sirve para descargar toda esa emoción, ya sea en llanto o en cualquier otra forma.

Mr. Indie: En la canción se repite la pregunta “¿Dónde se encuentra?”. Entonces, GLOORY HOLE, ¿Dónde se encontraba y dónde se encuentra hoy?

Gloria: Creo que podría decir que se encontraba en muchos lugares y, a la vez, en ninguno, creyendo que estaba en muchos lugares pero sin estar realmente en ninguno. Todos estábamos ahí, en una especie de limbo, como invisibles. Hoy creo que estamos en el momento que debemos estar, en el lugar y con las personas adecuadas. Finalmente, estamos haciendo algo con todo aquello con lo que no sabíamos qué hacer.

Mr. Indie: ¿Cómo ha sido el proceso de rehabilitación a través de la música y de la poesía en particular para ti?

Gloria: Ha sido muy intenso y difícil. Para mí, ha sido un gran reto. Ha implicado enfrentarme a mí misma, a mis miedos, mis inseguridades y mis creencias, y darme cuenta de que muchas de ellas no eran realmente mías. Ha sido un proceso muy liberador. Aunque fue caótico al principio y no sabía qué hacer, y todo parecía muy extraño, al final me ha dejado bastante satisfecha. Ha sido un proceso complicado, pero lo he disfrutado mucho.

Mr. Indie: Si pudieran describir en una palabra “GLORIA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN”, ¿Cuál sería y por qué?

Gloria: Verga, sí… Sí, verga está bien. No es realmente una respuesta pensada, pero creo que igual tampoco el disco lo fue. Entonces el concepto es que quizá nos vale verga todo.

Mr. Indie: Para finalizar, ¿Cuáles son los planes para GLOORY HOLE?

Gloria: Los planes para Gloory Hole son tocar en la República Mexicana, abandonar un poco Ciudad, intentar como que llegar a otros lugares. Ahorita estamos armando justo el tour; este todavía no hay como fechas ya anunciadas, pero pues en nuestras redes sociales estén al pendiente. Por lo pronto, es eso: tocar. Tenemos una presentación en el disco, ya como tal presentación del disco en noviembre, y realmente no hemos parado de hacer música. Tenemos bastante música. También vienen algunas colaboraciones, algunos featurings con algunos proyectos de España, de Chile, colaborando a distancia, y esperamos poder festivalear quizá el próximo año.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie