Cléa Vincent se entrega al amor en su nuevo disco “Advitam Aeternamour” [ENTREVISTA]

La cantante y compositora francesa está de vuelta este 2024 para compartir su nuevo álbum “Advitam Aeternamour”, un material que trabajó en conjunto con su fiel amigo Raphaël Léger. La atmósfera de este disco conjura...

La cantante y compositora francesa está de vuelta este 2024 para compartir su nuevo álbum “Advitam Aeternamour”, un material que trabajó en conjunto con su fiel amigo Raphaël Léger. La atmósfera de este disco conjura imágenes equinocciales, y nos deleita con un viaje sonoro que va desde la conmovedora “Nuit de Yalda” al pop sintético de “État Second” que fusiona melodías pop con electrónicos. También hay canciones, vibrantes y profundas, sanan y reparan, como “Se laisser partir”. o “Free Demain”, una pieza carismática, invita a la pista de baile con éxitos eternos como. Con una portada relajante que refleja su enfoque terapéutico, Cléa nos habla a través de la música, guiándonos desde la vida hasta el dolor con pasión palpable. Un autorretrato inmerso en su arte. Platicamos más de la creación de este gran álbum en una entrevista con la misma creadora. Sigue leyendo a continuación.

Mr Indie: Tienes un nuevo álbum, “Advitam Aeternamour”, que se presenta como un álbum de ruptura y renacimiento. ¿Podrías contarnos cómo tus experiencias personales han influido en la creación de este proyecto? ¿Cómo lograste transmitir emociones tan íntimas a través de la música?

Cléa: Creo que cuando escribo no tengo filtros, realmente expreso sentimientos profundos. Siempre son historias vividas, al final podría parecerse a un diario musical, pero un diario musical muy centrado en las emociones. Y en este disco, se aborda mucho el tema del amor en el sentido más amplio de la palabra. Así que, para responder a tu pregunta más rápidamente, este tercer álbum, al igual que los anteriores, es más o menos una fotografía de mi psique.

Mr Indie: “Advitam Aeternamour” podría traducirse como “por siempre” y en la canción dices “te regalaré mis mañanas” ¿Qué representa esta frase?

Cléa: Esta frase habla del compromiso amoroso, desde mi punto de vista. Para vivir una historia de amor, cada uno tiene su propio grado de compromiso, pero en lo que a mí respecta, soy una persona comprometida incluso en la forma en que hago música. Es decir, no hago ningún compromiso, soy a la vez libre y muy seria, y en el amor es lo mismo. Cuando me comprometo en una historia de amor, es con confianza, compartiendo la vida cotidiana y abriéndome también emocionalmente. Y eso es lo que siempre he dado a la música, y afortunadamente también lo doy a las personas que comparten mi vida.

Mr Indie: El proceso creativo de “Advitam Aeternamour” implicó una estrecha colaboración con Raphaël Léger. ¿Qué papel jugó esta asociación en la concepción y realización del álbum? ¿Cómo describirías la dinámica creativa entre ustedes dos?

Cléa: Raphaël y yo, somos dos Géminis, así que hay algo en nuestra relación que es muy dulce, fácil, casi telepática y fluida. Por ejemplo, cuando llevo un sample de una canción al estudio de Raphaël, o a nuestro estudio, él lo recibe, dice “me gusta” o “no me gusta”, y a partir de ahí comenzamos a trabajar y avanzamos. No nos complicamos si hay una dificultad, tomamos una pausa, vamos a tomar un café o comemos un trozo de chocolate, y luego volvemos al estudio y continuamos. Es realmente agradable, es un trabajo muy agradable. Todo es muy, muy fluido. Él es un excelente músico y baterista, y yo soy pianista, así que nos complementamos bien. Nos importa mucho tener canciones muy rítmicas y también lo que llamamos el fraseo, que es la forma en que hacemos rimas con las palabras y les ponemos ritmo, le damos mucha importancia a eso. Después está también la melodía y todo eso.

Mr Indie: La portada es una fotografía muy colorida de “El amor de Psique”, una escultura de Antonio Canova en el Louvre. ¿Cómo fue el proceso creativo para crear esta imagen y por qué decidiste representar tu música de esta manera?

Cléa: Realmente quería un color del futuro. Cuando digo del futuro, es porque pienso que, tecnológicamente hablando, este resultado tal vez no era posible en los años 80, o al menos, tengo mis dudas. Y sí, tal vez en esos tiempos, y aún así. Tengo la impresión de que estos colores un poco neón y degradados son muy actuales. Quería que realmente fuera representativo de mi época y, al mismo tiempo, que se inscribiera en la historia del amor ancestral o, en todo caso, antiguo. Así que realmente se remonta a hace mucho tiempo y la idea era también mostrar que el amor es infinito y existe desde la noche de los tiempos. Por eso este cuadro me habló mucho.

Mr Indie: En tu música, combinas elementos electrónicos con melodías pop pegajosas. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre la experimentación sonora y la accesibilidad para tu público?

Cléa: Es una muy buena pregunta. Esto surge mucho de la alquimia entre los arreglos que Raphaël aporta, los míos, y él también realiza en gran parte mis álbumes. Así que, en realidad, yo guío, bueno, cómo decirlo, al final no es algo muy mental, realmente sucede en el estudio, fabricamos las texturas, elegimos superponer cosas y así.No me gusta preguntarme sobre la accesibilidad, o que me pregunto es: “¿me conmueve? ¿me gusta?” Y si me gusta, adelante. Aunque sacar un disco es un trabajo colectivo, obviamente sigo siendo la persona que tiene la última palabra. Me gusta tu música porque siento que es única y los arreglos son diferentes a la música que escucho.

Mr Indie: ¿Cuál es tu canción favoirta de “Advitam Aeternamour” o la que representó un mayor reto para ti completarla?

Cléa: Me gusta mucho tocar “Nuit de Yalda” porque representa un desafío vocal, ya que es bastante aguda. Y también el piano en esa canción, puedo improvisar mucho y me gusta enormemente la progresión de acordes, que es una mezcla entre una progresión que hice yo y Raphaël, que aportó estos colores especialmente en el coro. Por eso, tocar esta canción en vivo es muy interesante para mí. Y en el disco también, me gusta mucho lo que transmite. Cuando mencionabas el desafío de mi voz, me surgió la pregunta en mi cabeza de cómo sería en el show en vivo, pero tú ya he planeado una presentación de estas canciones. Hice un primer concierto el día del lanzamiento del álbum, pero el primer concierto oficial será el 29 de mayo en el Bataclan.

Mr Indie: Como mencionas te vas de gira, ¿Tienes otros planes? ¿Quizás venir a México?

Cléa: Bueno, México es realmente una ciudad donde tengo ganas de tocar desde 2011. Porque aunque no haya lanzado un álbum, la gente allí disfrutó de mi música y hemos mantenido el contacto. Siempre he estado en contacto con personas en México y es un poco un sueño para mí volver a verlos. Creo que en México hay un atractivo por la música, y por ejemplo, los mayores fanáticos de Radiohead están en México. Es conocido que el público mexicano es muy, muy apasionado. Así que creo que si alguna vez tengo la oportunidad de tocar en México, será un antes y un después. Estoy ansiosa por poder lograrlo y espero que sea pronto.

Revive “Advitam Aeternamour” de Cléa Vincent a continuación:

Bere Giles
Bere Giles

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie