La banda mexicana Allison tuvo un año lleno de shows en los principales festivales como Tecate Pal Norte y una gira que los llevo a varias ciudades de México y cerrar el año con una presentación muy especial en House of Vans CDMX. Platicamos con Erik Canales, Abraham Jarquín y Alfredo Percástegui sobre como han sido sus shows completos, sus shows acústicos y todo lo que han hecho durante 2024.
Mr. Indie: ¿Cómo surgió la idea de realizar un concierto totalmente acústico?
Allison: El creador intelectual, sin saberlo, fue Óscar Flores, el dueño de Pal Norte. Nos invitó nuevamente al festival, pero esta vez nos asignaron un escenario acústico. Muchos artistas que tocaron allí no lo hicieron de manera acústica, pero nosotros pensamos que, tras haber estado en el escenario principal con un show completo, no queríamos repetir el mismo formato en un escenario más pequeño. Entonces decidimos preparar un set acústico. Al montar las primeras dos canciones, descubrimos que tenía un potencial increíble. La experiencia en Pal Norte fue muy especial: nos dimos cuenta de que el público era una parte crucial, ya que al no haber ese “muro” de distorsión sonora, las voces de las personas eran más claras y poderosas. Después de eso, supimos que este formato tenía que llegar a la Ciudad de México. Ahí fue cuando comenzó la aventura de llevarlo a más escenarios. Comenzamos a trabajar en el set y lo llevamos al Teatro Metropolitan, lo que finalmente resultó en un disco acústico grabado en ese lugar.
Mr. Indie: ¿Podrían contar más sobre la experiencia de reestructurar sus canciones para este formato acústico?
Allison: En realidad siempre existió esa intención. Siempre incluíamos una sección acústica en nuestros shows, pero esta vez llevamos todo al siguiente nivel. En Pal Norte, desarmamos las canciones y las reconstruimos desde cero, explorando nuevas posibilidades para cada instrumento. Redescubriendo cada quien que podía aportar a esta nueva experiencia. Por ejemplo, trabajar con el conjunto de cuerdas Polaris nos abrió puertas creativas y nos permitió experimentar con matices y colores que antes no habíamos explorado. Canciones como “Algo que decir”, que usualmente es una canción pesada y en esta versión se transformaron en una pieza mucho más oscura, como si fuera una pieza mas apocalíptica en este formato. Además, en este tipo de concierto, el público tiene un papel más importante. Sus voces se convirtieron en un instrumento más, escucharlos cantando más fuerte que nosotros es algo realmente impresionante en estos shows.
Mr. Indie: ¿Cómo decidieron los arreglos y la inclusión de elementos adicionales como el mariachi en el show?
Allison: No teníamos límites establecidos. Todo fue fluyendo naturalmente. En la parte de las cuerdas trabajamos de cerca con un arreglista que se llama Alex Freaser, quien nos ayudó a crear los arreglos de cuerdas. Aunque quisimos incluir más elementos en algunos momentos, queríamos más voces, queríamos más cosas, pero al final por falta de tiempo optamos por mantener un enfoque más minimalista en ciertas canciones.
En el tema “Eres como el mar” curiosamente no tiene cuerdas y se convirtió en un momento más íntimo de comunicación y de improvisación. Es un disco muy especial, fue grabado en su totalidad en el teatro Metropolitan, no hubo nada regrabado.
Un elemento que se sumó de último momento fue el mariachi, ya teníamos la idea, pero donde surgió espontáneamente fue durante una entrevista en el Tenampa, la idea de meter una versión con mariachi fue tan interesante que decidimos integrarlo al show.
Algo muy importante fue el montaje del show, queríamos incluir una voz femenina al proyecto, teníamos la idea de tener una voz de mujer en los coros y fue cuando metimos a Clara, ella hizo que las notas altas sonaran increíbles, las canciones ya sonaban increíbles, pero tener una voz femenina en el show fue algo realmente interesante.
La porta del disco es una foto tomada durante el soundcheck, ni siquiera fue en el show, eso fue un detalle lindo, es una imagen de uno de los teatros más bonitos de México, que en realidad era un cine, anteriormente ya habíamos grabado algo ahí y queríamos hacerlo de nuevo, porque para nosotros el teatro Metropolitan es un lugar bastante importante, es un lugar especial y es en donde más hemos tocado.
Mr. Indie: ¿Por qué incluyeron un cover de Juan Gabriel en este disco? ¿Cuál es la importancia de incluir esta canción para Allison?
Allison: A finales de los 2000, fuimos invitados a participar en un tributo a Juan Gabriel. Eso nos llevó a acompañarlo en el Auditorio Nacional, donde interpretamos “Amor eterno”. Fue un momento muy especial para nosotros, tuvimos el gran honor de compartir escenario con alguien tan importante, considerado como el Michael Jackson mexicano y una de las mejores voces que nos ha dado este país.
Decidimos incluir esta canción en el setlist, fue una forma de rendir homenaje a ese momento y celebrar nuestra identidad como mexicanos. Además, con la presencia del mariachi para interpretar esa canción, hizo que el resultado fuera mágico, sin dudarlo, te puedo decir que fue el momento mas emocionante de toda la noche, fue algo muy emotivo.
Mr. Indie: ¿Qué significa para ustedes haber sido teloneros de bandas como Bring Me The Horizon, Blink-182 y Pierce The Vil?
Allison: Ha sido una gran fortuna compartir escenario con personas que nos han inspirado mucho, tanto nuestra manera de ver la vida y de sentir la música, como la manera técnica de estar tras bambalinas. Desde nuestros inicios con nuestro primer disco formamos parte del Warped Tour, la gira de Vans por todo Estados Unidos. Compartimos escenario con un montón de gente, el vivir cada experiencia nos ha dejado aprendizajes valiosos. Ser teloneros de estas bandas nos motiva a seguir creciendo y nos permite conectar con más públicos. Nos gusta compartir, y aunque ya hemos tocado con muchas de nuestras bandas favoritas como Paramore, Fallout Boy, Panic At The Disco y Caifanes, todavía soñamos con compartir escenario con Green Day.
Mr. Indie: ¿Cómo vivieron el sold out en el House of Vans en solo dos minutos?
Allison: Se sintió muy lindo la verdad, fue algo increíble y totalmente inesperado. Cuando vimos que los boletos se agotaron en dos minutos, pensamos que era un error, creímos que se había caído la página. Fue muy emocionante y motivador para seguir haciendo lo que nos gusta, especialmente tras un año tan intenso, tuvimos mucho trabajo, viajamos mucho, primero nos fuimos de gira a Europa, después estuvimos en Latinoamérica. Regresar a casa y sentir ese cariño de nuestro público nos hace valorar aún más todo el esfuerzo. Además, ver cómo generaciones nuevas y antiguas se suman a nuestros conciertos es algo que nos llena de orgullo. Somos una banda muy afortunada de poder contar con el apoyo de la gente y ver que siempre nos acompañan en cada show.
Mr. Indie: ¿Qué pueden adelantar sobre la nueva etapa de Allison?
Allison: Este año lo cerramos con varias presentaciones, incluyendo el Pachuca Rock Fest junto a Stone Temple Pilots y el Tattoo Music Fest, donde colaboraremos con la banda Ladrones en Guadalajara.
En cuanto a nuestra nueva música, estamos trabajando en el siguiente disco de Allison, se viene una nueva etapa, estamos en un gran momento como banda, internamente todos nos encontramos en un gran momento. Estamos por fin cosechando muchos años de haber sembrado cosas positivas y eso podemos sentirlo en el exterior, tenemos el control de todo lo que queremos hacer artísticamente. Realmente se aproxima un gran momento para sacar un nuevo disco. Este 2025 viene muy importante, estamos en un proceso de experimentación, se siente muy bien, tenemos mucha energía para hacer cosas interesantes a través de la música.