En los últimos meses, Fat Dog ha irrumpido en la escena musical con una fuerza avasalladora, cautivando a la audiencia con su energía desenfrenada y su estilo único. Tras el lanzamiento de su aclamado single debut “King of the Slugs”, la banda británica ha demostrado ser una de las propuestas más emocionantes del momento. Ahora, con su álbum debut “WOOF.” liderados por el carismático y excéntrico Joe Love, están listos para cimentar su lugar en la música contemporánea.
Acompáñanos mientras descubrimos más sobre el proceso creativo, las influencias y la visión artística de Joe Love y su equipo, en una conversación que promete ser tan impredecible como su música. ¡Prepárate para adentrarte en el mundo de Fat Dog!
Mr Indie: Tu canción “Running” ha tenido buenos comentarios que revelan el origen del culto del Fat Dog, ¿Cuál es el significado detrás de la canción de la canción y el video?
Chris: Para ser honestos en realidad pensamos en teorías conspiranoicas y el origen de los cultos tan extraños que existen en el mundo. Estábamos haciendo un poco de sátira hacia esos cultos y sus historias de origen como alienígenas que que bajaron de algún asteroide y crearon la vida en la tierra, en eso nos inspiramos en hacer el video haciendo como un sueño febril líricamente y creemos que encaja con el sonido de Fat Dog con la idea de hacerlo con algo de ciencia ficción.
Mr. Indie: Para el single de ‘’I am the King’’ sabemos un poco sobre su origen, que nació en los baños de un pub, ¿qué nos puedes contar de eso? El sonido, que es más electrónico, nos recuerda mucho a “Born Slippy” de Underworld.
Chris: Joe escribió la canción, creo que fue después de una ruptura o algo así, recreamos lo que hacemos todos cuando te rompen el corazón, donde vas al bar, te empedas y te da un colapso mental, luego entras al baño te ves en el espejo llorando en catarsis y te dices a ti mismo: no yo soy el rey, puedo seguir. Es una canción realmente triste pero motivacional, es por eso que se repite como un mantra.
Mr. Indie: Su álbum “WOOF.” tiene muchos estilos y sonidos. Por ejemplo, comienzan con “Vigilant”, que es más post-punk, y luego “Closer to God” es más como metal progresivo. Me recuerda mucho a System of a Down o Dream Theater. Y “Clowns” es más electrónico, pero al final es más como piano. ¿Qué los llevó a combinar estos estilos y cómo logras mantener la cohesión en el sonido?
Chris: Todos en Fat Dog escuchan distintos géneros de música, esa mezcla de muchos estilos surge bastante orgánicamente. Y no es algo en lo que pienses en el momento; simplemente estás escribiendo las canciones y estas surgen porque es lo que estás escuchando y las influencias que tienes. Después, te das cuenta de que tomamos esto de allí o aquello de aquí. Y en términos de mantener la cohesión, es solo una cuestión de asegurarse de que toquemos bien las canciones, mantenerlas ajustadas, grabarlas bien. Porque si está suelto, suena desordenado, y parece como si fueran seis canciones diferentes intentando ser una sola canción, y no funciona.
Mr Indie: Trabajaron con productores como James Ford y Jimmy Robertson. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué te aportaron?
Chris: Bueno, con James Ford, es muy bueno tener un productor que, cuando estás trabajando en una parte de una canción durante demasiado tiempo, es mejor tener a alguien en la sala con una vista objetiva de la canción. Básicamente, nos ayudó a terminarlo porque podría haber tomado aún más tiempo si no tuviéramos a alguien allí para decirnos que debíamos pasar de esa parte y trabajar en la siguiente. Y Jimmy también, es fantástico, ingeniero de sonido y productor.
Mr Indie: El álbum termina con “And So It Came to Pass”, qué es como un outro, tal vez un poema, no sé, y dices al final, puedes matar al hombre, pero no puedes matar a los perros. ¿Cómo podemos interpretar este final?
Chris: Bueno, es abierto a interpretación pero creo que activismo es la palabra que usaría, algún tipo de estado primitivo más allá de cualquier capa de humanidad, y eso dura más allá de la vida de un ser humano porque está en cada individuo.
Mr Indie: También, ¿puedes hablarme un poco sobre el arte de portada?
Chris: Claro, es un perro. Bueno, el álbum suena como si fuera de un hombre y su perro, así que dijimos, bueno, pongamos eso en la portada.
Mr Indie: Sé que tus conciertos se describen como frenéticos y salvajes. También, este último video que tienes de “Wide Awake”. ¿Cómo te preparas para mantener el nivel de energía en cada actuación?
Chris: Simplemente cuidar de uno mismo, dormir bien y no comer demasiado antes del show, siempre me terminan doliendo las rodillas por estar agachado como un cangrejo. Así que nos mantenemos en forma, salir a caminar, correr. Es lo ideal para mantener la energía y poder entrar en ese estado animal en el que estás dando vueltas con mucha adrenalina.
Mr. Indie: ¿Qué canción de “WOOF.” esperas con más ansias tocar en vivo y por qué?
Chris: ‘’Clowns’’ es una que no tocamos a menudo y creo que es una canción hermosa, queremos desarrollar este tipo de canciones por que aveces cuando lo hacemos simplemente no se sienten terminadas en vivo, creo que sonaría muy bien si tuviéramos unas sección de cuerdas en el escenario.
Mr. Indie: Tienen programados varios shows por Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. Así que después de estas presentaciones, conciertos y festivales, ¿qué sigue para Fat Dog?
Chris: Trabajar en el próximo álbum , crear mas canciones. Joe ha estado trabajando en nuevas ideas, queremos mantener el impulso con nuevo material, seria divertido volver a sentir los nervios por tocar nuevas canciones. ¡Escuchen y amen el nuevo álbum!