No te pierdas su show en el Foro Indie Rocks!
Entrevista por David Garduño
La cantautora mexicana Luisa Almaguer, reconocida por sus composiciones y narrativa desde su visión y experiencias como mujer trans, nos conecta con una atmósfera reflexiva e íntima con su último álbum de estudio “Weyes”, donde nos transmite la concepción del amor y reconocimiento por medio de la aceptación. Platicamos con ella sobre su nuevo material y lo que esperaremos en su próximo show en el Foro Indie Rocks! este próximo 8 de octubre
Mr. Indie: ¿Cómo te sientes con la salida de tu nuevo álbum “Weyes”?
Luisa Almaguer: Muy contenta, la verdad estoy muy emocionada, ha sido un año maravilloso en términos musicales y la salida del disco fue algo muy chido, el recibimiento sigue siendo muy cálido y muy positivo para el disco en general, me siento muy contenta. Fueron dos años de estar trabajando en él, de estar enfrentándonos al reto de sacar algo nuevo y todo lo que implica hacer un disco de manera independiente. Siempre es una satisfacción poder ver algo en lo que trabajaste con mucha dedicación, hubo mucha gente colaborando y haciendo lo suyo. Fue un proceso muy chido, y me da mucha satisfacción ver que resonó en mucha bandita y saberlo me emociona, estoy muy contenta.
Mr. Indie: Entre tu primer álbum y este fueron 5 años de diferencia, ¿Cómo fue que empezaste a trabajar en él? ¿Y cuál fue la razón por la que empezaste a escribirlo?
Luisa Almaguer: Antes de la pandemia, cuando empezó el año 2020, ya tenía la idea de sacar un disco nuevo ese año, quería de trabajar en algo nuevo, ya sabía que es lo que quiera hacer, ya tenía un poco del concepto y algunas letras, incluso a inicios del año ya tenía maquetas del disco. Después vino la pandemia y todo se alargó, me enfoque en otras cosas, busque trabajo, estuve como locutora un rato, después durante dos años conduje un programa de noticias, estuve un poco más como comunicadora. En parte eso me permitió poder ahorrar para grabar el disco y trabajarlo como yo quería. Fue EN 2022 cuando se dio la primera reunión con Santiago Mijares, él es el productor y juntos trabajamos el disco. Fueron dos años en la que se fue desarrollando el disco y nuestra relación personal, fuimos entendiéndonos poco a poco, por eso tardó un poco más, pero realmente fue muy fácil hacerlo. Una vez que llegamos al estudio fue algo muy sencillo de hacer, salió relativamente rápido y sin problemas.
Mr. Indie: ¿Cuál es la diferencia entre tu primer álbum y el segundo?
Luisa Almaguer: Mi primer EP salió en 2016, lo hice yo sola, lo hice con un teclado y lo grabé como entendí. Y primero álbum ya lo hice con un productor, pero la diferencia entre “Mataronomatar” y “Weyes” es que el segundo es más musical, tiene más música, es más rico de escuchar, tiene muchas más texturas, más capas. Creo que es un disco que tiene cierta madurez musical de alguna manera, tiene más propuestas melódicas. Las traducciones que hicimos de las maquetas que tenía de “Mataronomatar” quedaron un poco más frías, un poco más directas o aproximaciones a las canciones que fueron más concretas. Y esta vez en “Weyes” fue diferente por Santiago, por la manera en la que se acerca a la música, es más dinámico y mucho más plástico y etéreo, también teníamos unos teclados y cosas que no tenía en el disco pasado. En este álbum ya contamos con las herramientas e instrumentos que definitivamente le dan más riqueza, más una textura y una cosa como más jugosa. Siento que en ese sentido está mucho mejor logrado que el anterior y creo que hay un crecimiento en general.
Mr. Indie: ¿En las letras también hay un cambio?
Luisa Almaguer: Sí, también las letras cambiaron, supongo que ahora son un poco más largas, son más pensadas. En términos musicales creo que no pesa tanto en las letras, por ejemplo, canto diferente, también ahora es un poco más nasal, ya no le recargo tanto en el eterno fantasma de la ópera, esa es mi percepción.
Mr. Indie: Uno de nuestros temas favoritos de tu álbum es “Nube”, ¿Cuál es el mensaje de esa canción?
Luisa Almaguer: Nube empezó como una canción de amor muy básica, es una canción romántica, de alguna manera la empecé a escribir en 2020. Después pasó el tiempo y la letra empezó a tomar otra dimensión en mí la letra, el significado fue haciéndose un poco más grande y también la frase de “a este mundo le haces falta a este mundo le hago falta”. Es algo que abarcamos más cosas, no solamente en una situación romántica, y me gusto eso porque sentí que era un buen gancho. Es algo que pienso mucho, en que al mundo le hacemos falta o sobramos, pero también es como esta nostalgia de alguien a quien extrañamos y demás. No estoy muy segura, de repente la canción también se volvió otra cosa. Y también el video tiene un significado que se une con la canción. Cuando estamos haciendo el video, la estábamos terminado mezclar y fue una mezcla difícil, quizá la más difícil del disco. Entonces hasta que no la termináramos de mezclar no íbamos hacer el video. Al final lo relaciono con el video, es algo más grande de lo que pensaba en un inicio y no estoy muy segura si es algo muy concreto o algo que había pensado directamente de que iba a tratar, puede hablar de la comunidad LGBT, definitivamente sí creo que entra mucho dentro de ese mundo, dentro de esa tristeza, dentro de esa nostalgia y ahora para mí tiene todas esas lecturas, la otra lectura que es la romántica es en la que menos pienso. Ahora pienso más en una comunidad, en un grupo de personas, en este mensaje de “hay que llovernos” eso me parece lindo y esperanzador de alguna manera. En parte me gusta porque también suelo ser yo muy negativa en general y “Nube” es un tema más optimista, te deja algo bueno. Ese es un poco el mensaje en general de la canción, cada quien lo puede descifrar como lo interprete y se identifique.
Mr. Indie: ¿Hay alguna letra que represente el álbum o la esencia del mismo?
Luisa Almaguer: Sí, hay varias, definitivamente “a este mundo le haces falta a este mundo le hago falta” es una de ellas y otra es “lo fuerte es importante, que me quieras y que sepan los demás” representa todo el disco, en general la letra de “Wey” es algo importante, creo que un poco de todas, en “Tío Hugo” al final hay una parte que dice “quisiera caerles mejor” también es algo que habla de mucho del disco y de mis tristezas y de mis deseos. Esas tres letras en general son las que vienen a mi cabeza.