Escucha su música en todas las plataformas
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hablar con Alfie Templeman en vísperas del lanzamiento de Radiosoul, un álbum que, con el paso del tiempo, se ha ganado un lugar especial entre nuestros favoritos del año. De hecho, todavía hay alguien en el staff que no puede dejar de escuchar “Hello Lonely”.
Recientemente, tuvimos el gusto de reencontrarnos con Alfie para hablar sobre su gira, la increíble recepción de Radiosoul y, por supuesto, cómo vivió su inolvidable show en México. Esto fue lo que nos compartió.
Alfie Templeman: Estoy bien. Muy bien, gracias. Tengo un vaso de jugo de tomate aquí.
La vida es realmente buena en este momento. Estoy feliz. Tengo serotonina recorriendo mi torrente sanguíneo.
Mr. Indie: ¡Qué bien! Entonces, ¿estás listo para la entrevista?
Alfie Templeman: Absolutamente, nací listo.
Mr. Indie: Bueno, antes que nada, muchas gracias por el día de hoy. Empezaré preguntándote, ¿cómo te sientes con todo este viaje de Dirty Laundry? Porque hace un par de meses del lanzamiento, tuviste algunos shows en vivo en el Reino Unido y también visitaste la Ciudad de México en octubre, si no me equivoco. Siento que ha pasado un año desde ese show, no sé por qué, pero lo extraño. ¿Qué me puedes decir?
Alfie Templeman: ¡Oh, hombre, se siente increíble! Ha sido todo un viaje. Hicimos 25 shows en los últimos meses y fue como la primera vez que hicimos una gira en dos años. Así que, de hecho, casi había olvidado cómo era viajar por el mundo y tocar tu música para la gente. Pero fue muy especial, y siento que esta vez fui mucho más consciente de todo lo que estaba pasando. Mi mente estaba tan atenta a todo lo que sucedía, y saltar de ciudad en ciudad fue muy emocionante.
Pero sí, es bastante abrumador. Estoy tratando de adaptarme, de regresar a Londres y ajustarme a esa vida, ¿sabes? Es un contraste muy grande.
Fue realmente hermoso. Todos los que conocí fueron encantadores. En México, fue maravilloso. Todos fueron tan amables y conocimos, no sé, a unas 100 personas en media hora. Fue una locura. Todos venían y decían “¡Hola, hola, hola!”. Fue muy lindo conocerlos.
Y eso fue muy emocionante, pero, ya sabes, ahora estoy de vuelta en casa y es como volver a ser simplemente un joven de 21 años en Londres. Así que sí, estoy adaptándome un poco a todo lo que acaba de suceder.
Mr. Indie: Sé que algo muy especial de esta visita a México fue que lanzaste una nueva canción. La lanzaste un día antes de tu show y la interpretaste por primera vez en la Ciudad de México. ¿Cómo sentiste la recepción del público?
Alfie Templeman: Oh, fue increíble. ¿Estuviste allí?
Mr. Indie: Sí.
Alfie Templeman: ¡Oh, qué genial! Estábamos realmente nerviosos porque no era nuestro show; estábamos como teloneros de Poolside, así que estábamos algo ansiosos, para ser honesto. No tuvimos mucho tiempo para tocar, pero realmente quería tocar Dirty Laundry porque, sí, el show fue el 19 de octubre y la canción salió el 18, así que literalmente había estado disponible solo por 24 horas. Pensábamos, “Oh, Dios mío, estamos tocando frente a toda esta gente en México que probablemente ni siquiera sabe quiénes somos”.
Pero, ¿sabes qué? A la mierda, quería tocar esa canción porque estoy orgulloso de ella, acaba de salir al mundo y quería mostrársela a la gente. Así que, sí, fue realmente genial. Creo que a la gente le gustó mucho y creo que ganamos algunos fans ese día, lo cual fue genial.
Pero sí, tocar esa canción, Dirty Laundry, fue muy emocionante, y estoy muy contento de que México la haya escuchado justo al principio, justo cuando salió. Creo que fue un momento muy especial, y fue increíble estrenar la canción en la Ciudad de México. Fue bastante asombroso.
Mr. Indie: Y ahora, ¿cómo sientes la recepción de Radiosoul en estos shows? Es diferente ver a la gente cantando las canciones en vivo a escucharlas en Spotify o Apple Music. ¿Cómo sentiste la recepción de esas canciones en los shows?
Alfie Templeman: Si te soy honesto, fue algo tranquilizador tocar las canciones en vivo, especialmente en la segunda mitad de la gira, como cuando fuimos a Europa. En los shows en ciudades europeas como Ámsterdam y París, estábamos incluyendo más canciones. Tocábamos como 20 o 21 canciones por noche, y nuestras listas de canciones eran súper largas porque añadíamos muchos temas de Radiosoul y de diferentes momentos.
Al principio estaba un poco nervioso por tocar esas canciones en vivo, especialmente las menos conocidas, porque muchas personas vienen a verme por canciones como Happiness in Liquid Form o Movies y quizás no conocen tanto el nuevo álbum. Pero me sentí muy aliviado cuando las tocamos y la gente realmente las amó y se sabía todas las letras. Fue como, “Oh, está bien, a la gente realmente le gusta este álbum”.
De hecho, siento que la recepción del álbum ha sido incluso mejor en persona que en línea. Ahora mismo, el internet es tan grande y hay tantos álbumes lanzándose que es difícil para la gente concentrarse en un solo disco durante todo el año. Hay tanta música que es un mar inmenso.
Pero en vivo es cuando ves a las personas cantando y es como, “Oh, está bien, esto les gusta. Esto es genial”. Así que regresé de esta gira pensando: “Algo salió bien, a la gente le gusta la música, le gusta el álbum”. Y conocer a la gente después de los shows me confirmó que el álbum está bueno. Fue muy lindo por eso, así que sí, fue genial.
Mr. Indie: Y ahora quiero saber cómo te sientes al escuchar tu música en películas y series de televisión. Porque recuerdo que estuviste en la segunda temporada de Heartstopper, con Wish I Was Younger, y creo que hubo otra que no recuerdo. También en FIFA y el videojuego de FIFA. ¿Cómo te sientes al saber que tu música no solo está en mi playlist y en otras playlists, sino también en esos proyectos? ¿Cómo es escucharte en una serie?
Alfie Templeman: Sí, fue una locura. No había visto Heartstopper antes, así que me enteré por otras personas, no por verlo yo mismo.
Y cuando salió, pensé: “¿En serio? ¿Usaron mi canción?”. Fue algo surreal, para ser honesto. Porque, ya sabes, cuando ves películas y encuentras canciones que te encantan gracias a ellas… Muchas veces ni me doy cuenta de que están tocando clásicos en la pantalla o lo que sea.
Pero luego, pensar que mi canción en Heartstopper pudo convertir a la gente en fanáticos de mi música, o que obtuve nuevos fans por eso, es algo muy loco. Mucha gente ve Heartstopper, y es una serie increíble.
Así que todavía siento que es una de las cosas más grandes en las que he tenido el placer de participar.
Lo mismo pasó con FIFA, que también fue una de las cosas más geniales que me han pasado. Ver algo con lo que crecí jugando con mis amigos por diversión, y de repente, mi música está en el fondo… Ya sabes, Wish I Was Younger llegó al soundtrack, y fue como un momento de “¡Dios mío!”. Fue como, “Wow, no puedo creer que mi música esté sonando en FIFA, de todos los juegos, FIFA”. Es algo muy cool.
Mr. Indie: Dos más para tu lista de deseos.
Alfie Templeman: Sí, GTA estaría bien también.
Mr. Indie: Y bueno, ¿qué podemos esperar de Alfie Templeman en 2025? ¿Nueva música, nueva gira, México otra vez, cosas locas?
Alfie Templeman: Bueno, acabo de construir una batería y estoy armando un estudio en este momento. Así que, por ahora, todo está un poco desordenado, pero detrás de mí, justo ahí, hay una batería.
Voy a tener todos mis otros instrumentos y todo eso. Va a ser una locura construir el estudio. Así que, con suerte, para mi próximo álbum podré hacer la mayor parte de él yo mismo si todo sale según el plan.
Creo que será un año muy divertido. Voy a usar los primeros meses del próximo año para grabar y escribir la mayor cantidad de música posible. Y, con suerte, algo saldrá bien. Crucemos los dedos para que algo emocionante ocurra pronto. Va a estar genial.
Mr. Indie: Bueno, no puedo esperar a escuchar todo eso, con base en lo que me cuentas. Muchas gracias. ¿Algo más que quieras añadir en esta entrevista?
Alfie Templeman: Estén atentos. Y amo México, eso es todo. Mucho amor a todos. Nos vemos pronto.
Mr. Indie: De acuerdo, bueno, eso es todo por esta entrevista y es mi última del año. Muchas gracias por tu tiempo.
Alfie Templeman:
¿Es tu última entrevista del año?
Mr. Indie: Sí, creo que sí.
Alfie Templeman: ¡Oh, hermano, choca esos cinco!
Mr. Indie: Sí. Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos verte muy pronto en México y felices fiestas.
Alfie Templeman: ¡Amigo, felices fiestas y feliz Navidad! Muchas gracias. Ha sido un honor ser tu última entrevista. Y gracias por amar a Mr. Indie. Muchas gracias, hombre. Fue genial hablar contigo de nuevo.
Mr. Indie: Gracias. Que tengas un buen día y mucha suerte con el nuevo álbum.
Alfie Templeman: Muchas gracias. ¡Salud, Eduardo! Feliz Navidad, hombre. Gracias. Adiós.
Mr. Indie: Gracias. Nos vemos. Cuídate.