Entrevista por: Berenice Giles y Andrea Aguilar / Traducción: Pamela Villafuerte
El dúo canadiense lanza un nuevo álbum después de 6 años
Uno de los regresos más inesperados, pero bien recibidos durante el 2022 fue el de Junior Boys. El dúo originario de Hamilton, Ontario, formado por Jeremy Greenspan y Matt Didemus nos deleitaron con un nuevo material de estudio ‘Waitin Game’, el cual es su primer álbum después de una pausa de seis años. Ese año, Junior Boys celebra su 20º aniversario, y con nueva música y muchas ganas de tocar anunciar una gira por Norteamérica. Platicamos en una entrevista con Jeremy sobre la producción de este LP y sus planes de venir a México.
Mr Indie: ¿Cómo ha sido tu vida en estos seis años de pausa? ¿En qué momento decidiste que era tiempo de lanzar música de nuevo?
Jeremy: Bueno, en muchas maneras estuve en pausa, no hice nada para Junior Boys, pero sí produje discos para otros artistas, he hecho tres álbumes para una artista llamada Jessy Lanzo, es una cantante de R&B y lanzamos el primero en 2020. He producido bastante y hecho un montón de mixes en estos años, así que no me he sentido como de “oh no he hecho nada”, pero en cierto punto me di cuenta de que debería hacer otro disco de Junior Boys y todo empezó básicamente en el inicio de 2020, tomó bastante tiempo acabarlo.
Mr Indie: Sabemos que el álbum fue inspirado por varias caminatas que tomaste dentro de Hamilton y los sonidos que rompían el silencio ¿Hay algo más en específico que te haya motivado a hacer música?
Jeremy: La ciudad en la que vivo es famosa por tener muchas zonas industriales que es muy enorme y ruidosa, pero también hay un lago que tiene hermosos espacios para caminar. Hamilton se cataloga a sí misma como la ciudad con más cascadas en el mundo, lo cual no sé si es real, puede que sí, entonces pasé mucho tiempo en estas caminatas por la naturaleza, áreas silenciosas y te parece sentirse en medio de la nada, todo me hacía sentir en el fin del mundo.
Mr Indie: ¿Qué cambios notaste en las redes sociales o la industria musical al alejarte de Junior Boys?
Jeremy: Me tuve que hacer una cuenta en Instagram, fue como “necesitas una cuenta de Instagram y no tienes una” y yo fue como “¿en serio necesito una?” porque mi audiencia no es así de joven, pero fue como de “ok debería tener una cuenta”. Aunque solía tener una personal, donde tomaba y posteaba fotos de mi acuario. No embono muy bien en el mundo de las redes sociales, una chica de la disquera me enseñó cómo hacer publicaciones. Siento que si todas las redes se extinguieran seríamos una de las bandas beneficiadas por ello. Lo cual es imposible.
Mr Indie: Trabajaron con Luke Clark, ¿Qué los llevó a trabajar con este productor?
Jeremy: Él es un sujeto bastante famoso en la industria musical, lo importante es que construí un estudio de grabación y pase dos años haciéndolo. Tenía un espacio muy viejo y pasamos esos dos años tirando todo, y reconstruirlo para el estudio no es como que sea muy rico entonces tuve que hacerlo yo todo. Aprendí un montón en dos años, porque bueno, tampoco no soy como el más hábil en construcción, literalmente ocupé dos años de mi vida en ello. Construir un estudio es como inspirador para el álbum, el disco es un poco silencioso y fue inspirado por el proceso de construir este espacio en donde yo estaba obsesionado por tener esta habitación lo más silenciosa posible, ya que el edificio está en una calle muy transitada y hay todo tipo de cosas que puedes hacer para conseguir silencio en los cuartos a partir de ciertos materiales y cómo aplicarlos, entonces pasé dos años tratando de conseguir tener la habitación más silenciosa posible.