Goat Girl nos muestra una nueva etapa en “Below The Waste” [Entrevista]

Ya disponible en plataformas digitales La banda Goat Girl presenta su más reciente álbum, “Below The Waste”, el cual fue coproducido por la banda y John Spud Murphy (conocido por su trabajo con Lankum y...

Ya disponible en plataformas digitales

La banda Goat Girl presenta su más reciente álbum, “Below The Waste”, el cual fue coproducido por la banda y John Spud Murphy (conocido por su trabajo con Lankum y black midi). Este trío del sur de Londres ha entrado en una etapa de confianza renovada en su propuesta musical, transitando desde su debut homónimo en 2018, cargado de angustia, hasta el mundo escapista de su segundo álbum, “On All Fours” (2021). En “Below The Waste”, Goat Girl muestra un enfoque seguro y maduro, manteniendo al mismo tiempo un sentido lúdico de curiosidad y asombro. Platicamos con Rosy Jones y Holly Mullineaux sobre como fue armar este nuevo material y que nos espera ver en el futuro para su proyecto.

Mr. Indie: ¿Qué nos pueden decir sobre su sencillo “Motorway” y sobre como fue el proceso creativo del video?

Rosy Jones: Bueno, definitivamente tienes que ver el video musical si aún no lo has hecho. Es, sí, uno de mis videos favoritos que hemos hecho y realmente me hizo ver la canción de una manera nueva, lo cual es genial cuando un video logra eso. La canción para nosotros se inclina mucho más hacia un mundo sinfónico, y sí, no hay guitarras en absoluto, así que fue bastante divertido hacer una canción de esa manera y hacerlo diferente a cómo usualmente hacemos las cosas. Así que sí.

Holly Mullineaux: Sí, es una de las canciones más antiguas en términos de la idea. Recuerdo que Lottie tuvo la idea, creo que en 2021, tal vez 2020, ¿2022? No puedo recordar, pero fue una de esas canciones donde ella ideó el gancho vocal para el verso y las palabras sobre la autopista estaban ahí, y seguíamos cantándola una y otra vez y se quedó pegada en nuestras cabezas. Ha pasado por un largo viaje, recuerdo que intentamos escribirla con la configuración normal de la banda, con guitarras y bajo, y no estaba funcionando, estábamos como, “no, la melodía vocal es tan fuerte, estamos empeorándola”. Así que dijimos, “no, no, Russet, sin bajo, necesito sacar el bajo sintetizado ahora”. Y luego dijimos, “ok, esto necesita tener una vibra de sintetizador sombría”. Y desde ahí, todo encajó mucho mejor. Pero obviamente, queríamos hacer algo con sintetizadores, pero no queríamos perder todos esos instrumentos orgánicos y lo-fi que también nos gustan. Así que hay un sonido de órgano de viento, hay muestras, hay cosas que son un poco extrañas. No queríamos que fuera algo perfectamente brillante porque eso no es lo que somos. Nos gusta que las cosas tengan capas y textura y que no sean demasiado perfectas. Así que eso es lo que pasó con la escritura y el sonido.

Recuerdo la historia de la canción también. Lottie dijo que las palabras tratan sobre estar en un coche, en la parte trasera del coche como un niño, sin saber realmente a dónde vas y simplemente disfrutando del viaje, sin enfocarse demasiado en el destino. Al principio, sentimos que Goat Girl no podía tener una canción sobre estar sentado en un coche, eso no es muy “nosotros”, necesitamos decir algo realmente importante o hacer algo importante, pero eso en sí mismo es importante, reconocer que está bien tener algo puro e inocente y simplemente expresar un sentimiento o momento de alegría. También creo que es un concepto interesante en sí mismo pensar en los viajes en su totalidad, así que creo que hay mucho que desentrañar, pero sin sobrepensarlo.

Mr. Indie: Están presentando su más reciente trabajo de estudio “Below The Waste”, ¿Qué podemos esperar de este material?

Rosy Jones: Bueno, con el disco va a los extremos y es todo abarcador. Es vulnerable y también es enojado y agresivo, pero suave. No puedo pensar en otra palabra para suave.

Holly Mullineaux: Es un viaje, es un viaje y es un ciclo, y estamos muy orgullosos de ello. Creo que, si tuviera que usar una palabra, diría que es una obra maestra, siendo muy modesto al respecto.

Mr. Indie: Algo que igual nos llama la atención es la portada del álbum, podemos ver reflejados varios elementos que hay en las canciones y nos gustaría conocer el proceso que hubo para el resultado final.

Rosy Jones: Pues, somos muy afortunados de estar rodeados de tantas personas creativas y talentosas. Nuestras amistades hicieron el arte del álbum. Les presentamos algunas ideas y sabíamos que queríamos que fuera más oscuro que los anteriores. Uno de nuestros álbumes tiene una portada muy loca, con mucho en marcha. Con este, queríamos algo más enfocado y cercano, usando una paleta de colores completamente diferente, más tonos naturales con toques de púrpura.

Para mí, tiene un aire de ciencia ficción, como una mezcla de naturaleza con colores artificiales e inesperados, combinando verdes y marrones con esos tonos más intensos. Les dijimos todo esto a Tobian y Aiden, y ellos hicieron una pintura increíble.

Holly Mullineaux: Fue realmente ingenioso también. Como ya hemos hablado sobre la luz y la oscuridad, queríamos mostrar eso a través del motivo del coche, porque obviamente aparece en las letras, si lo tomas literalmente. Fue genial porque podíamos jugar con las sombras de los faros y los rojos de las luces traseras. Así que nos pareció una buena manera de mostrar esta dualidad de oscuridad y luz en el arte del álbum.

Y sí, como dijo Ruth, con el enfoque natural se logró algo más simplificado. El arte del álbum anterior era maximalista, con todo en él, mientras que este es una versión más simplificada. Queríamos un estilo similar y lo lograron muy bien. Así que sigue siendo surrealista, pero simplificado.

Mr. Indie: Ahora hablando de los formatos físicos, vimos que lanzarán una Dinked Edition en vinil del álbum, ¿Qué significa tener este nuevo material en un formato físico? y también que piensan que ahora es también un artículo de colección y hay personas que los compran sin necesariamente reproducirlos

Holly Mullineaux: Sí, es interesante porque hay algunas versiones diferentes, como has dicho, diferentes colores, y tuvimos que tomar algunas decisiones sobre cómo íbamos a manejar eso. No estoy seguro de cuántas personas en el Reino Unido compran vinilos, pero muchas lo hacen. No sé si es lo mismo en México, pero es casi como si hubiera competencia entre las diferentes tiendas. Cada tienda quiere tener su color exclusivo, esta quiere esto, aquella quiere aquello. Todo se ha vuelto muy competitivo, como la televisión, donde un canal tiene un programa y otro canal tiene otro. Es un poco extraño, pero supongo que si te gusta coleccionar cosas y tienes el dinero para hacerlo, está bien.

Queríamos tener opciones donde hubiera un solo vinilo para que fuera un poco más asequible, y luego una versión expandida porque el álbum es bastante largo. Si realmente te gusta la experiencia de audio de alta fidelidad, es mejor que esté en dos vinilos para que puedas escuchar bajos más profundos y cosas así. Es agradable tener la opción y también disfrutar la experiencia completa con el arte en las fundas interiores y todas esas cosas extra. Pero sí, el vinilo es muy caro en este momento y se ha convertido en un lujo, lo cual es una pena. Queríamos cubrir todas las bases.

Hemos puesto mucho esfuerzo en esto, los artistas han puesto mucho en esto, es algo realmente especial. Espero que nuestros fans lo encuentren accesible. No sé exactamente qué estoy tratando de decir, pero es difícil en este momento porque se necesita mucho trabajo para hacer todo, lo que significa que tienes que cobrar un cierto precio porque es caro producir las cosas. La música es difícil en términos económicos en este momento.

Mr. Indie: Junto con el estreno de su nuevo álbum tendrán algunos shows en varias tiendas de discos, ¿Cómo nace esta idea y que podemos esperar?

Rosy Jones: Estamos preparándonos en este momento. Estamos tratando de aprender a tocar “Motoi”, lo cual es bastante divertido porque por ahora parece que habrá tres sintetizadores funcionando al mismo tiempo. Sí, parece que se va a convertir en algo tipo Kraftwerk, donde todos están de pie detrás de los sintetizadores. Así que estamos intentando resolver cómo podemos hacerlo en vivo. Va a ser interesante, sin duda.

Holly Mullineaux: Somos bastante perfeccionistas a ponerlo en una pista de respaldo, así que estamos tratando de encontrar una manera de hacerlo de verdad. Y está sonando bien, está sonando realmente bien.

Rosy Jones: Estoy tocando la batería, haciendo lo que siempre hago.

Holly Mullineaux: También estás cantando.

Rosy Jones:Ah, sí. Estoy cantando, y es realmente difícil cantar y tocar al mismo tiempo.

Mr. Indie: Y ya para terminar, ¿Les gustaría tener un show en México?, ¿Han oido hablar sobre como es el público?

Holly Mullineaux: ¡Ah, por eso nos lo dicen siempre! 

Rosy Jones: ¡Queremos venir! Nos encantaría venir,

Holly Mullineaux: Más que nada. Necesitamos que alguien nos lleve. Necesitamos que alguien nos lleve. Necesitamos conseguir el dinero para poder ir. Entonces estaremos allí. Estaremos allí en un abrir y cerrar de ojos. Pero sí, definitivamente sucederá en algún momento. Bueno, espero verte muy pronto.

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Hago de todo en Mr. indie, siempre busco que es lo que está dando de que hablar y darle espacio a los comebacks que he visto desde que me dedico a esto.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie